RSS
Entradas
Comentarios

Un año más la Editorial Alfaguara estrena la primavera con la concesión del premio literario que lleva su nombre. Poco después de las 16:00 horas de ayer el escritor gallego y presidente del jurado, Bernardo Atxaga, daba a conocer el nombre del ganador de la XIV edición del Premio Alfaguara de novela. En esta ocasión el premio recayó en el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez por su novela ‘El ruido de las cosas al caer’, una obra en la que analiza en clave íntima la violencia de su país.

La novela narra retrospectivamente la amistad entre dos hombres de distintas generaciones, un joven profesor de Derecho y un expresidiario, con el trasfondo de la convulsa historia reciente de Colombia.

El propio autor señaló que aquellos que estén esperando una novela que satisfaga el estereotipo de la narcoliteratura se van a llevar un gran chasco. “Es una historia personal e íntima de una persona de mi generación que se obsesiona con una vida ajena. Es una novela donde no aparece ni un arma de fuego, ni una sola raya de coca. Son más bien las consecuencias metafísicas del miedo”. Recordó que el miedo del que habla su novela es el de su propia generación, la de aquellos colombianos que tenían poco más de 20 años en los noventa, un tiempo en el que el narcotráfico declaró la guerra al Estado.

Juan Gabriel Vásquez

Un total de 608 manuscritos originales competían a la edición de este año 2011 que en esta ocasión estaba dotado con 175.000 dólares (algo más de 130.000 euros). El mayor número de originales presentados tenía origen en España con 231, seguido por Argentina con 105, y por México con 99.

Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá en el año 1973 donde se graduó en Derecho. Posteriormente se trasladó a París donde vivió cerca de tres años doctorándose en Literatura Latinoamericana en la Sorbona. Tras vivir un año en Bélgica, en 1999 se trasladó a España instalándose en Barcelona donde reside actualmente.

Es autor de las novelas “Los informantes” (2004), y “Historia secreta de Costaguana” (2007), y aunque anteriormente ha escrito alguna más, el propio autor confiesa que le gustaría olvidar esa parte de su pasado. También escribe ensayos, colabora en diferentes revistas, y es columnista habitual del periódico colombiano El Espectador. Sus libros están traducidos a catorce lenguas.

Desde el Bibliófilo Enmascarado, nuestra mas sincera enhorabuena al nuevo ganador.

Premio Alfaguara de novela

Más información sobre el Premio Alfaguara

Las entradas más populares

2 respuestas a “Juan Gabriel Vásquez, ganador de la XIV edición del Premio Alfaguara de novela”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un año más la Editorial Alfaguara estrena la primavera con la concesión del premio literario que lleva su nombre. Poco después de las 16:00 horas de ayer el escritor gallego y presidente del jurado, Bernardo Atxaga, daba ……

  2. Ale dice:

    será interesante leer su obra…mi país está sufriendo mucho a manos del narco, así que me interesa leerlo.
    Un abrazo y felicidades a Juan Gabriel Vázquez