RSS
Entradas
Comentarios

Centenario del nacimiento de Gabriel Celaya

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del poeta español Gabriel Celaya, miembro de la llamada Generación del 27 y uno de los más importantes representantes de la poesía de posguerra o poesía comprometida.

Gabriel Celaya, nació en Hernani, Guipúzcoa el 18 de marzo de 1911. Realizó sus primeros estudios en San Sebastián y luego se trasladó a Madrid para cursar, a instancias de su familia, estudios de Ingeniería Industrial. Alojado en la archiconocida Residencia de Estudiantes, conoció a los grandes literatos e intelectuales de la época, a poetas como Federico García Lorca, Rafael Alberti o Jorge Guillén. Allí desarrolló su gusto por la pintura y la poesía, mientras aprobaba los cursos, con facilidad, pero sin entusiasmo.

Sus primeras incursiones en el mundo de la poesía, no fueron del agrado de su familia y dado que no quería dar un disgusto a sus padres, firmó aquellos trabajos con pseudónimos diversos que sacaba de su larguísimo nombre, pues se llamaba Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta. De esta manera pudo firmar sus obras como Rafael Múgica, Juan Leceta o Gabriel Celaya, jugando con la combinación de sus primeros, segundos y terceros nombres y apellidos.

En un principio alternaba su residencia entre Madrid y Guipúzcoa, donde trabajaba como ingeniero en una empresa propiedad de su familia, pero acabó por establecerse definitivamente en Madrid, dedicándose de lleno a la poesía.

Cien años del nacimiento de Gabriel Celaya

Además de todos sus compañeros y amigos del mundo de las letras, la persona que más le influyó fue su mujer, Amparo, que le acompañó toda su vida y en todas sus empresas. Juntos también ingresaron en las filas del Partido Comunista de la mano de Jorge Semprúm. A pesar de sus ideas políticas que confrontaban directamente con el régimen gobernante en España en aquella época, obtuvo en 1956 el Premio de la Crítica por su libro “De claro en claro”. Un años antes de morir fue galardonado también con el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1986.

Prolífico autor, en sus apasionados poemas en evolución constante, podemos encontrar todos los estilos de la poesía española, aunque en su mayor parte son de carácter social, cargados siempre de un propósito de denuncia. Muchos de ellos han sido musicalizados por cantautores como Paco Ibañez. También escribió algún ensayo, novelas y piezas teatrales.

Los últimos años de su vida transcurrieron entre penurias económicas. Para poder subsistir tuvo que vender su biblioteca a la Diputación Provincial de Guipúzcoa y, durante la enfermedad que le llevó a la muerte, el Ministerio de Cultura se hizo cargo del coste de su estancia en el hospital. Murió el 18 de abril de 1991 en Madrid, pero sus cenizas fueron esparcidas por Hernani, su ciudad natal.

A continuación os dejo un bello poema de Gabriel Celaya que, la primera vez que lo leí hace 15 años, me dejó una huella tan profunda, me emocionó tanto, que no he olvidado su letra todavía. Lo leí en una dedicatoria de un alumno a su maestra. Desde luego podría estar dedicado a un maestro,  pero yo creo que está dirigido a un padre o una madre.

Educar

Educar es lo mismo
que poner motor a una barca,
hay que medir, pesar, equilibrar…
y poner todo en marcha.

Pero para eso
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que ese barco -ese niño-
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos
seguirá nuestra bandera enarbolada
.

.

También puede interesarte...

Una respuesta a “100 años del nacimiento de Gabriel Celaya”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del poeta español Gabriel Celaya, miembro de la llamada Generación del 27 y uno de los más importantes representantes de la poesía de posguerra o poesía comprometida. Gabriel Celay……