RSS
Entradas
Comentarios

Philip_Roth 

En una conferencia de prensa celebrada en Australia durante el Festival de Escritores de Sydney, la organización ha anunciado hoy que el veterano escritor estadounidense Philip Roth ha sido galardonado con el prestigioso Premio Man Booker Internacional 2011, dotado con 68.000 euros y que se concede por los logros en el género de ficción.

El premio, se que convoca cada dos años, está dirigido a autores en lengua inglesa o cuya obra haya sido ampliamente traducida a ese idioma. Philip Roth, cuya carrera abarca ya más de medio siglo, se ha impuesto a otros 12 finalistas, entre ellos el español Juan Goytisolo. Los trece candidatos de esta edición fueron Philip Roth, Juan Goytisolo, James Kelman, John le Carré, Amin Maalouf, David Malouf, Dacia Maraini, Rohinton Mistry, Philip Pullman, Marilynne Robinson, Su Tong, Anne Tyler, y Wang Anyi.

Ismail Kadaré en el 2005, Chinua Achebe en el 2007 y Alice Munro en el 2009, precedieron a Roth, que recibe este año el galardón en su cuarta edición.

“Éste es un gran honor y estoy encantado de recibirlo” comentó el escritor tras conocer la noticia.

El Premio Booker se entregará en una ceremonia oficial durante una cena en Londres el próximo 28 de junio.

Philip Roth

Philip Roth

Philip Roth, nacido en Newark, Nueva Jersey, el 19 de marzo 1933, está considerado uno de los más prolíficos, afamados y controvertidos escritores del mundo. Es el autor de la polémica novela “El lamento de Portnoy”, (1969) que tuvo gran repercusión a nivel mundial por su representación gráfica de la sexualidad. También destaca dentro de su obra la trilogía, publicada a finales de los años noventa, que contiene los títulos “Pastoral americana” (ganadora del Pulitzer en 1998), “Me casé con un comunista” y “La mancha humana”. Su primer libro “Adiós, Colón” lo escribió a los 26 años.

Este galardón se suma a una larga lista de premios entre los que se encuentran dos Premios Nacionales del Libro.

Defensor a ultranza de los libros tradicionales, en cierta ocasión manifestó que no le gustaban los libros electrónicos porque sentía que disminuían la capacidad de apreciar la experiencia estética de la lectura de los libros en papel.

Desde aquí nos sumamos a las numerosas felicitaciones que sin duda habrá recibido, y que recibirá, por este nuevo premio.

 

También puede interesarte...

2 respuestas a “El escritor Philip Roth gana el premio Booker 2011”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   En una conferencia de prensa celebrada en Australia durante el Festival de Escritores de Sydney, la organización ha anunciado hoy que el veterano escritor estadounidense Philip Roth ha sido galardonado con el prestigioso ……

  2. [...] Philip Roth nació en Newark (Nueva Jersey, EE.UU.) en 1933. Profesor de Literatura Inglesa, abandonó esta profesión para dedicarse en cuerpo y alma a la literatura en 1992. [...]