RSS
Entradas
Comentarios

Ciudad sin estrellas, de Montse de Paz

 Ayer por la tarde, la presentación de un nuevo libro nos llevó de nuevo, esta vez a un tranquilo y acogedor rincón de la Taberna del Café Gijón, en la calle Almirante, a espaldas del propio Café Gijón, donde hace justo una semana habíamos asistido a la presentación de “YETI”,   la última obra de Fernando J. Pérez del Oso.

De nuevo Editorial Planeta y su sello Minotauro, nos convocaban en esta ocasión para la presentación precisamente del VIII Premio Minotauro 2011, de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica. La obra Ciudad sin Estrellas, de la escritora Montse de Paz, ha sido ese año la acreedora al galardón.

Detalle del premio

Detalle del premio

 Y allí, en un ambiente tranquilo y acogedor hemos podido conocer un poco a esta escritora catalana, que nos ha hablado de ella misma, de sus comienzos en el mundo de la literatura y de la obra galardonada.

Dentro de un ambiente distendido esta licenciada en Filología Inglesa nos ha ido desgranado su afición por la literatura, desde la misma infancia y adolescencia, donde comienza a escribir casi como una necesidad, a la vez que va experimentando con distintas formas de utilizar el lenguaje escrito y de expresarse, y que se han plasmado en una serie de cuentos y relatos cortos con temáticas muy distintas y que según ella misma confiesa, le han servido como un entrenamiento, y quizá por ello nunca se ha atrevido a publicarlos.

También nos manifiesta que sin sentirse encasillada en este tipo de literatura de ciencia ficción o fantástica, sí que se siente a gusto en ella, por que le permite escribir en completa libertad y sin los encorsetamientos que lleva aparejados la novela histórica, por ejemplo. Sin embargo nos confiesa no haber leído demasiado el género, salvo el caso de algunos clásicos, lo que no deja de chocarnos un poco.
 

Montse de Paz

Tampoco se siente una autora de literatura juvenil, aunque tanto esta obra como la anterior “Estirpe Salvaje” pudieran ser encuadradas dentro del género. En alguna ocasión ya ha manifestado que aun cuando sus obras cumplen los requisitos a priori para ser consideradas juveniles, sin embargo la crudeza de ciertos pasajes y cierto lenguaje en ellas, las hace no del todo aptas para niños pequeños. Además y por otro lado, le consta a la autora que son los adultos quienes de verdad disfrutan de sus obras sacándoles todo lo que llevan dentro.

Ya centrados en la obra que presenta, Montse nos cuenta cómo ha sido una obra escrita en muy poco tiempo, de una forma casi compulsiva, prácticamente a capitulo por noche y divirtiéndose y disfrutando con cada momento en los que el relato va fluyendo de su mente al papel. Sin embargo y sorprendentemente nos revela que la escribió a finales del año 2007, y que ahora procura escribir con más calma y autodisciplina.

Preguntada al respecto, nos cuenta cómo recién acabada la obra dio a leer el borrador a alguien de su entera confianza y la opinión resultó tan negativa y frustrante, que la llevó a dejarla en la “nevera” todo este tiempo.

La obra empezó a escribirla, en principio, como un cuento, pero que enseguida fue creciendo en el papel y en la propia mente de la autora desbordándose hasta convertirse rápidamente en la novela que es.

premio minotauro 2011

Una novela de ciencia ficción, planteándonos una ciudad futura, que según ella nos va a sumergir en una atmósfera que a veces va a resultar asfixiante y depresiva. Una distopía clásica pero con algunos tintes de esperanza que medio revela y medio oculta al ser preguntada al respecto.

Protagonizada por un joven de 18 años, cuenta, en palabras de la propia Montse, con unos personajes que quieren ser muy reales, ni buenos ni malos, cada uno con su carga de sentimientos y actitudes positivas y negativas y que según el momento y la circunstancia van a comportarse de una u otra manera.

