RSS
Entradas
Comentarios

skármeta

El escritor chileno Antonio Skármeta obtuvo ayer, imponiéndose a 15 finalistas, el IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, dotado con 200.000 dólares, con la obra Los Días del Arco Iris, una novela que recrea la caída de dictador Pinochet y que se inspira en el periodo en que los chilenos se aprestaban a rechazar en un plebiscito en 1988 la continuidad del exdictador Augusto Pinochet. Citando a Shakespeare, al recoger el premio Antonio Skármeta dijo «Está bien todo lo que acaba bien».

Este premio, otorgado ayer, debió de ser atribuido el 4 de marzo de 2010 durante la celebración del V Congreso de la Lengua Española en Valparaíso, pero tuvo que ser suspendido debido al terremoto que azotó Chile el 27 de febrero de ese mismo año. Participaron en esta edición un total de 639 obras de 33 países.

En palabras del propio autor, Los Días del Arco Iris, “es una novela acerca de la fuerza de la imaginación para conseguir, aún en un mundo globalizado y frío como este, cambios como los que hoy disfrutamos”. También sostuvo que se trata de una novela de “dichas y quebrantos”, parafraseando a la cantautora Violeta Parra. “Quebranto porque es una novela que narra momentos muy duros de la represión, que duelen cuando se recuerdan, y dicha porque Chile encontró, para salir de esa angustia y ese tormento, un camino de paz que le dio estabilidad y progreso”.

La obra noveliza los hechos que ocurrieron durante la dictadura de Pinochet (1973-1990). El personaje central se inspira en el fallecido actor Roberto Parada, que mientras actuaba en la obra Primavera con una esquina rota en 1985, se enteró de que su hijo había aparecido degollado por agentes represivos de la dictadura. Aún así, continuó actuando.

Está previsto que la novela sea publicada en 12 países.

Antonio Skarmeta ganador del IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América

Antonio Skarmeta ganador del IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América

Descendiente de croatas, Antonio Skármeta Vranicic nació el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta, Chile. Estudió filosofía en la Universidad de Chile y dedicó su juventud al teatro. Una beca le permitió ampliar estudios en Nueva York, donde trabajó también en cine. Fue profesor de literatura en Chile, y dirigió un centro de arte dramático. Intelectual de izquierdas, Skármeta fue miembro del Movimiento de Acción Popular y Unitaria (MAPU) apoyando la Unidad Popular de Salvador Allende. Tras el golpe militar de Pinochet se exilió a Argentina, y un año después a Alemania. En 1989 regresó a su país compaginando su labor literaria con la creación de guiones y la dirección cinematográfica. Entre 2000 al 2003, fue embajador de Chile en Alemania.

Como narrador se dio a conocer con cuentos como ‘El entusiasmo’ (1967) y ‘Desnudo en el tejado’ (1969). Tras un etapa en el cine como actor, guionista y director, la novela ‘Ardiente paciencia’ (1985) sobre la vida del poeta Pablo Neruda, y que previamente había conocido una versión teatral y otra radiofónica, se llevó al cine en 1995 con el título ‘El cartero y Pablo Neruda’ y la dirección de Michael Radfor. La película supuso el reconocimiento internacional de Antonio Skármeta como escritor, siendo galardonado por múltiples premios y distinciones, a los que ahora hay que sumar éste, el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América.

Desde aquí vaya nuestra sincera felicitación por este nuevo reconocimiento.

 

Las entradas más populares

6 respuestas a “Antonio Skármeta galardonado con el IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El escritor chileno Antonio Skármeta obtuvo ayer, imponiéndose a 15 finalistas, el IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, dotado con 200.000 dólares, con la obra Los Días del Arco Iris, una novela que recrea ……

  2. korvec dice:

    No conocía la obra de este autor, pero recuerda a Constantino Romero.

    Saludotes

  3. Ale dice:

    ¡pues muchas felicidades a Antonio Skármeta! es un autor del que leí su libro del Cartero de Neruda y me gustó mucho, así que estaré al pendiente por comprar este libro cuando lo vea. ¡Y 200 mil dólares! un premio que además te deja muy contentillo ;)
    Me parece que en las fotos sale como un hombre alegre, muy afable.
    Un abrazo,
    Ale.

  4. Jesús dice:

    jejeje, Korvec, pues hombre una “airecillo” sí que se da, sí. A mi lo que me parece es que tiene cara de buena persona, de bonachón.

  5. Jesús dice:

    Ale, como le he dicho a Korvec, a mi tambiém me da la impresión de que es un hombre afable, coincido contigo. Otro libro más a la lista, buffff ¿terminaremos algún día? ¡¡Que tontería pregunto!!! Pues claro que no, ni falta que hace ¿verdad?. Saludos

  6. korvec dice:

    El libro no lo conozco, pero ahora recuerdo que en el talgo me pasaron la película de “El Cartero y Pablo Neruda”, por lo que podría decirse que coleteralmente si conozco su obra.

    Saludotes