Tartesos, un reino soñado, Jaime Alvar.

Tartesos, un reino soñado, Jaime Alvar.

La historia de la Tarteside es confusa, escasa y plagada de incógnitas. Con muy poco los historiadores han de reconstruir este mítico reino, primera civilización de occidente, del cual ni siquiera conocemos su ubicación exacta. Apenas tenemos alguna referencia escritas de Herodoto, que nos habla del rey Argantonio (el «hombre de la plata»), y algunas citas romanas del siglo IV. Tan misterioso es, que algunos creen que se trata de la Atlántida que mencionaba Platón.

Alvar, gran conocedor del mundo tartésico, abandona su faceta de historiador (aunque sólo un poco) para construir una historia novelada del rey Argantonio, dejando que la imaginación «rellene» esos huecos que los datos empíricos no ocupan. La novela comienza con la muerte del rey de Tartesos y padre de Argantonio, y la lucha de para pcupar el trono. Los compañeros del rey muerto (donde compañeros engloba un sentimiento de camarilla y lealtad, algo parecido a los compañeros de Alejandro Magno) intentarán que el hijo suceda al padre, pero no lo conseguirán, llegando incluso a sacar las armas en un momento tenso en medio de la asamblea.

Cerámica de Tartesos de tipo reticula bruñida.

Tanto Argantonio como los compañeros de su padre serán exiliados, y comenzarán un viaje iniciático que, además de unirlos como grupo, e ir creando la figura de líder de Argantonio, les llevará a investigar si la muerte del viejo rey fue accidental, o se debió a una traición. Recorrerán el sur de la península en busca de pruebas e informes, e irán sellando alianzas con diversas ciudades, pues parece que el enfrentamiento entre ambas facciones será inevitable…

Para mi gusto, el libro es un poco lento y de ritmo pausado. Creo que a Alvar le cuesta salirse de su faceta de historiador y, a mi juicio, le falta un pcoo de imaginación para hacer de esta una gran novela. He echado de menos un poco de acción épica en la novela.