Preguntada por el cariz que toma el final de la obra, Montse vuelve a sorprendernos al revelarnos que en realidad se trata de un final abierto, ya que habrá una segunda parte, que esta vez sí cerrará la historia. Una segunda parte que según nos confiesa empezó a escribir prácticamente a continuación de ésta que hoy nos presenta, pero que quedó igualmente en la “nevera”, hasta ahora en que manifiesta sus ganas de retomar la historia inconclusa.

Y así, entre preguntas y respuestas, entre revelaciones, confesiones y alguna que otra sorpresa, nos ha pasado un tiempo que esta vez creemos que ha quedado más que corto.

Montse tuvo la gentileza de fotografiarse con sus invitados. Aquí está con César...

Montse tuvo la gentileza de fotografiarse con sus invitados. Aquí está con César...

...y aquí con Jesús.

...y aquí con Jesús.

Muchas preguntas, comentarios, opiniones se han quedado seguramente en el tintero de los que allí estábamos, incluida la propia autora del libro, pero una vez más el reloj, nos impuso su ley y hubimos de despedirnos, no sin antes proceder a la firma de libros y sesión fotográfica de rigor.

Montse de Paz firmando uno de los ejemplares del libro para Fernando
Montse de Paz firmando uno de los ejemplares del libro para Fernando

Otros blogueros que nos acompañaron en la presentación fueron   Bárbara, de Diario de Lectura, Josu y Jesús, de Libros por leer, Jaime, de ZonaFandoM, Gema, para Anika entre libros   y Boris, del blog  Boris Rudeiko.

Asistentes a la reunión

Y ahora que conocemos a la autora y lo que ella opina del libro que nos ha presentado, solo nos queda leerlo a nosotros y manifestaros nuestra opinión al respecto, que en breve tendréis.

Un saludo para todos los seguidores del blog.

 

Ver más fotos del evento en facebook

También puede interesarte...

7 respuestas a “Presentación de CIUDAD SIN ESTRELLAS, de Montse de Paz, Premio Minotauro 2011”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:  Ayer por la tarde, la presentación de un nuevo libro nos llevó de nuevo, esta vez a un tranquilo y acogedor rincón de la Taberna del Café Gijón, en la calle Almirante. A espaldas del propio Café Gijón, donde hace jus……

  2. Blanca Miosi dice:

    Hermosas fotos. todo mi cariño para Montse, a quien conozco desde que empezó sus “Andanzas”. Magnífica escritora y buena amiga.

    Un saludo,
    Blanca Miosi

  3. Beren dice:

    Muy buena entrada. Me considero uno de los muchos seguidores de Montse y me da una envidia tremenda no haber estado entre los presentes.
    Gracias por compartirlo.
    Estoy seguro de que debió ser una tarde muy agradable.
    Un saludo
    Beren

  4. Jorge Urreta dice:

    A mí también me da envidia, porque el mío no tiene dedicatoria. Pero bueno, me alegro mucho por Montse. Lejos queda cuando la conocí en sus comienzos y le sugerí que enviase “Estirpe salvaje” a Sandra Bruna. Pero bueno, es envidia sana ;)

  5. Estoy en Rosario, Argentina, y a pesar de haber encontrado en Montse siempre ayuda solidaria, no me enteré por ella del premio -de ganar alguno yo, creo que bastará con escuchar mi grito- sino por las revistas de noticias literarias que recibo, así es su humildad.

    Lógico, allí le escribí para felicitarla, y ahora, nuevamente: Aplausos de pie.

    Con cariño,
    r

  6. Ale dice:

    ¡cómo sufren bibliófilos! que envidia me da leerlos. Graciass por presentarme a la autora ;)
    un abrazo,
    Ale.

  7. [...] de encuentros con los ganadores de pasadas ediciones del premio, organizadas por la editorial, como Montse de Paz, Javier Negrete, o Fernando J. López del Oso, así que esperamos tener también la oportunidad de [...]