RSS
Entradas
Comentarios

Jorge Semprun

Esta mañana, cuando despertábamos y comenzábamos aún con lentitud la rutina de un nuevo día, nos sorprendía una triste noticia: El escritor y político español Jorge Semprún había fallecido este martes en París a los 87 años de edad.

La trayectoria pública de Semprún le convirtió en todo un intelectual del siglo XX. Con su desaparición se pierde parte de la memoria de este siglo, pero como escritor nos deja no sólo una larga bibliografía llena de premios, también una extensa filmografía en la que participó activamente como guionista.

Nieto por parte de madre del político conservador Antonio Maura, Jorge Semprún Maura nació en Madrid el 10 de diciembre de 1923 en el seno de una familia de clase alta. Su padre fue el intelectual republicano José María Semprún y Gurrea, gobernador civil de provincia al comienzo de la República.

Más reconocido en Francia que en su propio país, su literatura, ya sean novelas u obras autobiográficas, está fuertemente influida por los momentos clave de su vida:  Su adolescencia en el exilio de la Guerra Civil (Adiós, luz de veranos), la resistencia antinazi y la experiencia en el campo de concentración de Buchenwald (El largo viaje, Viviré con su nombre, morirá con el mío, Aquel domingo y, sobre todo, La escritura o la vida), la expulsión del Partido Comunista de España por disidente (Autobiografía de Federico Sánchez) o el período como ministro de Cultura en la segunda legislatura de Felipe González (Federico Sánchez se despide de ustedes).

En 1939, tras el fin de la Guerra Civil Española, que pasó en la Haya donde su padre había sido embajador de España, se exiliará junto con su familia en París, donde cursará estudios de Filosofía en la Universidad de la Sorbona.

Durante la Segunda Guerra Mundial combatió activamente con la Resistencia francesa cuando la ocupación nazi, siendo en 1943 detenido y deportado al campo de concentración de Buchenwald. Tras su liberación en 1945 fijó definitivamente su residencia en París donde trabajó para la UNESCO.

Jorge Semprun. Año 1970

Jorge Semprún. Año 1970

En 1952 comenzó a trabajar activamente para el Partido Comunista de España, al que pertenecía desde 1942, realizando una intensa actividad clandestina bajo el alias de Federico Sánchez. En 1964 fue expulsado del partido por divergencias con respecto a la línea oficial. A partir de ese momento se dedicó de lleno a su carrera literaria.

En 1988 fue nombrado Ministro de Cultura por el gobierno socialista de Felipe González, cargo que ejerció hasta 1991.

Su obra está casi toda escrita en francés. No fue hasta el año 2003 cuando escribió su primera novela en castellano Veinte años y un día con la que consiguió el premio José Manuel Lara. Otros muchos galardones acompañaron su carrera literaria, entre otros el Premio Planeta en el año 1977 por Autobiografía de Federico Sánchez.

Ayer, 7 de junio de 2011, su vida se apagaba definitivamente, pero su recuerdo perdurará en la imborrable obra que nos deja. Un hombre que de niño en el exilio llegó a Ministro de Cultura. Descanse en paz.

 

También puede interesarte...

4 respuestas a “Fallece Jorge Semprún, un intelectual del siglo XX”

  1. Qué pena… otro de los grandes que se va…

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta mañana, cuando despertábamos y comenzábamos aún con lentitud la rutina de un nuevo día, nos sorprendía una triste noticia: El escritor y político español Jorge Semprún había fallecido este martes en París a lo……

  3. Descanse en paz.

  4. [...] económica. Nombres tan importantes como Luca de Tena, Ramón J. Sender, José María Gironella, Jorge Semprún, Juan Marsé, Váquez Montalbán, Torrente Ballester, Antonio Gala, Camilo José Cela, Vargas [...]