RSS
Entradas
Comentarios

Portada

María Dueñas, una profesora de filología inglesa de la Universidad de Murcia, saltaba a la fama a principios del verano del 2009 cuando se publicaba su primera y única novela hasta ahora, El tiempo entre costuras. Una excelente obra que en un breve espacio de tiempo se convertía en todo un éxito de ventas, y que al día de la fecha, según nos ha contado la propia autora, lleva, con sus 31 ediciones, más de 800.000 ejemplares vendidos, y está siendo traducida a una veintena de lenguas.

Hoy os queremos dar a conocer un poco más a María Dueñas, no sólo como autora sino también como persona. En entrevista concedida a El Bibliófilo Enmascarado, María ha tenido la amabilidad de contestarnos a todas las preguntas que la hemos realizado, y gustosamente os las trasladamos.

Os dejamos con la entrevista:

Hola María.

Somos conscientes de que habrás contestado a las mismas preguntas cientos de veces, y por tanto antes de nada queremos agradecerte el interés y el tiempo que vas a dedicarnos, tanto a nosotros como a los lectores de nuestro blog El Bibliófilo Enmascarado.

Nos gustaría conocer un poquito más sobre ti. Sabemos que eres Doctora en Filología Inglesa y que desde hace algunos años estás dedicada a la enseñanza en la Universidad de Murcia, pero

  • ¿Qué motivo te llevó a escribir un libro? ¿Era algo que tenías “pendiente” o ha surgido de repente por aquello de las tres cosas que hay que hacer en esta vida “plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo”

No, no era algo pendiente. El libro surgió en un momento de mi vida en el que tenía mi situación profesional en la universidad consolidada, y aún me veía con fuerza y ganas de emprender un nuevo proyecto.

  •  ¿Habías escrito con anterioridad algún libro que no hubiese sido publicado?

Nada planificado, trabajado y cerrado como El tiempo entre costuras.

  • Cuando te decidiste a escribir, ¿buscaste primero el tema, o por el contrario lo tenías ya en la cabeza y sólo tuviste que plasmarlo sobre papel?

Busqué, pensé, me documenté, planifiqué, esbocé… y sólo después de todo ello empecé a darle a las teclas.

Sabemos que escribir un libro no es una tarea sencilla, hay que documentarse, llamar a las musas, plasmar la idea … y si además, como es tu caso, al margen de tus obligaciones personales tienes otra actividad profesional que requiere gran parte de tu tiempo

  • ¿Cómo consigues arrancar esas horas necesarias al día?

Teniendo una firme determinación y siendo disciplinada. No hay otra clave.

  • ¿Cuánto tiempo dedicas de media a esta actividad?

Depende. Coordino la escritura con las demás obligaciones de la mejor manera posible, pero el número de horas varía según el programa del día. Un día bueno, puedo sacar diez horas magníficas de trabajo. Otros menos, porque tengo otros compromisos. Pero soy bastante curranta y rentabilizo bien el tiempo.

Y claro, una vez que has terminado de escribirlo, la cosa no acaba ahí, es el momento de comenzar una actividad aún más frenética, la promoción del libro

  • ¿Cómo compaginas todo esta vorágine que supone una promoción con tu tarea como profesora y con tus responsabilidades personales? Supongo que haciendo “encaje de bolillos” ¿no?

Ahora mismo estoy en excedencia en la universidad, y eso facilita las cosas. Pero, sí, la vida me ha obligado a hacerme experta en el encaje de bolillos para mover varios hilos a la vez con soltura.

  • Es de imaginar que tu familia te está apoyando en todo momento, pero a pesar de todo ¿cómo afrontan ellos esta nueva situación? ¿Está resultando difícil?

No, no está resultando nada difícil. Ellos lo han asumido perfectamente y no hay ningún problema. Son muy adaptativos.

Háblanos ahora un poco de tus gustos literarios.

  • ¿Qué libro estás leyendo actualmente, o cuál ha sido el último?

Estoy leyendo un libro de Nicole Krauss que se llama Great House, creo que aún no está traducido al español. Me encantó su Historia del amor, y tenía muchas ganas de volver a leer algo suyo.

“Mójate” un poquillo y dinos

  • ¿Tu obra y autor preferidos?

Me mojaría, pero no tengo ni una obra ni un autor preferido.

Y una curiosidad

  • ¿Qué opinan tus alumnos de esta nueva faceta tuya?

