RSS
Entradas
Comentarios

El halcón maltés

Acabo de empezar a leer este clásico de la novela negra. Este título es más famoso por la película homónima de John Huston protagonizada por Humphrey Bogart, que por el propio libro, de Dashiell Hammett, en el que está basada.

Todos, incluso los que no hemos visto la película, nos imaginamos al protagonista del libro, Sam Spade, con el aspecto duro y frío de Bogart.

Humphrey Bogart en la piel de Sam Spade

Humphrey Bogart en la piel de Sam Spade

Pero después de leer las primeras líneas del libro:

Samuel Spade tenía larga y huesuda la quijada inferior, y la barbilla era una V protuberante bajo la V más flexible de la boca. Las aletas de la nariz retrocedían en curva para formar una V más pequeña. Los ojos, horizontales, eran de un gris amarillento. El tema de la V lo recogía la abultada sobreceja que destacaba en medio de un doble pliegue por encima de la nariz ganchuda y el pelo, castaño claro, arrancaba de sienes altas y aplastadas para terminar en un pico sobre la frente. Spade tenía el simpático aspecto de un Satanás rubio.»

¿No os parece que esta no es la descripción de Bogart? Para mí no, al menos. Desde el momento en que leí estas líneas, Sam Spade empezó a tener este otro aspecto:

Kirk Douglas, un simpático Satanás rubio

Kirk Douglas, un simpático Satanás rubio

Bueno, vale, lo del pelo en pico, sobre la frente, no. Pero todo lo demás es igualito, aunque supongo que no a todos los que las leáis, esas líneas os evoquen esta imágen. Os comento esto porque me causó un fuerte impacto. Cuando leo un libro,  es importante poder representar en mi imaginación, de manera más o menos detallada, a todos los personajes del libro. Normalmente, si hay una película previa y ya conozco a los personajes, estos pasan a ser también la imagen de los protagonistas del libro (evidentemente), pero en este caso, me parecen tan diferentes los Sam Spade de película y libro, que ha sido una sorpresa para mí y no sé si agradable o no. Veremos cuantas más me depara el libro.

Por cierto, no tengo portada para poneros pues el libro ha perdido la cubierta a lo largo de su azarosa vida (lo compré el la Cuesta de Moyano) y no he podido encontrar en Internet la imagen de la que corresponde a esta edición, por lo que he ilustrado la entrada con un poquito de imaginación y algo menos de arte (sí, ya sé, ya sé, Dios no me ha llamado por el camino de las artes plásticas).

(Ver reseña)

FICHA TÉCNICA

Título: El halcón maltés
Autor: Hammet, Dashiell
Título original: The maltese falcon
Traductor: Fernando Calleja
Tema: Novela negra, detectives, misterio
Editorial: Círculo de Lectores
ISBN: 84-226-1151-1
Páginas: 229
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 1980
Edición original: 1930