El nombre del viento, Patrick Rothfuss.

El nombre del viento, Patrick Rothfuss.

Mucho. Me ha gustado mucho. Y no le doy cinco antifaces porque me ha dejado a medias con la historia. Malditos sacacuartos que no hacen más que sacar novelas por entregas. Parace que ahora hasta el más tonto escribe trilogías… ¿donde están los escritores de un sólo tomo?. ¡Ah malditos!. Bueno, al menos parece que no tendré que esperar mucho para leerme la segunda (que no última) entrega, ya que hace unos días se publicó en inglés, con lo que confío que en breve la traduzcan de la lengua de los bárbaros a la nuestra. Esperaremos pues, si no podemos hacer otra cosa.

La historia, si analizamos sus componentes por separado, no es nada novedosa, sino que toma elementos de un montón de clásicos, y los junta, rehilando la trama formando un nuevo relato. No es original, pero la fórmula funciona. Y muy bien. Compararlo con Tolkien es a mi jucio, una barbaridad, aunque entiendo que se trate de una frase de marleting, mas que una opinión formulada en serio, claro. También oi lo mismo en su día de Christopher Paolini, el autor de Eragon, y ya veis… Desde luego, el universo en el que se desarolla la historia no tiene nada que ver con la Tierra Media, es más bien un refrito entre Harry Potter y Cuentos de Terramar.

El universo de Rothfuss.

El universo de Rothfuss.

El libro nos cuenta la historia de Kvothe, un personaje misterioso y oscuro, que no se sabe muy bien si es un héroe a un antihéroe (vamos, así nos lo quieren hacer pintar, pero se ve a la legua que es de los buenos, vaya. Es el típico héroe con nobles sentimientos, al que mueven la venganza y el amor para realizar sus actos, pero que nos lo aderezan con rasgos de pícaro ladronzuelo para hacerlo más simpático). Kvothe es un personaje legendario, que vive retirado de la acción bajo nombre supuesto, haciéndose pasar por posadero en un pueblo perdido, hasta que dos cosas traerán el pasado de vuelta.

Kvothe.

Kvothe.

Una de ellas es la aparición de los Chandrian y de sus actos en los alrededores del pueblo. Los Chandrian son una especie de demonios, o seres malignos, que aunucian la inminente ola de terror y destrucción que se avecina. La otra es la llegada al pueblo de El Cronista, un personaje mital juglar mitad historiador que, rescatado de una ataque de los Chandrian por Kvothe,  intentará descubrir la historia que se esconde tras el posadero. Finalmente Kvothe accedera a relatarle su verdadera historia, para que la registre como una crónica y quede memoria escrita de sus acciones de su puño y letra. El Nombre del Viento nos relatará la infancia y adolescencia de Kvothe.

La historia de Kvothe comienza como niño, acompañando a sus padres, unos actores ambulantes que recorren los pueblos y las villas con su troupe de faranduleros. En uno de sus viajes conocen a un viejo alquimista, que se enrola como preceptor del joven Kvothe, y le inicia en los principios de la magia simpática, dada la gran inteligencia y habilidades especiales del niño. Intentará asimismo, que sus padres le manden a la universidad (no a una normal, sino a la universidad de la Magia), donde Kvothe podrá explotar todo su potencial.

La vida en la ciudad es dura para un niño.

No es sin embargo una historia feliz. Es más bien una drama, una historia oscura, que sólo gracias a la gran voluntad y a la capacidad de adaptación de Kvothe no acabará en desgracia. En fin, no os voy a contar toda la historia para no desvelar la trama. El libro abarca desde la infancia del prota, hasta sus primeros cursos en la universidad. Tien pinta, a pesar de sus tonos dramáticos, de ser la más suave de las partes de la trilogía, ya que por como pintan a Kvothe de adulto, ha debido de cometer algunas atrocidades por el camino, no narradas aun.

Muy recomendable para fans de la literatura fantástica. Echadle un ojo si tenéis ocasión.

14 respuestas a “RESEÑA: El nombre del viento, de Patrick Rothfuss”

Valora en Bitacoras.com: Mucho. Me ha gustado mucho. Y no le doy cinco antifaces porque me ha dejado a medias con la historia. Malditos sacacuartos que no hacen más que sacar novelas por entregas. Parace que ahora hasta el más tonto escribe trilogÅ..

2. Vero dice:

Pues yo lo tengo desde hace poco. Tengo muchas ganas de empezar con él, pero de momento no puede ser. A mí también me fastidia que sean sagas: te dejan impaciente si te ha gustado!

3. Isi dice:

Me alegro de que te haya gustado, y también me quedé chafada al final, cuando ves que no tienes con qué continuar la historia (claro que yo llevo esperando año y medio…). Lo único malo que puedo decir es que la parte del dragón se me hizo algo lenta, pero lo demás lo devoré en 4 días.

PD: Cuando leas Juego de Tronos no vas a tener antifaces suficientes ;)

4. Barbara dice:

César, no me leo aún tu reseña porque voy por la mitad. Volveré en unos días y comparamos opiniones, aunque puedo decir que por ahora me está encantando.

