RSS
Entradas
Comentarios

Ira Divina, José Rodrigues dos Santos.

Ira Divina, José Rodrigues dos Santos.

La novela me ha decepcionado bastante, tanto en su redacción, como en el tratamiento que hace del tema. No obstante, he de decir que se trata de una opinión estrictamente personal, y que tal y como a mi no me ha gustado, seguramente a otros muchos sí que lo habrá hecho. Concretamente la novela ha vendido unos 200.000 ejemplares en Portugal, y comparan a Rodrigues dos Santos con Dan Brown. Léase pues mi reseña, como una opinión personal y subjetiva.

El argumento de la novela es una alerta nuclear a nivel mundial provocada por la posibilidad de que Al Qaeda se haga con uranio enriquecido y pueda hacer explotar una bomba atómica en occidente, tras los atentados del 11-S. Por una lado, los occidentales están intentando descubrir, detener y neutralizar la amenaza, y por otro lado, los árabes intentan hacerse con el material, entrenar a los terroristas y conseguir infiltrarlos.

It's the final countdown, tirorirooooo, tiroriroriiiiiiii...

It's the final countdown, tirorirooooo, tiroriroriiiiiiii...

El libro sigue el sistema de capítulos alternos, en los que unos se ambientan en la actualidad en el mundo occidental, y los otros hablan del protagonista árabe, en una progresión desde su infancia hasta la actualidad, donde confluirán las dos historias. La parte árabe ha sido la más entretenida de la novela, donde nos narra la vida de un niño egipcio desde sus primeras lecciones en la madraza hasta que llega a hacerse muyahidín en la lucha por llevar la palabra de Alá al mundo occidental y restaurar el imperio islámico perdido.

Sin embargo, la parte occidental me ha resultado bastante insípida. Tanta era la diferencia, que a veces parecía que el libro había sido escrito a cuatro manos, en lugar de por un sólo autor. En primer lugar, me ha resultado muy pesado el uso excesivo de palabras en inglés para subrayar que los que hablaban eran americanos. Absolutamente inncesario y muy cargante. En cada página había cuatro o cinco of course, fucking geniusmy God en cursiva intercalados con el texto en castellano.

Por otro lado, los personajes occidentales me han parecido muy planos y bastante antipáticos. Empezando por el prota, Tomás Noronha, el Robert Langdon portugués que suele ser el protagonista habitual de las novelas de Rodrigues, por lo que he leído. Profesor universitario sabio, experto en todos los temas, que descifra en un trayecto en taxi un criptograma que la CIA no es capaz de resolver con sus computadoras, con un terrible magnetismo sexual para las damas, lingüista polivalente, y que metido en peleas reparte como tarzán. En fin.

El contrapunto femenino, la partenaire de Noronha en la aventura; una experta de la CIA en terrorismo internacional, que a veces parece super puesta en estos temas, y a la página siguiente le está preguntando estupideces a Tomás para su lucimiento en las explicaciones, como “¿pero es que los fundamentalistas no son todos unos locos, Tomás?, o ¿y por que hacen lo que hacen, Tomás?. Personaje puesto Ad Maiorem Noronha Gloria.

El jefazo de la CIA, otro que tal baila. Lo pintan como un patán tejano cuyo argumento para convencer al protagonista de que se una a la organización de protección y vigilancia nuclear (nu-ce-lar) es: te vi a presentar una jamona que vas a fli-par. El ruso de la ex-KGB en su puticlub alabando las curvas de su Natalya mientras tratan la crisis. Los agentes de campo en su furgoneta con sus nombres en clave. En fin, todos me han resultado arquetípico, poco creibles y con perfiles muy poco trabajados.

Además, el jueguecito del flirteo con el fin de crear un ambiente de tensión sexual entre los protas, resulta infantil y patético, más propio de quinceañeros que de adultos. Todo el rato con frases con dobles sentidos, indirectas y demás sandeces. Un ejemplo de su ritual de cortejo:

La rubia se inclinó lasciva sobre Tomás, dejando ver los senos exuberantes por el cuello entreabierto de su camisa, y dibujó una sonrisa maravillosa.

- ¿Desea algo más?

Al oír la pregunta, el historiador notó la boca seca.

- No, gracias.

La rubia dejó la copa de champán sobre la mesita, volvió a sonreír y dio media vuelta. Caminó contoneándose por el avión hasta desaparecer detrás de las cortinas de la parte delantera.

- Jesus! -excamó Rebecca, que estaba sentada al lado de Tomás observando la escena-. Es verdad que tiene usted tirón con las mujeres. ¡Hasta las azafatas le ponen ojitos!

El portugués de ojos verdes torció la boca y esbozó un gesto de conmiseración.

