El pájaro espino

A través de la historia de tres generaciones de la singular familia Cleary, conoceremos una de las más bonitas historias de amor que se puedan contar. El personaje central es Meggie Cleary; empieza la novela el día de su 4º cumpleaños y acaba cuando tiene 58, según ella misma, en plena vejez.

Los Cleary son una familia humilde. Un matrimonio y sus seis hijos, 5 chicos y la más pequeña, la única niña, Meggie, que viven en Nueva Zelanda en condiciones de gran pobreza. Pero cuando más negro ven su futuro, un golpe de fortuna hace que Paddy Cleary se traslade con su mujer y sus hijos a Australia, a la población de Gilly, para trabajar en la hacienda de su rica hermana Mary Carson. Mary quiere que Paddy, su único –y por tanto obligado, que no querido- heredero, conozca, trabaje y ayude a mantener aquello que va a heredar.

Todos se integran perfectamente en la vida de Drogheda, la hacienda más importante y rica en muchos kilómetros a la redonda. Allí tendrán otros dos hijos. La vida del ganadero parece que a todos les sienta muy bien: cuidan el ganado, los caballos, esquilan a las ovejas, y Paddy gobierna al resto del personal con mano izquierda, pero con gran firmeza. Parece que hubieran nacido para ello.

Pero un personaje se introduce en sus vidas. Alguien que será muy importante, en diferente medida, para todos ellos: el padre Ralph de Bricassart, un joven sacerdote con gran ambición, pero que, desde el momento en que los conoce en la misma estación de tren a la que va a recibirlos, queda prendado de esta familia para siempre, en especial de la joven Meggie, que apenas cuenta 10 años.

Su relación con ella pasa por distintas etapas, desde amarla como un padre cuando era niña, hasta el amor de hombre cuando Meggie es adulta. Su amor es un amor prohibido, un amor imposible, pero será siempre un amor sin fisuras. Bueno, existe una “pequeña” fisura y esta fisura es Dios, o mejor dicho la Iglesia Católica. Dios y su Iglesia siempre estarán por encima de cualquier consideración.

Esta fisura sólo existe en el caso de Ralph. El amor de Meggie es incondicional, siempre en permanente lucha con su rival, la Iglesia, y, casi siempre, perdiendo, pues el adversario es difícil.

Esta historia es el hilo conductor, pero la novela abarca mucho más que esto, empezando por la relación entre Paddy y Fee Cleary, los padres de Meggie. Una relación que empezó de una manera un tanto forzada, pero que se irá consolidando, a su manera, a lo largo de los años. Tendrán muchos hijos, todos varones, menos Meggie, vivirán el dolor de la separación y de la muerte de muchos de ellos, pero seguirán adelante, con una fortaleza de carácter que sólo tienen aquellos que han sufrido tantas penalidades.

The Thorn Birds

Conoceremos un poco los entresijos de la curia romana a través de los ojos de Ralph, mientras asciende, poco a poco, en su carrera eclesiástica. Conoceremos la vida en lugares como Gilly, en los que sus habitantes, entregados a sus tierras, viven de ellas, de sus cultivos, de su ganado y no sólo dependen de su trabajo, sino también de cómo la naturaleza les quiera ser más o menos favorable, de los cambios climáticos, las sequías pertinaces y los tiempos de bonanza. Cómo se gesta el carácter de gente como ellos. Es algo consustancial a sus vidas. Vidas que veremos cambiar por medio de los integrantes de una misma familia a través de la de tres de sus generaciones.

Todos los personajes de esta novela son intensos. Por supuesto Ralph y Meggie, los que más: duelen sus vidas, sus pasiones y sus penas; pero también Fee, que vive su vida hacia la instrospección; y Paddy, que se siente afortunado por estar casado con Fee, pero, a su vez, responsable de su felicidad, empresa en la que se siente fracasado; y los hijos varones, protagonistas silenciosos, pero fuertes y permanentes, apoyo vital de esta familia.

La tercera generación, los hijos de Meggie, ocupan un plano secundario en esta historia, son más unos elementos de comparsa, de complemento para la historia de Ralph y Meggie, pero aún así son personajes que calan, a los que se quiere y a los que a veces odias un poquito. Quizá al final cobran algo más de protagonismo.

El desarrollo de la historia y en consecuencia, el final de la novela, es, nada más y nada menos, como tenía que ser. Me ha parecido una obra fantástica, completa y desarrollada y escrita a la perfección. Únicamente un pero, pero supongo que es más un problema de traducción: la repetición exagerada de la muletilla “por consiguiente”, que llegaba a repetirse hasta tres veces en la misma página y se hacía un poco molesto. Lamento también que en España (no sé si también en Hispanoamérica) este libro lleve el título de “El pájaro canta hasta morir”, en lugar de “El pájaro espino”, que sería la traducción más apropiada. De hecho han tenido que subtitularlo para que todos asociemos su lectura a la maravillosa serie que hizo llorar y disfrutar (no sé si en este orden) a millones de personas que la seguíamos. De esta manera garantizan el éxito del libro, cuando parece que debería ser al revés.

Ralph (Richard Chamberlaine) y Meggie (Raquel Ward), la pareja protagonista.

