RSS
Entradas
Comentarios

Contra el viento, Ángeles Caso.

Contra el viento, Ángeles Caso.

Angeles Caso nos narra en Contra el viento la historia de Sâo, una mujer de Cabo Verde, que acaba amigrando a España. En la novela nos habla del problema de la inmigración, de lo que significa ser negro en un mundo de blancos, de lo que significa ser mujer en un mundo de hombres, y de lo que significa ser pobre en un mundo de ricos. Pero detrás de todo eso, hay una historia de amistad, de superación y de esfuerzo, pero sobre todo, de esperanza.

El libro comienza con Sâo de niña, en su África natal. La pequeña Sâo vive un su aldea, viviendo una existencia llena de carencias y necesidades básicas, pero ya de niña no se conforma con su destino, donde la probreza y el analfabetismo son moneda común. Ella quiere estudiar, convertirse en médico y ayudar a la gente de su pueblo.

Siguiendo su sueño, Sâo emigrará años mas tarde a Europa, en primer lugar a Portugal. Allí comenzará a trabajar y a dar los primeros pasos hacia su destino, hasta que se enamorará de un hombre. Sin embargo, el joven amante se revelará finalmente como un maltratador y Sâo tendrá que huir de él.

Dará el salto entonces a España, y acabará en casa de una señora acomodada, que sufre una depresión tras el abandono de su marido. Cada una será el apoyo que la otra necesita, y viviremos una historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos.

São es un personaje real, una emigrante de Cabo Verde que trabajó con Angeles Caso ayudándole a cuidar a su hijo, y cuya historia tomó como base para escribir esta novela, aunque la autora dice que no es una novela biográfica, sino que en Sâo hay muchas mujeres, que como ella luchan contra el viento.

Una novela interesante, aunque a ratos se me ha hecho un poco lenta. Muy recomendable para conocer los problemas que sufren las mujeres inmigrantes en Occidente.

También puede interesarte...

3 respuestas a “RESEÑA: Contra el viento, de Ángeles Caso”

  1. M. dice:

    A mi me gustó mucho la verdad pero es cierto que había pasajes y escenas que se hacían algo lentas. Sin embargo recomiendo su lectura que en muchos momentos fue muy emocionante.

    Feliz semana!!

  2. CARMEN dice:

    ES UNA HISTORIA QUESE REPITE CON MUCHISIMA FRECUENCI ,PERO DESGRACIADAMENTE NO SIEMPRE TIENE ,COMO ESTA ,UN FINAL FEIZ

  3. ¡Hola, Bibliófilo!
    Compartimos la reseña en el perfil de la autora en nuestra web.

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=837&fuente=El%20bibli%F3filo%20enmascarado

    ¡Un saludo!