RSS
Entradas
Comentarios

Muere el poeta Gonzalo Rojas

Gonzalo Rojas

El poeta chileno Gonzalo Rojas Pizarro, Premio Cervantes de Literatura 2003, ha fallecido hoy a los 93 años de edad.

El escritor sufrió un infarto cerebral el pasado 22 de febrero, que le mantuvo en estado de extrema gravedad desde entonces, con soporte médico las 24 horas del día.

Rojas fue uno de los poetas más importantes de Chile del Siglo XX. Perteneciente a la Generación de 1938, nació el 17 de diciembre de 1917 en Lebu (Chile), en el seno de una familia minera. Su primer libro “La miseria humana”, está inspirado en este mundo del carbón, que el escritor conoce perfectamente.  Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Chile y fue alumno del Instituto Pedagógico, trabajando en las minas de Atacama para alfabetizar a la población minera.

Enseguida se vio inmerso en el mundo literario, trabajando como jefe de redacción de la revista “Antártica”, de Santiago de Chile y en el grupo “La Mandrágora”, de tendencia surrealista, aunque luego lo abandonaría por discrepancia con sus ideas. También dirigió la Sociedad de Escritores de Chile, siendo director de la revista “Alerce” de esta misma asociación, catedrático de Literatura Chilena y de Teoría Literaria en el departamento de español de la Universidad de Concepción y, posteriormente, Consejero Cultural chileno en China.

Siendo embajador en la Habana, vivió el golpe de estado de Pinochet en su país, quien le privaría, a él y a su familia, de la nacionalidad chilena, que no recuperaría hasta 1980. Como exiliado viviría en Cuba, Alemania Oriental, la antigua Unión Soviética y en Venezuela, fijando su residencia en Caracas, ciudad a la que llegó para impartir clases en la Universidad Simón Bolívar.

Autor no demasiado prolífico, entre sus obras destacan, “La miseria humana”, ” Contra la muerte “, “Oscuro”, “El alumbrado y otros poemas”, “Metamorfosis de lo mismo”, “Materia de testamento”, “Cinco visiones”, “Zumbido”, “La reniñez”, “Del Agua”, “Contra la muerte y otras visiones” y varias antologías poéticas.

 Recogiendo la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Recogiendo la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Reconocido con el Premio de la Sociedad de Escritores de Chile, Premio Nacional de Literatura de Chile 1992, Premio José Hernández 1997, Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 1998, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Andrés Bello de Chile y la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”.

Profesor en diversas universidades de América y Europa, fue visitante asiduo de España. Aquí también fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992y el Premio Cervantes en 2003.

La obra de Gonzalo Rojas ha sido traducida a varios idiomas (inglés, alemán, francés, portugués, ruso, italiano, rumano, sueco, chino, turco y griego) y su nombre aparece en gran parte de las antologías literarias del mundo.

También puede interesarte...

3 respuestas a “Muere el poeta Gonzalo Rojas”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes de Literatura 2003, ha fallecido hoy a los 93 años de edad. El escritor sufrió un infarto cerebral el pasado 22 de febrero, que le mantuvo en estado de extrema gravedad desde……

  2. Ale dice:

    Descanse en paz…muy bonita presentación de su vida Ascen ¡gracias!
    un beso,
    Ale

  3. @scen dice:

    A tí, Ale.