- Notan que usted no me hace ningún caso… -murmuró con un quejido fingido.

Ella soltó una carcajada.

- ¡Ahora está usted tanteando el terreno!

- Por desgracia, es lo único que he tanteado hasta ahora…

Rebecca lo miró de reojo.

- ¡Si quiere algo más, tendrá que ganárselo!

- Ah, ¿si? -Tomás se animó y esbozó una sonrisa seductora-. ¿Que tengo que hacer?

La mujer se agacho en su asiento y sacó una carpeta de cartulina que guardaba en la bolsa que tenía a sus pies. La carpeta llevaba impresa el águila norteamericana, las siglas NEST debajo y las palabras “Top Secret” selladas en rojo en una esquina.

- Tiene que hacer su trabajo- respondió ella adoptando una postura profesional y alargándole la carpeta-. Lea.

Telita los dos.

Finalmente, creo que el autor hace un tratamiento del tema demasiado etnocentrista, y bastante cargado de connotaciones negativas y prejuicios. Al menos eso es la impresión que me ha dado, aunque insisto, es una opinión personal.

También puede interesarte...

12 respuestas a “RESEÑA: Ira Divina, de José Rodrigues dos Santos”

  1. Lady Boheme dice:

    Uy, qué mal, no??? Me tiene que llegar, no tenía mala pinta ni el argumento ni el comienzo, pero no sé yo si me va a convencer una novela con personajes tan planos.

    Pero bueno, tendré que probarlo para saberlo. Y digo yo, qué reseña no refleja una opinión única e intransferible?? Me hace gracia que nos disculpamos cuando hacemos una reseña negativa, pero no hacemos lo mismo con una positiva. Curioso. Mantengo la opinión de que incluso una mala crítica puede hacer que a alguien le interese el libro, siempre y cuando dicha crítica esté fundamentada y se escriba desde el respeto, como tú has hecho, vaya.

    Un saludo… y a leer otra cosa :P

  2. César dice:

    Siempre me cuesta hacer malas críticas, yo no soy como esos críticos gastronómicos que parece que disfrutan diciendo que “la comida en tal sitio es una basura” o que “el servicio en tal otro era digno de un país subdesarrollado”.
    Pero claro, si el libro no me ha gustado, no puedo decir lo contrario. Lo que pasa es que entiendo que las opiniones son muy particulares, y que igual que a mi un libro no me gusta, a otro le puede encantar (sirva de ejemplo mi fobia a Lovecraft, que tiene millones de fans).
    Así que, no te fies mucho de mí, y pruébalo por tí misma.

  3. Lahierbaroja dice:

    A mi también me tiene que llegar… pues ya sabiendo lo que te ha parecido no sé yo si me gustará…

    En fin, ya te contaré.

    Saludos.

  4. Isi dice:

    Yo estoy en las mismas: ahora lo tengo aquí al lado y me da miedo tu crítica… A ver si me gusta un poco más (por disfrutar un poco, no?).
    Pues por el argumento sí parecía que iba a estar intrigante y entretenida…

  5. Bookworm dice:

    Pues a mí también me llegó un mail ofreciéndome el libro, pero no lo he solicitado. Vi un book trailer y no me gustó ni el argumento tampoco, así que parece que he acertado. De todos modos, como dices, cada lector es muy particular, así que los que ya lo tenéis darle una oportunidad y nos contáis vuestra opinión.
    Saludos

  6. Ziost dice:

    Pues a mí también me lo han ofrecido y no sé qué decir después de leer la reseña…

  7. César dice:

    Leedlo y me contáis vuestra opinión, porque es posible que difiera de la mía, ¿quien sabe?.

  8. Ale dice:

    a mi el tema de la novela no me atrae, así que con esto y tus antifaces, paso de largo.
    Gracias por la reseña (siempre es un placer cuando uno puede dar un respiro a esta lista infinita de libros que quieres leer)
    un abrazo,
    Ale.

  9. Isi dice:

    César; pues a mí me ha gustado, la verdad. No de mis favoritos, pero vamos, que me lo he pasado bien y me ha encantado aprender un poco sobre los musulmanes. Publicaré en breve la reseña.

  10. César dice:

    Sí Isi, a mi tambiñen me pareció interesante la parte musulmana del libro. Fue la occidental la que me pareció más flojilla.

  11. diego dice:

    esstoy a punto de terminar de leerlo y concuerdo con la critica..me gusto un libro q lei sobre bin laden q se llama guerra santa..

  12. Edward dice:

    A MI ME PARECE EXCELENTE,,,,, EL TRAMA MUY BUENO Y ES NOTICIA ACTUAL!!

    RECOMENDADO 100%%