RSS
Entradas
Comentarios

El beso de la mujer araña, Manuel Puig.

El beso de la mujer araña, Manuel Puig.

Una cárcel de Devoto (Buenos Aires) alberga a dos hombres de personalidades opuesta en una misma celda.  Éste es el marco que sostiene “El Beso de la mujer araña”, el libro que les presento hoy.

Valentín es un activista político detenido por pertenecer a un grupo revolucionario y Molina es un homosexual que ha mantenido relaciones con un menor de edad. Para amortizar la soledad y el encierro, Molina le describe a su compañero películas de Hollywood, que ha visto tiempo atrás. El relato de las mismas son el puntapié inicial para dar debate entre los personajes sobre  sus sueños, frustraciones, ideales y fantasías.

Manuel Puig, escritor de dicha novela-guión, fue un vanguardista de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Logró amalgamar la estructura tradicional de la novela con la estructura del guión cinematográfico, dando como resultado este best seller internacional.

Descubrí a Manuel Puig gracias a “Ver para Leer”, un programa de la televisión abierta Argentina, que se trasmitía años atrás, los domingos a media noche. Acá les dejo el link, por si alguien tiene ganas de mirar un poquito más: http://verparaleer.telefe.com “El Beso de la mujer Araña” se encuentra dentro del capitulo “La Dictadura”.

No es casualidad dicha calcificación, En 1973 publicó “The Buenos Aires Affair”, novela prohibida por el gobierno. Puig era amenazado constantemente, fue la censura uno de los motivos que influenciaron al autor a exiliarse del país, en un período muy complejo a nivel socio-político en nuestra sociedad. Así fue que decidió trasladarse a México en donde culminó la redacción de “El beso de la mujer araña”.

FICHA TÉCNICA

Título: El beso de la mujer araña
Autor: Puig ,Manuel
Editorial: Seix Barral
ISBN: 978-84-322-1147-8
Páginas: 320
Encuadernación: Rústica sin solapas
Año de edición: 2006
Edición original: 1976