RSS
Entradas
Comentarios

 

500x300-Portada1-

La trigésimo primera edición del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, galardón que reconoce a las personas cuya labor creadora o de investigación representen una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la lingüística, ha recaído este año en el poeta, cantautor y novelista canadiense, Leonard Cohen, imponiéndose a los otros dos finalistas, su compatriota Alice Munro y el británico Ian McEwan.

El galardón, que el año pasado recayó en el escritor libanés Amin Maalouf, es el quinto de los ocho premios Príncipe de Asturias de este año, y está dotado con 50.000 euros.

Quizás la trayectoria más conocida de Cohen esté vinculada a su faceta de músico y cantante, pero también es poeta y novelista, siendo autor de numerosos libros y poemarios, como por ejemplo, Flores para Hitler, Los hermosos vencidos, Comparemos mitologías, o la novela El juego favorito.

El jurado, que hizo público el fallo en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, le reconoce por su “imaginario sentimental”, en el que “la poesía y la música se funden en un valor inalterable”. Por eso, y “por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo”.

Premio Príncipe de Asturias de Las Letras

Su literatura, así como su poesía cantada, y la prosa mecida por inconfundibles melodías folk le han valido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011.

Leonard Norman Cohen, icono de la contracultura norteamericana, nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal (Canadá). En 1951 ingresó en la Universidad McGill, licenciándose en Literatura en 1955. Su primer poemario Let Us Compare Mythologies se publicó en el año 1956, y su primera novela The favourite game en 1963.

Su faceta musical no salió a la palestra hasta el año 1967 cuando se puso a la venta su primer disco, Songs of Leonard Cohen, que contenía una versión de su célebre canción Suzanne, dedicada a Suzanne Verdal, la esposa de su amigo íntimo, el escultor Armand Vaillancourt. En 1995 artistas de la calaña de Billy Joel, Sting, Elton Johnm, Willie Nelson, o Bono cantaron sus canciones en un álbum homenaje que llevaba por título Tower of song.

Leonard Cohen a finales de los años 60

Leonard Cohen a finales de los años 60

En el año 2008, a sus 73 años de edad, Leonard Cohen volvía a escena con una gira mundial que tuvo una excelente acogida del público y de la crítica. En el 2009 iniciaba en León la gira por España, siendo esta vez la última que se le vio por aquí. Actualmente reside en el barrio portugués de Montreal, la ciudad que le vio nacer.

Esperemos volver a verle pronto por estos lares con motivo de la entrega de este galardón. Nuestra más sincera enhorabuena por este último premio cosechado en su carrera.

Let Us Compare Mythologies publicado en 1956 fue su primer poemario

"Let Us Compare Mythologies" publicado en 1956 fue su primer poemario

Por cierto, y aunque no venga a cuento, ¿os habéis fijado en el gran parecido que guarda Cohen con el actor Al Pacino, cuando ambos eran jóvenes?

 

También puede interesarte...

4 respuestas a “Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La trigésimo primera edición del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, galardón que reconoce a las personas cuya labor creadora o de investigación representen una contribución relevante a la cultura universal en lo……

  2. @scen dice:

    Tienes mucha razón, Jesús, un poco más guapo Cohen, pero guardan un gran parecido ;)

  3. Ale dice:

    ¡hey! ¡de verdad que se parecen! coincido con Ascen, un poco más guapo don Cohen ;)

  4. [...] Tanto John Banville como Haruki Murakami, ya disputaron el galardón a Antonio Muñoz Molina el pasado año, por lo que suponemos que antes o después, también Haruki Murakami conseguirá su premio. Tampoco es la primera vez para  Ian McEwan que ya fue candidato en 2009 y 2011. [...]