Cuatro hermanas. Jetta Carleton

Cuatro hermanas. Jetta Carleton

Cuatro hermanas nos cuenta la historia de los Soames, una familia sencilla y trabajadora, compuesta por el matrimonio, Matthew y Callie, y sus cuatro hijas, Jessica, la mayor; Leonie, la más responsable; Mathy, la indómita, y Mary Jo, la más pequeña de todas. Ambientada en la América rural de principios del siglo XX, nos habla de los aspectos cotidianos de esta familia, que por otro lado son los de un buen número de familias de la época. Poco a poco nos irá desvelando la historia de cada uno de sus miembros, hablándonos de sus enamoramientos, desengaños, celos, ambiciones, dudas, egoísmos… en fin, todas esas cosas, grandes y pequeñas, que en su conjunto van conformando la vida personal de cada persona.

Con el paso de los años la familia se ha ido disgregando, viviendo cada uno su propia vida, pero todos los veranos, año tras año, se reúnen por unos días en la granja familiar donde tan buenos y malos momentos han pasado juntos. Allí, en una especie de ritual, se reunirán para ver juntos el florecimiento al anochecer de las Moonflower (Damas de noche), flores majestuosas y bellas, de muy rápida floración pero de efímera vida.

Moonflower vine

Moonflower vine

Precisamente es el nombre de esta flor el que dio título a esta novela en su versión original. Quizás la autora quiso hacer una comparación de la fragilidad de esta bella flor con la de la familia, aunque claro está, esto ya forma parte de la interpretación personal de cada lector.

Una estupenda novela, entretenida, que nos cuenta una historia sencilla a pesar de los múltiples obstáculos que la familia debe atravesar, y en la que el lector se podrá sumergir de lleno para vivir con sus protagonistas el devenir de la vida. La autora hace una buena repartición de emociones positivas y negativas logrando que la lectura no se haga agobiante en ningún momento, lo que es de agradecer.

Jetta Carleton (1913-1999) nació en Holden, Misuri. Después de pasar la infancia junto a sus hermanas mayores en la granja de sus padres, cursó estudios universitarios. Obtuvo un máster en Literatura Inglesa y ejerció como profesora durante un tiempo y poco después se mudó a la costa este de Estados Unidos para dedicarse a la publicidad. Las estancias veraniegas en casa de sus padres con sus hermanas le inspiraron su primera y única novela publicada, “Cuatro hermanas” (1962), que rápidamente se convirtió en un best seller. En 1970, después de abandonar el mundo de la publicidad, montó una pequeña editorial en Santa Fe, Nuevo México, llamada The Lightning Tree, con la ayuda de Jene Lyon, su marido. A mediados de los noventa, tras enviudar, empezó a escribir una nueva novela que nunca llegó a ver publicada.

(La información sobre la autora está extraída de la web de Libros de Asteroide)

5 respuestas a “RESEÑA: Cuatro hermanas, de Jetta Carleton”

Valora en Bitacoras.com: (Ficha técnica) Cuatro hermanas nos cuenta la historia de los Soames, una familia sencilla y trabajadora, compuesta por el matrimonio, Matthew y Callie, y sus cuatro hijas, Jessica, la mayor; Leonie, la más responsable; Mat……

2. Vero dice:

Definitivamente lo tendré que comprar porque no hay ni una reseña mala de este libro. Por cierto, qué bonito el título en inglés :) Saludos.

3. Jesús dice:

Hola Vero. Yo desde luego te lo recomiendo, a mi me ha gustado mucho. En cuanto a lo del título original, pues sí, me llamó la atención, además me parece más acertado que el de la traducción al español. Un saludo

4. Eva dice:

Lo he visto en numerosas ocasiones y en otras tantas me he visto inclinada a comprarlo aunque al final nunca ha caido. Digo como Vero, tendré que hacerlo ya.

5. Ale dice:

hummmm…le has dado cuatro antifaces ¡tiene que ser muy buena! yo lo tengo en casa desde hace unos meses pero no me había decidido a leerlo ¡lo haré pronto! que bonita imagen de las flores has puesto, ¡gracias!
    un abrazo,