Las cosas que no nos dijimos. Marc Levy

Las cosas que no nos dijimos. Marc Levy

Toda la trama de la novela gira en torno a una de las protagonistas, Julia. Será el denominador común. Alrededor de ella bailarán como títeres el resto de los personajes: Stanley su amigo del alma, homosexual, al que conoce casualmente y al que le une un vínculo afectivo muy intenso, aunque su papel en la novela es casi un simple adorno, una figura que el autor utiliza de simple nexo y apoyo a otras historias; Adam, su prometido, con un papel bastante insignificante, pero sin duda la víctima de la historia; Anthony, su padre, con el que Julia ha cortado todo vínculo afectivo desde hace tiempo, y que representa al “malo de la película”; y por último, Thomas, su amor imposible, que más que un personaje es un recuerdo vivo en su memoria.

Una historia que ahonda, bastante más de lo que en un principio pueda parecer, en lo más profundo de las relaciones personales. Nos habla de cómo puede llegar a afectar la intromisión de otras personas -en este caso algo abusiva- en la vida personal de cada uno, aprovechando la relación afectiva que los une. En este caso, la de un padre en la vida de su hija.

Todo comienza cuando Julia ultima los preparativos de su boda con Adam. Como la espada de Damocles, una vez más la figura de su padre está presente en los pensamientos de Julia, temerosa continuamente de que algo relacionado con él pueda dar al traste con un día tan importante para ella. Y efectivamente así es, la víspera de su boda una carta escrita por el secretario personal de Anthony, su padre, hará que todo su futuro inmediato se desvanezca. Su padre acaba de morir.

A partir de aquí arranca una trama un tanto surrealista e inverosímil, que poco a poco irá desvelando el pasado de cada uno de los protagonistas, entremezclando sus historias durante el desarrollo de la misma, y con un final que ha medida que se va avanzando en la lectura cada vez es más previsible y que, finalmente, el lector adivinará sin mucho esfuerzo.

Lectura, eso sí, entretenida y amena, incluso con buena voluntad podría calificarla de interesante en su concepto general: la relaciones personales. Para mi gusto no está a la altura del listón tan alto donde el marketing pretende ponerla, pero eso no quiere decir que la novela sea mala. Yo la pondría en esa lista del “montón pasable” que cumple sin problemas la finalidad de entretener, incluso la de incitar a la reflexión, pero que no dejará huella en la mente del lector y que pronto olvidará.

Marc Levy, nació el 16 de octubre de 1961, en Boulogne-Billancorut, Francia. Ingresó como socorrista para la Cruz Roja cuando contaba 18 años edad y allí permaneció durante los 6 años siguientes especializándose en accidentes de tránsito. Tras abandonar esta institución se trasladó a los Estados Unidos donde fundó en San Francisco una empresa de imagen digital. En 1983, tras perder el control accionarial de la empresa que había fundado, regresó a París donde tuvo la idea de crear junto con un grupo de amigos una empresa de diseño interior y construcción que funcionó bastante bien.  Su salto al mundo literario ocurrió en el año 2000, tenía entonces 39 años. La Editorial Robert Laffont publicó “Et si c’était vrai?”, su primera novela que inventó para su hijo Louis, y que llegó a cosechar un gran éxito a nivel mundial. A partir de ese momento ha publicado una gran cantidad de novelas, casi una por año, y algunas de ellas incluso han sido llevadas con éxito a la gran pantalla.

6 respuestas a “RESEÑA: Las cosas que no nos dijimos, de Marc Levy”

Valora en Bitacoras.com: Toda la trama de la novela gira en torno a una de las protagonistas, Julia. Será el denominador común. Alrededor de ella bailarán como títeres el resto de los personajes: Stanley su amigo del alma, homosexual, al que con……

2. Hola Jesús, pues de Levy he leído Ojalá fuera cierto, que me encantó, y me llevó a leer la segunda parte, Volver a verte, que me pareció regularcilla y sin la frescura de la primera. El año pasado leí Mis amigos, mis amores y oh dios mío vaya bodrio. Por aquel entonces tenía ya esta novela en la estantería, esperando a que le llegue el turno, será la última oportunidad que daré a Levy si me disgusta y, por lo que dices, no tiene pinta de que me vaya a fascinar, aunque nunca se sabe…

Un abrazo!!! ;)

3. Ale dice:

esta si que es una reseña sincera, que ayuda a querer leer el libro o no. Aún no leo nada de él pero seguramente lo tendré en cuenta para esas ocasiones en las que uno quiere un poco de descanso después de una lectura densa.
    ¡Gracias Jesús!

4. Jesús dice:

Efectivamente Ismael, nunca se sabe, lo mismo te gusta. ¡Al menos dale esa oportunidad!.

5. Jesús dice:

Bueno Ale, es tan sólo mi opinión personal. Yo leo y luego escribo mis impresiones, tal y como las siento, sin más. A veces coincido con lo que dice la mayoría de la gente, otras discrepo… es una simple opinión, y ya sabes que sobre una novela opiniones a cientos. Un saludo.

6. Ana dice:

Ismael, quizas no te gusten ninguno de ellos, pero el que deberias leer es EL PRIMER DIA Y LA PRIMERA NOCHE