5. Jesús dice:

Como comenté ya en el blog, tengo este libro desde hace tiempo, pero aún no lo he leído. Tengo ganas porque todas las críticas que leo son muy positivas, pero por otro lado, prefiero esperar por lo del tema de la trilogía. Aunque viendo lo que ha tardado en llegar el segundo…

¡Saludos!

6. César dice:

Bueno, ya me contaréis vuestras impresiones. En cuanto a Juego de Tronos, creo que sí, que me voy a hacer con él.

7. Ale dice:

¡4 antifaces! a mi lo único que me echa para atrás es eso precisamente: que sea una historia que continuará…hace que la espera sea insoportable, y prefiero que ya estén editados. Me alegro de que lo disfrutaras,

8. Ray dice:

He leido el primer libro.

Es verdad, tiene una mezcla Oliver Twist, Harry Potter y El señor de los Anillos, pero es verdaderamente bueno, ya lo imagino en la pantalla grande sera todo un exito solo si es en LIVE ACTION y con personajes/momentos mejor adaptados en lo posible.

SI TIENES DUDA DE LEERLO, NO TE ARREPENTIRAS SI LO COMPRAS!!!!
    */Ray

9. Kathia Cooper dice:

“La otra es la llegada al pueblo de El Cronista, un personaje mital juglar mitad historiador que, rescatado de una ataque de los Chandrian por Kvothe, intentará descubrir la historia que se esconde tras el posadero.”

Kvothe no libra a Cronista de los Chandrian en ningún momento ._.u

10. César dice:

¿El ataque de las arañas del principio no eran los Chandrian?

11. Barbara dice:

César, yo también creía que eran los Chandrian.

12. [...] títulos que hubieran podido competir por el galardón serían Hades Nebula, Puertas de fuego o El nombre del viento, pero sin duda Salamina es la [...]

13. Seren dice:

Os dejo aquí la reseña que hice en mi blog ^^

Quería leer un libro de fantasía híbrido entre Harry Potter y El señor de los anillos, pedí consejo y salió varias veces el nombre de este libro y me animé a leerlo.
    Ahora mismo es muy difícil para mí valorarlo porque no ha sido tan neutro como esperaba, pensaba que iba a ser más adulto y nuevamente me encuentro a un adolescente…

Yo no soy en absoluto de esas personas que ponen, por ejemplo, a Paulo Cohelo por los suelos y a Gabriel García Márquez por la nubes por la manera de escribir que tengan, siempre me ha pesado más el contenido y pienso que es ridículo valorar una historia por las figuras literarias, vocabulario etc… que use el autor, pero, en esta ocasión no he podido pasar por alto cómo estaba escrito. No quiero decir que esté mal escrito, no, pero si que es cierto que ha habido algunas expresiones y palabras que chirriaban con la dinámica general.

El mundo que ha creado Rothfuss la verdad, no es nada del otro mundo, cuando lo leía no pensaba “buah qué imaginación tiene este tio” de alguna manera era como si yo asumiera que las cosas eran así, nada me extrañaba, era muy familiar y lo era porque siempre soñé con que la magia existiera y esa era una de las maneras en las que en algún momento pensé que podría ser.

Ahora llega lo difícil, A pesar de todo esto ¿Cómo podría yo valorar mal un libro que me ha hecho SENTIR? Hacía mucho tiempo que no me implicaba tantísimo con un personaje y eso me hace que obvie todo lo demás.
    Cuando fue al Eolio a tocar el laúd, el corazón me palpitaba como cuando yo he tenido que salir a tocar, me temblaban las manos y quería que pasara rápido porque no soportaba la tensión, pegué un salto del sofá (con gritito incluido) cuando consiguió el caramillo de plata, lloré cuando se rompió el laúd de su padre, odié a Ambrose, Temí a Lorren…

Y aunque no pinta nada, tengo que decir que de los 10 últimos libros que me he leído escritos por hombres, 7 hablaban de las mujeres de una manera para mí muy desagradable, especialmente John Verdon que es incapaz de hablar de una mujer que aparezca sin hacer un comentario sobre su atractivo con un toque lascivo. Es como si no pudiera aparecer una mujer y ya está siempre tienen algo que decir sobre su belleza, y aunque Rothfuss también lo hace, me parece el más comedido de todos y después de las estupideces de friki que no se ha comido un colín en su adolescencia que he tenido que leer, se agradece su delicadeza.

Que lo haya dejado todo en el aire me gusta. Mira que Harry Potter son 7 libros, bueno, pues me faltan, querría más, por eso no me quejo de que se hayan quedado preguntas por responder, bueno, por eso y porque ya tengo la segunda parte y no voy a tener que estar esperando jajaja.

14. José Fernando dice:

me gustó mucho tu reseña y la verdad yo pienso que el libro es genial, la historia me atrapó y ya voy con la tercera vez que lo leo.
    saludos !!!