RSS
Entradas
Comentarios

Congo. Michael Crichton

Congo. Michael Crichton

(Ficha técnica)

Esta novela, publicada por primera vez en el año 1980, nos traslada y sumerge en el mismísimo corazón de África, la selva tropical.

Todo comienza cuando la expedición enviada por la empresa de telecomunicaciones TraviCom a la Ciudad Perdida de Zinj en la selva tropical africana, en busca de un determinado tipo de diamantes que resultan esenciales para el sector de las telecomunicaciones vía satélite, sufre un misterioso y brutal ataque.

A través de una transmisión vía satélite, la central de TraviCom consigue visionar el escenario del campamento. Junto al material totalmente destruido y esparcido por el lugar, se pueden ver los cadáveres de varios de los integrantes de la expedición. Nada parece haber quedado en pie. De pronto, una figura borrosa y en movimiento aparece frente al objetivo, pero sólo dura unos breves instantes, la transmisión se corta bruscamente. ¿Qué era “eso” que han visto? ¿Ha sido el causante de las muertes y los destrozos?.

La supervisora del proyecto, la doctora Karen Ross, una joven y brillante especialista en comunicaciones sostiene la teoría de que la imagen que han visto corresponde a una especie de gorila. Consigue convencer a su jefe para que la envíe dirigiendo una nueva expedición hasta el lugar de los hechos en busca de posibles supervivientes y de las causas del accidente, y de paso completar la misión que les había llevado allí. Aunque quizás fuera más correcto decir que el propósito de Karen Ross era completar la misión, es decir, encontrar los diamantes, y de paso buscar posibles supervivientes.

Un joven primatólogo, Peter Elliot, que lleva años estudiando y trabajando con “Amy” una gorila criada en cautividad pero nacida en la zona volcánica del Virunga, cerca de El Congo, y a la que a conseguido enseñar el lenguaje de signos, es contratado por Karen Ross por sus conocimientos sobre primates para que le acompañe en esta peligrosa misión.

Junto a Amy, la gorila, y Monroe, un mercenario que ejerce de guía en la zona, iniciarán una apasionante y peligrosa aventura por la selva africana, que les llevará a enfrentarse a todo tipo de peligros y contratiempos.

Fotograma de la adaptacion cinematográfica realizada en 1995

Fotograma de la adaptacion cinematográfica realizada en 1995

Una novela donde se mezclan la aventura y la ciencia ficción, todo ello bien aderezado con una pequeña dosis de suspense, muy en la línea de lo que ya nos tiene acostumbrado este escritor. Esta salpicada con diferentes explicaciones históricas y científicas, supongo que con el fin de hacer más creíble la trama y el desarrollo de la misma, pero en algunas ocasiones éstas pueden llegar a resultar algo pesadas.

Aunque con un final para mi gusto algo precipitado, la novela resulta, en términos globales, entretenida y de fácil lectura, pero nada más. No puedo decir que sea una de esas novelas que dejan huella en el lector, pero también es verdad que cumple con creces la función de entretener a quien lo está leyendo.

En el año 1995 y bajo la dirección de Frank Marshall, una adaptación de esta novela fue llevada a la gran pantalla, siendo protagonizada por Laura Linney (Karen Ross), Dylan Walsh (Peter Elliot), y Ernest Lee Hudson (Monroe). Básicamente la trama de la película es la misma que en la novela, sin embargo, el desarrollo de la misma difiere sustancialmente.

Sobre el autor 

  

También puede interesarte...

2 respuestas a “RESEÑA: Congo, de Michael Crichton”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta novela, publicada por primera vez en el año 1980, nos traslada y sumerge en el mismísimo corazón de África, la selva tropical. Todo comienza cuando la expedición enviada por la empresa de telecomunicaciones TraviCom……

  2. [...] como “Parque Jurásico”, “El mundo perdido”, “La amenaza de Andrómeda“, “Congo”, “Esfera” o “Acoso”. Muchos de estos libros han sido llevados al cine con guión del [...]

Dejar un comentario