RSS
Entradas
Comentarios

 Día del libro

Este año el Día del Internacional del Libro ha caído en un día poco lucido. No sólo es sábado: ¡Es Sábado Santo!.

Este año el Día del Libro, ha coincidido con el periodo vacacional en el que más nos movemos los españoles. Mucho más que en verano o Navidades, en estos pocos días, millones de personas abandonan su rutina para pasar unos días de asueto. Aprovechamos que los primeros rayos de sol, el buen tiempo, asoma por primera vez en mucho tiempo para ponernos el pantalón corto y las sandalias y marcharnos lejos de casa. Bueno, lo de buen tiempo es un decir, pero vacaciones sí que son y todos queremos marcharnos a algún sitio lejos de casa para descansar de la rutina.

Esto quiere decir todas las celebraciones que inevitablemente van unidas a la fecha del 23 de abril han sido pospuestas. La más importante, la entrega del premio Cervantes a la escritora Ana María Matute, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la localidad madrileña donde nació Miguel de Cervantes en 1547, se demorará hasta el miércoles 27 de abril. Ya estaremos todos de vuelta. De todas maneras no es la primera vez. En los últimos veintidós años se has pospuesto en siete ocasiones, como en 2000 y en 2006 que se retrasó la entrega al caer el 23 de abril en domingo.

Ana María Matute

También se reatrasará la tradicional lectura continuada del Quijote que cada año se realiza en el Círculo de Bellas Artes. La escritora Ana María Matute será la encargada de inaugurar este año la lectura de las aventuras y desventuras del ingenioso hidalgo, a las 6 de la tarde del miércoles 27 de abril, en la Sala de Columnas.

Sala de columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid

Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid durante una de las lecturas continuadas del Quijote

Nuestra más reciente Premio Cervantes dará comienzo a la decimoquinta lectura del libro de Cervantes, que se prolongará los días 27, 28 y 29 de este mes.

José Emilio Pacheco, premio Cervantes 2010, abrió la lectura de la pasada edición
José Emilio Pacheco, premio Cervantes 2009, abrió la lectura de la pasada edición

Otro importante evento, al menos para la Comunidad de Madrid, pasará también del 23 al 27 de abril. Alargándose bastante más que la entrega del preciado galardón a Ana María Matute, aunque no tanto como la lectura del Quijote, desde primera hora de la mañana y hasta que el Sol se va para dejar paso a la enigmática Luna, hasta bien entrada la noche y por sexto año consecutivo, la Comunidad de Madrid celebrará la Noche de los Libros, una oportunidad única para vivir y disfrutar la lectura en una de las noches más especiales de Madrid.  Es la “Noche” de los libros, pero tantas actividades necesitan más horas de las que la noche ofrece.

La noche de los libros 2011

Es un acontecimiento que conocemos bien los lectores madrileños. Con un programa imposible de abarcar, todos los amantes de los libros que en esa noche nos encontremos en Madrid, podemos asistir a debates, conciertos, tertulias, firmas de libros, charlas, conferencias, cuentacuentos infantiles, lecturas, recitales de poesía, artistas y escritores famosos, descuentos en librerías …, montones de actividades que giran en torno a los libros. Os dejo aquí el enlace a la información que nos ofrece la Comunidad de Madrid.

Por un día, por una noche, una especie de locura invade la ciudad y la transforma. Nuevamente el lema “¿Me regalas un libro? Te regalo un libro” nos invita a compartir nuestra afición, nuestros tesoros, en la fiesta de la lectura.

Esta costumbre de regalar libros es algo que se viene haciendo hace años en Cataluña. El 23 de abril, festividad de Sant Jordi, desde hace muuuuucho tiempo, es costumbre regalar un libro y/o una rosa a los amigos y a los seres queridos. También esta festividad da nombre a un importante galardón literario, el premio Sant Jordi de literatura, aunque curiosamente se entrega en diciembre.

La elección de la  fecha de la Noche de los Libros de este año a primera vista  puede parecer no muy acertada, ya que ese mismo día, el 27 de abril, tendrá lugar el partido de semifinal de la copa Champions League, que enfrentará al Real Madrid y al Barcelona en el campo Santiago Bernabeu, en pleno corazón de Madrid. Habrá un buen montón de gente que asista al acontecimiento deportivo o lo vea por la televisión.

futbol

Creo que, inevitablemente, deslucirá un poquito la celebración del evento literario: En las calles de Madrid habrá más banderas que libros.

En cualquier caso, dejando de lado este lioso y complicado baile de fechas, el día del libro siempre será el 23 de abril, por eso os deseo hoy un feliz día a todos.

También puede interesarte...

10 respuestas a “¿Me regalas un libro? Te regalo un libro”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Este año el Día del Internacional del Libro ha caído en un día poco lucido. No sólo es sábado: ¡Es Sábado Santo!. Este año el día del libro, ha coincidido con el periodo vacacional en el que más nos movemos los ……

  2. Eva dice:

    Feliz día del libro Ascen. Pásate por mi blog que tienes una sorpresa para tan bonito día.

  3. Jesús dice:

    Sintiéndolo mucho, yo seré uno de esos que estarán pegados al televisor viendo el partido. Besos

  4. @scen dice:

    Bueno, Jesús, si no has quedado previamente con nadie para ir a disfrutar de la Noche de los Libros… pues no tendrás muchos problemas ;)

  5. Ale dice:

    ¡Feliz día del libro!
    Ascen: ¡cuenta! ¿que hizo finalmente Jesús? ¿tuvo o no tuvo problemas?!!!! (ayyy pero que metiche que soy)
    un beso,
    Ale.

  6. @scen dice:

    Pues no, Ale, , no los tuvo. En el fondo soy muy blanda, hablo mucho, pero luego no soy nadie.
    ;)

  7. Jesús dice:

    Pero… ¿qué os he hecho yo?, para una vez que me salgo con la mía ¡cachis!. ¡cómo sois!

  8. junior sanches dice:

    que bonito son los libro del mundo

  9. [...] año en Cataluña, además de promocionar el regalo del libro y la rosa, la editorial Edicions 62, con motivo de su 50º aniversario y en colaboración del Banco de [...]

  10. [...] elección de esta fecha? ¿Que se entrega el premio más importante de la literatura española?, ¿Costumbres curiosas convertidas ya en un clásico? ¿Otras versiones de la misma celebración? ¿Que existe una versión infantil de este Día del [...]