La popular serie televisiva estuvo interpretada por Richard Chamberlain (Ralph de Bricassart) y Raquel Ward (Meggie Cleary), acompañados de actores “secundarios” como Barbara Stanwyck, Christopher Plumier y Jean Simmons, actores de talla probada, con incontables exitosos films a sus espaldas, o Barry Corbin (el padre de la popular subjefa Brenda Jonhson -The Closer-), Brett Cullen (Falcon Crest, El ala oeste, Perdidos) o Bryan Brown (Cocktail, Gorilas en la niebla). Este actor se casó con Bárbara Ward durante el rodaje de esta serie. Se filmó en 1983 y fue un éxito sin precedentes. La gran historia , el elenco de actores, que estuvieron increíblemente magníficos, y la música, del genial Henry Mancini (sin comentarios),  la convirtieron en un clásico.

Os dejo aquí un par de vídeos muy interesantes: La impresionante banda sonora

Imagen de previsualización de YouTube

Y, por si alguien quiere ver un verdadero spoiler, si no le importa, es más, quiere que alguien le “medio-destripe”  la historia, un trailer-resumen muy bueno, aunque breve, brevísimo.

Imagen de previsualización de YouTube

Los que no conozcáis este libro, ni hayáis visto la serie de televisión, no tenéis más remedio que leerlo. Los que hemos visto la serie, con más motivo.

22 respuestas a “RESEÑA: El pájaro canta hasta morir (el pájaro espino), de Colleen Mc Cullough”

Valora en Bitacoras.com: (Ver Leyendo-Ficha técnica) A través de la historia de tres generaciones de la singular familia Cleary, conoceremos una de las más bonitas historias de amor que se puedan contar. El personaje central es Meggie Cleary; empi……

2. [...] – Cerca y Lejos, de Pearl S. Buck – Aeropuerto, de Arthur Hailey – El compromiso, de Elia Kazan – El pájaro canta hasta morir, de Colleen McCullough – El informe Pelícano, de John Grisham – QBVII, de León Uris – Les [...]

3. Ramon Hernandez dice:

El pajaro espino existe, pregunto

No estoy segura, Ramón, pero creo que es una leyenda celta.

5. BLANK LI dice:

es la historia de amor mas emocionante que haya leido.Ansio conseguir el cd. de la banda sonora de Henry Mancini.Me podrias orientar al respecto?

6. @scen dice:

No es difícil encontrarlo en la web, BLANK LI. Cualquier buscador (mismamente google) en el que pongas “banda sonora el pájaro espino”, te remitirá a muchas páginas en las que lo puedes conseguir.

7. nancy dice:

es una de las lecturas mas emocionantes que he leido,sin duda alguna refleja de debilidad de los hombres y el gran poder de dios

8. Pilar dice:

Yo viví una historia en alguna medida semejante a la del Pájaro Espino. Hoy tengo 59 años, mi curita ´murió en un accidente hace 17 años, ahora tendría 66. Fue lindo y no me arrpiento de nada de lo vivido … menos aún cuando al momento de morir él acababa de dejar el sacerdocio para poder compartir nuestras vidas en paz, él nunca fue ambicioso como Ralph de Bricassart, pero aún así no era fácil debatirse entre dos amores irreconciliables. En mi corazón para siempre el recuerdo imborrable de un gran amor, con la satisfacción de que nunca perdí la batalla y de que pese a incontables y terribles dificultades en nuestra relación, sólo la muerte me lo arrebató

9. @scen dice:

Celebro que pudieras vivir un amor así, Pilar, y lamento su temprana muerte.

10. amorina dice:

Vi la serie y luego compré el libro. La serie hermosa, emocionante, llena de bellas imágenes; el libro me encantó: las descripciones de los lugares y hechos de la historia me cautivaron y no lo podré olvidar. Cada tanto lo releo con el mismo placer. Y confieso: me lloré todo. Un saludo cordial.

11. @scen dice:

Te entiendo perfectamente, amorina, despierta emociones muy intensas.

12. rodrigo dice:

hola, quisiera saber si alguien recuerda la música con la que canal 9, hacia los avances de la serie, busque la banda sonora y no se encientra allí. o si alguien sabe como se llama. quien haya viste la primera vez que canal 9 la paso seguramente la recuerda, era una músic muy bonita. Y la pelicula es hermosa, todavia tengo pendiente leer el libro. Saludos a todos

13. Fabulosa novela de amor y quien no haya leí
    do esta hermosa novela completamente en su totalidad, le será difícil comprender , pelicula o serie, y según dicen el pájaro existe realmente, en el momento que decide morir clava su cuerpo en un árbol espino y cuando la espina penetra en el , canta su maravilloso canto hasta morir.

14. claudia dice:

es bellisimo. lo lei cuando era adolescente … y lo volveria a leer mil veces

15. Gloria dice:

Hoy vivo una historia similar….mi amor se debate entre el monasterio trapense y yo….por ahora me gano el monasterio, pero no quiero seguir sin luchar…..

16. elda dice:

La historia de amor más hermosa que haya leído.Hace muchos años y nada la ha superado para mi.

17. Anna dice:

Por favor donde puedo conseguir este libro??

18. celine dice:

Historia que sirve para no perder los sueños, y no olvidar a alguien que esta comprometido con su vocacion y q por amarme no recibira juicio. Una cosa es la religion y sus normas y otra el amor de Dios quien de verdad sabe que el que le sirve es humano y tal como el lo creo, me amas en silencio en secreto y a gritos lo se, yo te amo igual. R. A. P.

19. Ascen dice:

Para mí el amor debería estar por encima de cualquier cosa, convicción o vocación, Celine. O de casi cualquiera.

20. Nestor dice: