Silencio de Blanca. José Carlos Somoza

Silencio de Blanca. José Carlos Somoza

Quien haya leído a José Carlos Somoza en alguna ocasión ya sabe que cuando vuelva a leer uno de sus libros no se va a encontrar con una historia de las que podríamos llamar convencionales. Yo lo sabía, pero en esta ocasión me ha superado. Vaya por delante que todo lo que hasta ahora había leído de él me había gustado, pero con Silencio de Blanca no puedo decir lo mismo. Y con esto no quiero decir que la obra sea mala, simplemente que a mi no me ha gustado.

Me resulta difícil y complicado comentar esta novela. Es… cómo diría…. rara, desconcertante, diferente, pero también sorprendente, su final llama la atención. No es una historia o una trama con acción, incluso es escasa de contenido, lenta, todo pasa despacio, muy despacio, con una lentitud provocada. La prosa casi se convierte en poesía, y con esa “casi poesía” nos va relatando los sentimientos, las sensaciones, los placeres… de ese mundo a caballo entre la ficción y la realidad en el que se mueve el protagonista de la novela.

Héctor es un profesor de música, cuarentón, que vive casi en soledad junto con su hermanastro Lázaro, mucho menor que él, casi un adolescente, con el que apenas tiene relación. Su mundo gira en torno a la música. Se encuentra preparando una actuación para el conservatorio, una selección de los Nocturnos de Chopín, y los ensayos le ocupan gran parte de su tiempo. Su vida, sus pensamientos, sus actos… son continuamente comparados con la música, todo tiene su sentido si se ve desde ese punto de vista. Desde hace tiempo mantiene una extraña relación erótico-amorosa con una joven y misteriosa mujer, Blanca. La relación en sí es todo un ritual. Tan sólo se ven los sábados, y en el breve espacio de tiempo que pasan juntos no se hablan, el silencio es un pacto secreto que forma parte de ese ceremonial, el contacto físico es escaso, casi no existe, juegan con miradas, con roces, con caricias… todo ello dentro de una sofisticada y confusa creación erótica; luego se separan hasta la próxima vez. Así todas las semanas. Héctor espera ese día, ese momento, con algo más que ilusión. Unos días antes, Blanca deposita un objeto en el buzón con el que hace saber a Héctor cuál será el próximo ritual.

Mientras tanto Héctor sigue con su música, con sus Nocturnos de Chopín. Da clases a una adolescente, y durante esas lecciones, mientras observa a su alumna, recrea sus pensamientos en una mezcla de música y fantasía. También mantiene una curiosa amistad con una psicóloga, amante también de la música, a la que ha conocido tras una reciente visita a su consulta buscando consejo, porque ha descubierto a Lázaro, su hermanastro, consumiendo marihuana. Quizás ésta sea la parte más real de toda la novela, el resto se mueve dentro de una extraña nebulosa donde se confunde la realidad y la fantasía. Y todo ello hasta llegar a ese sorprendente final del que hacía mención al principio.

Ya he comentado aquí en el blog en más de una ocasión que este tipo de literatura donde la prosa y la poesía cabalgan de la mano, no me entusiasma, más bien al contrario. Y ese, supongo, es el motivo principal por el que esta novela no ha sabido, o no ha podido cautivarme. Quizás también porque no la haya sabido apreciar o comprender en su totalidad. Como ya he dicho, la música es una parte muy importante del contenido global de la obra, y yo no es que sea precisamente un entendido en la materia, más bien diría que no tengo la más mínima idea. De hecho, he sabido por la lectura de este libro y gracias a la Wikipedia, que Silencio de Blanca es una figura musical representada con un guión grueso adherido por encima a la tercera línea del pentagrama.

Silencio de blanca

Como veréis el autor ha jugado hábilmente con el título, representando en él dos conceptos básicos de la obra, por un lado la música y por otro los rituales silenciosos entre Héctor y Blanca.

Silencio de Blanca no ha sido la primera novela que leo de José Carlos Somoza, y aunque ésta no ha sido de mi agrado, tampoco será la última que lea de él. De eso estoy seguro.

7 respuestas a “RESEÑA: Silencio de Blanca, de José Carlos Somoza”

Valora en Bitacoras.com: (Ficha técnica) Quien haya leído a José Carlos Somoza en alguna ocasión ya sabe que cuando vuelva a leer uno de sus libros no se va a encontrar con una historia de las que podríamos llamar convencionales. Yo lo sabía, p……

Parece una pareja rarita…¿no?

3. Jesús dice:

La pareja y la propia novela, Ascen.

4. Mar dice:

Tampoco soy muy amiga de este tipo de novelas pero le daré una oportunidad : ) La trama me despierta curiosidad.

5. Jesús dice:

Mar, espero que te guste más que a mi. Ya nos contarás si te decides. Un saludo.

6. Mar dice:

Estoy decidida ; ) Hoy mismo voy a la biblio a por el y os cuento. ¡Un saludo!

7. iván dice:

Estoy a mitad del libro en menos de 12h, y aunque debo reconocer que me parece un libro bastante raro y lejos del estilo que me encanta de este autor, de la misma manera me engancha y no puedo dejar de leer ensimismado en cada situación…