RSS
Entradas
Comentarios

Regreso a un lugar llamado Tierra, de Jordi Sierra i Fabra

Regreso a un lugar llamado Tierra, de Jordi Sierra i Fabra

(Ver Leyendo-Ficha técnica)

Efectivamente, no me ha defraudado. Este hombre es un gran escritor. 200 años después de los hechos acaecidos en “…en un lugar llamado Tierra”, Tierra 2 se encuentra cerca del fin de su existencia. En una guerra que dura ya 40 años, los hombres se han rebelado contra las máquinas. Quieren dejar de disfrutar de los beneficios de ser gobernados y cuidados, casi mimados, por las máquinas, para decidir su propio futuro. Quieren gobernarse a sí mismos. Y trabajar, independizarse, decidir e, incluso, equivocarse.

Los hombres están ganando esta guerra pues las máquinas no están programadas para atacar, matar o hacer daño a los hombres. Lo único que pueden hacer es defenderse y eso es bien poco en la actual situación. ¿Cuánto tiempo podrán resistir el acoso y derribo al que les someten los hombres?

Balhissay 1-15 un anciana máquina, de las más antiguas que quedan es sometida a juicio por sus semejantes. Se le acusa de ser el origen de este problema. Consideran que su relación con Hal Yakzuby, un antepasado del actual líder de los humanos, es el foco del conflicto.

Hace 200 años, Balhissay 1-15 dirigía una expedición secreta que descubrió la situación exacta de la Tierra de la que proceden.

Cuando la nave regresa, compuesta por una máquina que pilota la nave y que está a cargo de la expedición, y un humano que la acompaña únicamente por que así lo obligan las leyes, la máquina está muerta (desconectada) y el hombre en hibernación. ¿Qué ha pasado? El hombre no se pudo poner él solo a hibernar después de matar a la máquina. Las máquinas no están programadas para suicidarse.

Hal Yakzuby (humano) y Balhissay 1-15 (máquina) fueron las encargadas de resolver el conflicto y defender y acusar al humano sospechoso de haber puesto fin a la vida del piloto. La relación de amor-odio que nace entre ambos, dota a la máquina de algo muy parecido a los sentimientos. Esto hace que las máquinas, en ocasiones, le consideren sospecho y poco de fiar, pero su valía, su sabiduría y sus años le hacen digno de respeto.

Vista la gravedad de la situación a la que les ha llevado la guerra con los humanos, las máquinas deciden adoptar una rara estrategia y juzgan y condenan a Balhissay 1-15 a encontrar una solución al conflicto.

¡Ahí es “ná”! ¿Cómo puede resolver una máquina, por muy de nivel 1 que sea, por mucha experiencia acumulada en su memoria que tenga, resolver un problema que entre todas las demás no consiguen?

En esta emocionante aventura participaremos de las inteligentes y astutas maniobras de Balhissay 1-15, veremos un nuevo reto hombre-máquina al más alto nivel. Inteligencia humana ante inteligencia artificial. ¿Quién ganará? ¿El más listo o el más fuerte? ¿El más astuto o el más sabio? Pues gana, ya os lo digo, el que es capaz de engañar al contrario, aunque para eso hay que ser más listo, más astuto, más sabio y más fuerte.

Escrita con el estilo impecable del autor, sólo os puedo decir que es fantástica, emocionante y divertida, que se lee casi sin respirar y -¿cómo no?- te deja con ganas de más. Nadie debería dejar de leer esta genial trilogía.

Espero no tardar en encontrar la tercera parte tanto como tardé en encontrar la segunda.