El curso pasado estaban muy sorprendidos, les pilló por sorpresa. Este año, al estar en excedencia, no tengo alumnos, pero aún me llega de vez en cuando el mensaje de un antiguo alumno que se acaba de enterar y no se lo termina de creer.

Pasemos a hablar un poco de tu novela El tiempo entre costuras. Por nuestra actividad en el blog hemos tenido contacto con varios escritores noveles y sabemos por boca de ellos la gran dificultad que supone publicar un libro, y que en la mayoría de los casos se queda en un simple documento en el disco duro que tan solo unos pocos tienen el privilegio de leer

  • ¿Cuando comenzaste a escribir, eras consciente de ello?

Sí, por supuesto. Pero a optimismo y determinación no me gana nadie.

  • ¿Tenías alguna editorial o persona interesada de antemano en tu obra?

No tenía editorial, pero sí conseguí una agencia literaria a la que gustó mi proyecto y apostó por mí.

  • ¿Cómo conseguiste que tu libro fuera publicado?

A través de la agencia literaria de Antonia Kerrigan que, como he dicho, me aceptó cuando mi proyecto era aún un embrión.

El Bibliófilo Enmascarado entrevista a María Dueñas

El tiempo entre costuras se ha convertido en todo un best seller que ha liderado las listas de los libros más vendidos, pero…

  • ¿Cuántos ejemplares tuvo la primera edición? ¿fue una tirada tímida o por el contrario ya se apostaba por un gran éxito de ventas?

Tres mil quinientos. Fue una cantidad acorde con mi condición de autora desconocida y de los tiempos de crisis que ya se nos estaban echando encima.

  • ¿Y cuántas ediciones se llevan hasta el momento y cuántos ejemplares se han vendido hasta la fecha?

31 ediciones y unos 800.000 libros vendidos en España.

  • ¿A cuántos idiomas se ha traducido o se tiene intención de traducir?

Ya está en las librerías en italiano y portugués. Ahora mismo ando con las correcciones de la edición en inglés, saldrá en Estados Unidos en noviembre y en Gran Bretaña en enero. Y a lo largo de este año saldrán también las ediciones en francés, alemán, sueco, noruego, ruso, chino… Alrededor de veinte lenguas, creo.

Al margen de los escenarios totalmente reales en que está ambientada, la novela tiene una mezcla de personajes reales y ficticios

  • ¿Fue muy complicado realizar esta mezcla sin temor a desvirtuar la parte real?

A mí me resultó fascinante y no fue complicado en absoluto. Vengo del mundo académico, estoy acostumbrada a manejar fuentes con rigor, y ese rigor lo he aplicado en mi libro para que todo sea coherente y nada se desvirtúe.

  • ¿En algún momento la novela tiene algún toque autobiográfico?

No, no hay ningún elemento de mi propia vida en la novela, con excepción de los escenarios marroquíes en los que vivió mi familia.

¿Cuál fue el motivo por el que elegiste estos personajes reales y no otros?

Porque cuando los descubrí durante el proceso de documentación, fui consciente de que tenían unas vida públicas y privadas absolutamente apasionantes. Y me decidí a volcarlas en mi novela.

Por cierto,

  • ¿En qué momento elegiste el título de la novela? ¿lo tenías claro antes de empezar la novela?

No recuerdo el momento exacto, pero sé que fue muy, muy al principio.

La costura quizá fuera una de las pocas actividades que en aquella época podía ejercer una mujer como profesión y procurarle cierta independencia

  • ¿Fue este el motivo por el cuál elegiste que la protagonista fuera modista, o quizá fue porque conocías ese mundillo de primera mano?

Ése fue el motivo, exactamente: Sira necesitaba autonomía en unos tiempos en los que las mujeres apenas tenían opciones fuera del matrimonio o la familia. Necesitaba una profesión, y por eso instrumentalicé el mundo de la costura.

Se ha dicho que es una novela para mujeres. Personalmente no entiendo el motivo, yo he leído el libro, me ha gustado mucho, y no comparto esta opinión

  • ¿Estás de acuerdo con este calificativo?

No, no estoy de acuerdo. Me parece una visión parcial y reduccionista. Tengo muchos lectores hombres que han disfrutado enormemente con su lectura.

  • ¿Por qué piensas que algún sector de la crítica o el público la está calificando así?

