RSS
Entradas
Comentarios

Dorian Gray ¡sin censura!

Dorian Gray, sin censuras

Después de más de un siglo desde que se publicara por primera vez El retrato de Dorian Gray , sale a la venta una edición “casi completa” de esta obra clásica de la literatura inglesa, editada por Harvard University Press, y que lleva por título El retrato de Dorian Gray: una edición comentada y sin censura (2011). Esta edición incluye por primera vez todos los pasajes censurados, y viene comentada por su editor, Nicholas Frankel.

La novela de Oscar Wilde fue publicada por primera vez en el año 1890 en la revista literaria Lippincott’s Monthly Magazine, pero no sin antes sufrir una seria amputación debido a la censura victoriana del siglo XIX en Reino Unido. El editor de aquella primera publicación, J.M Sotddart, eliminó de la obra todo contenido que hiciera mención a la homosexualidad o que tocara temas relacionados con el sexo, al ser considerados ilícitos por la sociedad de la época.

Portada edicion primera y edición actual sin censuras

Portadas primera publicación y edición actual sin censuras

No obstante fue recibida con hostilidad por la prensa británica de la época, y Wilde tuvo que modificarla para acallar las voces que la tachaban entonces de “vulgar”, “sucia”, “envenenada” y “vergonzosa”.

En esta nueva edición que ahora podemos disfrutar, el lector encontrará fragmentos inéditos. También podrá descubrir las razones por las que su autor no pudo impedir la censura viéndose obligado, para poder publicar su obra en formato libro (1891), a eliminar pasajes del texto original. Mucho del material original de Wilde se perdió para siempre en las sucesivas censuras, pero el texto que ahora ofrece Nicholas Frankel es, según el propio editor, “la versión de la novela que Wilde quería que leyéramos en el siglo XXI”.

 

También puede interesarte...

2 respuestas a “Dorian Gray ¡sin censura!”

  1. Ale dice:

    pues habrá que buscarla…¡gracias Jesús!

  2. Jesús dice:

    De nada Ale, un placer.