RSS
Entradas
Comentarios

La fuga. Carmen Domingo

La fuga. Carmen Domingo

El 22 de mayo de 1938, en plena guerra civil española, dos mil quinientos presos del Fuerte de San Cristóbal de Pamplona, en su mayoría encerrados por motivos políticos, consiguieron volver a ser libres. Leopoldo Pico, uno de sus compañeros, había ideado un plan de fuga para escapar de los malos tratos, el hambre y la miseria de su vida entre aquellos muros. Desarmados, apenas organizados, sin tener una idea clara de la distribución y dimensiones del lugar, los presos esperaban una señal del organizador. Estaban débiles, famélicos, y dudaban de las posibilidades reales de éxito; parecía una locura, pero era su última oportunidad. Carmen Domingo narra en «La fuga» un episodio real de nuestra historia reciente, durante el cual 795 presos lograron huir del penal con la intención de cruzar la frontera y refugiarse en Francia. Pero no todos lograrían zafarse de las garras franquistas.

Como puede desprenderse de la sinopsis de la novela, su autora quiere acercarnos a un hecho histórico a través de la ficción de una novela.

Una historia atrayente, con el atractivo añadido de estar basado en hechos reales, que nos sitúa en plena guerra civil española y nos narra un hecho concreto que aconteció durante ese período, y del que yo, particularmente, no tenía conocimiento alguno.

Así que nos dejaremos transportar hasta la primavera del 38, entre esas paredes del penal donde ocurren los hechos, para acompañar a sus protagonistas en esta fuga masiva.

En breve estaré de nuevo por aquí para reseñaros la novela.

(Ver reseña)

FICHA TÉCNICA:

Título: LA FUGA
Autor: Carmen Domingo
Tema: Histórica
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-4672-2
Páginas: 235
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2011
Edición original: 2011