La fuga. Carmen Domingo

La fuga. Carmen Domingo

Hoy, 22 de mayo de 2011, los ciudadanos residentes en España estamos convocados a la urnas para elegir a nuestros representantes públicos en los ayuntamientos y en algunos parlamentos autonómicos, uno de los actos democráticos más importantes de una sociedad en libertad. Sin embargo, tal día como hoy hace 73 años, en plena guerra civil española, se producía una de las mayores fugas de presos políticos de una cárcel franquista.

Este episodio, de especial relevancia en nuestra historia reciente, es el que Carmen Domingo recrea en su última novela La fuga, que ha visto por primera vez la luz el pasado 9 de marzo. Una novela de ficción a pesar de basarse en un hecho real, pues, tal y como reconoce la propia autora, no se sabe con exactitud qué es lo que allí ocurrió durante los días en que transcurre la novela.

Dos mil quinientos presos, la mayoría de ellos políticos, se encontraban hacinados en el penal del Fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, próximo a la ciudad de Pamplona. La novela relata con toda la dureza las condiciones lamentables en las que sobrevivían a duras penas estos presos, el hambre, la miseria, la suciedad, los malos tratos, las enfermedades, los fusilamientos a la luz de la luna…

Vista aérea del Fuerte de San Cristóbal en el monte Ezkaba, Pamplona

Leopoldo Pico, llevado por la desesperación, ha planeado junto con otros pocos presos una fuga que los puede llevar hasta la ansiada libertad. Escapar del penal y pasar a Francia, que se encuentra a tan sólo cincuenta kilómetros, es su objetivo, pero el desconocimiento absoluto de dónde se encuentran y de lo que se van a encontrar fuera de las paredes del penal, hace que la fuga sea una misión tremendamente arriesgada. Pero no les queda otra opción si quieren sobrevivir.

La novela nos cuenta lo que allí aconteció el día anterior, cómo se llevó a cabo la fuga, y lo que ocurrió el día después, mezclando, eso sí, los hechos reales con lo que se supone que pudo pasar.

Todos los presos que allí se encontraban en ese momento tuvieron la oportunidad de escapar, pero no todos se arriesgaron a salir. Eran conscientes de que se jugaban la vida a una sola carta.

Estado actual de los calabozos del Fuerte de San Cristobal

Un excelente novela, bien narrada, aunque en algunos momentos el lector puede llegar a perderse con la identidad de algunos de los personajes. Os animo a leerla y conocer cómo se desarrollaron los acontecimientos y, sobre todo, cómo termina.

El Fuerte de San Cristóbal, cuyo nombre oficial es el de Alfonso XII, ya que fue realizado bajo el reinado de este rey, fue terminado de construir en el año 1919, y aunque originariamente fue concebido como fortaleza militar, nunca llegó a dársele ese uso. Está ubicado en la cumbre del monte Ezkaba, y fue construido excavando el terreno hacia su interior. Fue utilizado como penal militar desde 1934 a 1945. Actualmente se encuentra abandonado siendo propiedad del Ministerio de Defensa. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2001.

Fuerte de San Cristobal. Entrada

Fuerte de San Cristobal. Entrada

Fuerte de San Cristobal. Interior

Fuerte de San Cristobal. Interior

Carmen Domingo nació en Barcelona en el año 1970. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y ha trabajado como investigadora en la Universidad de Ian Choc (Casablanca). Desde 1994 colabora en medios radiofónicos, televisivos y en la prensa escrita (El País, Público, Marie Claire, Time Out). Se ha especializado en temas de investigación relacionados con la condición de las mujeres en la España del siglo XX. Sus últimos libros son «Con voz y voto: Mujer y política en España, 1931-1945” (2004), «Nosotras también hicimos la guerra» (2006), «Coser y cantar: las mujeres bajo la dictadura franquista» (2007), «Mi querida hija Hildegart» (2008), y «Conversaciones de alcoba» (2009), a las que ahora se suma “La Fuga” (2011) que hoy reseñamos aquí.