RSS
Entradas
Comentarios

Duermen bajo las aguas, Carmen Kurtz.

Duermen bajo las aguas, Carmen Kurtz.

Le doy un cuatro, porque me ha gustado mucho. Kurtz nos transporta con su primera novela a principios del siglo pasado, a la Barcelona de los años 20, donde Pilar, la protagonista del libro vivirá feliz y despreocupada su infancia con su numerosa familia, entre hermanos, abuelas y tíos. La historia, aunque de ficción, es parcialmente autobiográfica.

Tras narrarnos los años infantiles de la familia a través de anécdotas e historias, llegamos a la adolescencia y los amores. Pilar se enamora de Enrique, y tras el noviazgo se casarán y se irán a vivir a Francia, siguiendo las ansias viajeras de ambos. Allí Enrique encontrará trabajo, y Pilar se encargará de la administración de la casa y de los hijos que van llegando, hasta que estalla el conflícto bélico de 1939, la Segunda Guerra Mundial.

Con Enrique enrolado en la guerra, Pilar emprenderá su misión de ayuda civil desde varios campos, incluyendo la emisión de pasaportes a personas comprometidas para abandonar Francia antes de que sea demasiado tarde, y desde allí ayudará a numerosas personas a escapar. Allí conocerá a Etienne, un joven acomodado que la enamorará perdidamente, a pesar de su matrimonio con Enrique. Vivirán un tórrido romance en tiempos de guerra, que desde el principio apunta a un final incierto.

Y no os cuento más, os dejo que descubráis el resto por vosotros mismo. Creo que incluso ya he hablado de más y os he contado demasiado. Bueno, que le vamos a hacer.