Los ojos amarillos de los cocodrilos. Katherine Pancol

Esta novela fue publicada por primera vez en el año 2008 en Francia, convirtiéndose en uno de los libros más vendidos en ese país. Cuatro años después llegaba a España su primera edición en español. Los ojos amarillos de los cocodrilos, es la primera parte de una trilogía a la que le siguen los títulos El vals lento de las tortugas, y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes, éste último aún no publicado en español. Hasta el momento ha sido traducida al chino, ruso, italiano, polaco, ucraniano, coreano y vietnamita.

La novela nos narra la historia de Josephine, protagonista principal de la novela, una mujer de cuarenta años, con dos hijas, acomodada a una vida rutinaria algo aburrida y anodina. Tras una crisis en su matrimonio, provocada en parte por la falta de empleo de su marido Antoine desde hace cerca de un año, la relación de la pareja se rompe definitivamente y Josephine deberá enfrentarse a nueva etapa en su vida para tratar de rehacerla junto a sus dos hijas. Una nueva forma de vida totalmente desconocida para ella que la llevará en ocasiones al límite de sus fuerzas.

Junto a Josephine, nos encontraremos todo un repertorio de personajes totalmente diferentes unos de otros y con desiguales formas de afrontar la vida, unos odiosos y egoístas, otros afectuosos y magnánimos, pero todos ellos pintorescos y rodeados de unas circunstancias personales algo inverosímiles, lo que proporciona a este melodrama familiar un toque cómico y humorístico. Sus historias irán apareciendo y desgranándose a lo largo de la novela, todas ellas girando alrededor de la vida de Josephine, consiguiendo algunas de ellas influir notablemente en su acontecer.

Una novela de fácil y rápida lectura, pero algo simplona y previsible para mi gusto. He echado en falta un poquito más de “esencia” en el argumento y en su desarrollo. Aunque la historia finaliza, está claro que la autora tenía en mente al menos una segunda parte cuando lo escribió, puesto que queda totalmente abierto y con algún que otro fleco por ahí pendiente.

Una cosa que me ha llamado la atención, y que por cierto no me ha gustado nada, es que estando escrito en tercera persona, en ocasiones alterna sin motivo aparente esa tercera persona narrativa con la primera, incluso dentro de un mismo párrafo, y siendo el mismo personaje el que habla. No recuerdo ahora haberme encontrado en ninguna otra lectura una situación similar, pero lo cierto es que esta especie de experimento narrativo me ha resultado algo extravagante, incluso he llegado a pensar si no sería un error de traducción o de corrección más que una licencia narrativa de la autora. No lo sé, al final me he quedado con la duda.

Los ojos amarillos de los cocodrilos

Cuando comencé a leer el libro, comenté que el título me había llamado la atención aunque no tenía ni idea a qué se debía el mismo. Bueno, pues para todos aquellos lectores que les interese, os contaré de dónde sale éste. Antoine, el marido de Josephine, tratando también de rehacer su vida, acepta una oferta de trabajo como capataz de una granja de cocodrilos en África. En esta historia se cita en más de una ocasión la mirada de los cocodrilos a través de sus ojos amarillos, adquiriendo éstos cierto protagonismo. Por algún sitio he podido leer que quizás, el propio argumento de la novela quiera hacer una comparación entre las personas y estos animales, ya que en gran medida nos comportamos como cocodrilos “cambiando de piel” varias veces en el transcurso de su vida.

Katherine Pancol nació en el año 1954 en Casablanca (Marruecos) cuanto todavía el país norteafricano era territorio francés, y siendo aún una niña se traslado junto a su familia a París. Cursó estudios literarios y se doctoró en letras modernas. Trabajó como profesora de latín y francés antes de iniciar su carrera profesional como periodista colaborando en revistas como Paris Match o Cosmopolitan. Su primera novela, «Moi D’abord» (1979) tuvo un éxito de ventas considerable en Francia y Pancol se trasladó a Nueva York, donde pasó una década formándose en diversos talleres de escritura creativa en la Columbia University. En esta época escribió tres novelas más, «La Barbare» (1981), «Scarlett, si possible» (1985) y «Les hommes cruels ne courant pas les rues» (1990). Sin duda, la novela con más éxito de Katherine Pancol es, hasta el momento, ésta que hoy se reseña aquí «Los ojos amarillos de los cocodrilos».