RSS
Entradas
Comentarios

Fina García Morruz, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamérica 2011

Nuestras felicitaciones por partida doble a esta poeta cubana. Ayer, día 28 de abril, Fina García Marruz cumplía 88 años y lo festejaba en la Habana recibiendo como regalo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamérica 2011, considerado como el más importante de Iberoamérica. Emocionada, agradeció el premio en nombre de sus vínculos con España y de toda una vida dedicada a la literatura. La Reina Doña Sofía entregará el galardón durante la solemne ceremonia que se celebrará en la Universidad de Salamanca en el último trimestre del año.

El galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España. Tiene una dotación económica de 42.100 euros, y forma parte del premio la edición de un poemario antológico de la galardonada, con un estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre la obra poética de la autora premiada.

Jurado del XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamérica 2011

Jurado del XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamérica

La poeta Fina García Marruz, es una de las voces mas importantes de Cuba y posiblemente también una de las más desconocidas fuera de la isla. Es la única superviviente del grupo de poetas creado en torno a la revista Orígenes, creada por José Lezamo Lima en 1944. A él pertenecieron escritores como Eliseo Diego, Ángel Gaztelu y Octavio Smith en vísperas de la revolución cubana. La poeta permaneció siempre en un segundo plano, alejada de las cámaras y las entrevistas.

Josefina García-Marruz Badía, nació en La Habana (Cuba) el 28 de abril de 1923. En 1961 se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de la Habana. Su primer libro de poemas se publicó a principios de los años 40, y es autora de títulos como Las miradas perdidas, Visitaciones, Poesías escogidas, o Viejas melodías. Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas.

Fina García Marruz

Desde 1962 es investigadora literaria en la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” y desde su fundación en 1977 hasta 1987 trabajó en el Centro de Estudios Martianos, donde fue miembro del equipo encargado de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.

Ha recibido numerosas distinciones entre las que destacan los premios Nacional de Literatura 1990, y el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2007, a los que ahora se suma el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011.

¡Felicidades!.

 

También puede interesarte...

4 respuestas a “Fina García Marruz, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nuestras felicitaciones por partida doble a esta poeta cubana. Ayer, día 28 de abril, Fina García Marruz cumplía 88 años y lo festejaba en la Habana recibiendo como regalo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamérica 2……

  2. Ale dice:

    oh..¡pues felicidades a Fina García dobles! por su cumpleaños y por este premio.
    Un abrazo,
    Ale.

  3. Jesús dice:

    Sin duda un buen regalo de cumpleaños el que ha recibido.

  4. [...] alternancia entre autores iberoamericanos y españoles, pues el pasado año fue la escritora cubana Fina García Marruz la [...]