Denise. Isabel Pisano

Denise. Isabel Pisano

Como ya dije en su momento, cuando comencé a leer el libro, esta novela está basada en un hecho real, en un atroz crimen. En 1954 una trágica noticia horrorizaba y estremecía a la población francesa: Una joven de 19 años confesaba el asesinato de su propia hija de dos años de edad ahogándola en un cubo de lejía. Al parecer, su amante así se lo había exigido como prueba de amor.

Esta historia será la base de la novela. Alrededor de ella la autora construirá toda una trama en la que no sólo va desgranando los hechos acontecidos, sino que nos irá presentando, poco a poco, con tranquilidad, a otros doce personajes más, los doce miembros que formarán parte del jurado encargado de dictar sentencia contra Denise, la madre de la criatura asesinada, y contra André, el amante de Denise, acusados de asesinato y complicidad respectivamente.

La novela tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera, que dura algo más de la mitad del libro, en la que al lector se le van presentando a cada uno de los personajes, y la segunda, algo más corta que la anterior, en la que el lector será testigo del desarrollo del juicio y del debatir del jurado.

Denise Labbé et Jacques Algarron, verdaderos nombres de los protagonistas de esta trágica historia

Denise Labbé y Jacques Algarron, verdaderos nombres de los protagonistas de esta trágica historia (Foto del nº 451 de la revista Détective)

En esa primera parte, la autora nos muestra a cada uno de los personajes principales mediante un continuo ir y venir en el tiempo, saltando con rapidez de uno a otro, tejiendo de esta forma, y con cierta parsimonia, un entramado entre todos ellos. Sus vidas, llenas de amores y desamores, de tragedias, de sinsabores …, están casi todas unidas entre sí por el destino. Pero no será hasta medio libro cuando el lector pueda hacerse una idea global, una idea de conjunto, de lo que les acontece a todos ellos.

En la segunda parte de la novela, que a su vez también podríamos subdividir en otras dos, nos muestra, por un lado el juicio, con la exposición de hechos y de las acusaciones y defensas, y por otro, la deliberación del jurado, cuyos miembros se tendrán que enfrentar a sus miedos, sus temores, sus inseguridades, sus propios pecados… mientras “juegan” a ser jueces y dueños del futuro de la vida de dos personas.

La estructura de la novela es algo diferente de lo que habitualmente nos encontrarnos, pero tampoco me atrevo a calificar este hecho de mejor o peor, simplemente me limito a constatarlo.

Una novela intensa, dura, que impresiona por su contenido, más cuando sabes que parte de lo que cuenta es real, que ha ocurrido de verdad, y que esa parte además, es -sin lugar a dudas- la más trágica.

Ya en el año 1985, bajo el sello de la Editorial Altalena, Isabel Pisano nos acercaba esta historia con una novela corta que llevaba por título “Los diabólicos de Blois”. Ahora la autora ha querido revivirla profundizando más en ella y quizás exponiéndola de otra manera o desde otro punto de vista. El resultado lo tenemos a la vista, Denise, la novela que hoy reseñamos aquí.

Isabel Pisano nació en el año 1948 en Montevideo, capital de Uruguay. Periodista de profesión, ha ejercido como corresponsal de guerra para la RAI y El Mundo, cubriendo los conflictos de Palestina, Líbano, Chad, Irak, Bosnia y Somalia. Ha sido la única periodista que ha estado presente en los bombardeos de Mosul y Basora en Irak en 1993. También ha entrevistado a multitud de jefes de Estado, políticos y personalidades del mundo del cine y la cultura. Entre otros galardones, posee la Medalla del Ministerio de Cultura español por el conjunto de su trabajo; la Mención Especial del Jurado del Premio Ilaria Alpi 1997 de la RAI; el Premio Ciudad de Valencia; el accésit ARi 1999, y el ARi como Periodista del Año 2002 por sus reportajes internacionales en la revista Marie Claire. También trabajó como actriz, siendo dirigida por cineastas de la talla de Bigas Luna en la película Bilbao, o por Federico Fellini en Casanova. Como escritora destacan, entre otros, sus libros “Trilogía de perversos” (1991), “A solas con Arafat” (1997), “Yo puta, hablan las prostitutas” (2001), “Yo terrorista” (2004), o “El papiro de Sept” (2009). Estuvo casada con el compositor argentino de música Waldo de los Ríos, de quien enviudó en 1977. Tiempo después fue compañera sentimental del jefe de la OLP, Yasir Arafat durante cerca de doce años.

3 respuestas a “RESEÑA: Denise, de Isabel Pisano”

Valora en Bitacoras.com: (Ficha técnica) Como ya dije en su momento, cuando comencé a leer el libro, esta novela está basada en un hecho real, en un atroz crimen. En 1954 una trágica noticia horrorizaba y estremecía a la población francesa: Una……

2. Eva dice:

Pues por su crueldad manifiesta yo no creo que lo lea pero ahora dejadme que comente la foto que habéis puesto. Que cara de muy tiene la individua y que mal llevados los 19 no? Un hecho trágico de verdad.

3. Claudia dice:

Perdón, pero Denise no tenía 19 años cuando mató a su hija, había nacido en 1926,por lo tanto tenía entre 26 y 27 años.