La crítica no creo que haya dicho nada al respecto. Y los (pocos) lectores que así lo vean, supongo que lo hacen porque aún existen algunos prejuicios que llevan a suponer que una obra escrita por una mujer y narrada en primera persona por una modista tiene que ser automáticamente una novela femenina. No obstante, el asunto no me quita el sueño.

Tengo entendido que Antena 3 ha comprado los derechos para adaptar la novela a una serie de televisión

  • Lo primero ¿es esto cierto?

Sí, así es. Están ya trabajando con gran entusiasmo.

  • ¿Participarás, o al menos te gustaría participar en el guión de la adaptación?

Estoy colaborando en la supervisión de los guiones.

  • ¿Te hace ilusión que tu primera novela se vaya a llevar a la pantalla?

Sí, sí; me hace una gran ilusión.

 

Al parecer será Adriana Ugarte la encargada de dar vida a Sira, la protagonista de El tiempo entre costuras, en la serie de televisión

Al parecer será Adriana Ugarte la encargada de dar vida a Sira, la protagonista de El tiempo entre costuras, en la serie de televisión

Y por último, y para finalizar, queremos que nos cuentes algo sobre tu futuro inmediato

  • ¿Cómo lo afrontas tras el éxito de tu primera novela?

Bien. Contenta, serena, agradecida, y con los pies en el suelo.

  • ¿Tienes previsto abandonar la enseñanza y dedicarte en exclusiva a escribir? (¡ Si es así no creo que tus alumnos te lo perdonen, tenlo en cuenta!)

De momento, tengo una excedencia de dos años. Después… ya veremos. Y sí, yo creo que los alumnos me lo sabrán perdonar.

Suponemos que ya tendrás algún proyecto en mente, si es que todavía no has empezado a darle forma de manera seria

  • ¿Con que tipo de historia nos vas a sorprender en esta ocasión? Cuéntanos un poco en que consiste tu nuevo proyecto, y de esta forma nos “abres el apetito”

Volverá a ser una novela en la que pasen cosas y en la que habrá muchos sentimientos, nostalgia, emociones… Hasta ahí puedo contar, lo siento!

Sólo nos queda felicitarte de todo corazón por el enorme éxito que ha alcanzado tu primera novela, y desearte al menos igual éxito para las próximas. Ten por seguro que estaremos atentos y te seguiremos muy de cerca. Con El tiempo entre costuras nos has dejado un buen sabor de boca y no nos cabe ninguna duda que con “lo que venga” será igual.

Muchas gracias por tu tiempo y hasta la próxima.

Muchas gracias a vosotros.

 

También puede interesarte...

15 respuestas a “Entrevistamos a María Dueñas, autora de El tiempo entre costuras”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: María Dueñas, una profesora de filología inglesa de la Universidad de Murcia, saltaba a la fama a principios del verano del 2009 cuando se publicaba su primera y única novela hasta ahora, El tiempo entre costuras. Una ex……

  2. Enhorabuena por esta magnífica entrevista!! Un abrazo muy fuerte.

  3. Bookworm dice:

    Me ha gustado mucho la entrevista. Creo que yo me quedaría en blanco delante de un autor si me dejaran entrevistarlo ¡je,je! Desde luego me apunto a esa futura novela de María, con que sea la mitad de entretenida que “El tiempo entre costuras” me conformo. Y por supuesto me apunto a la serie. Espero que le haga justicia. Me gusta la actriz que han elegido.
    Saludiños

  4. Buen trabajo bibliófilos!!!
    La tengo en casa ya, será una de mis próximas lecturas (cuando digo próximas quiero decir “en breve jejejje).
    Por cierto, 800.000 ejemplares… OH MY GOD!! jajajaja!!

  5. Lahierbaroja dice:

    Muy buena la entrevista. El libro no lo he leído, pero seguro que me acabo animando, porque todo el mundo habla taaan bien…

  6. Ale dice:

    ¡felicidades por la entrevista! ¡gracias por acercarnos a la autora! espero que la serie sea tan exitosa como su libro.
    Un beso
    Ale.

  7. José María dice:

    A mí también me pareció un buen libro. Efectivamente es un libro para todo el mundo, pero también me parece que la presencia del mundo femenino de modo tan preeminente puede alejar a lectores con gustos diferentes. A mí me gustó mucho como novela, a pesar de algunas cosas mínimas. En mi blog lo incluí en mi lista de libros recomendados. Gracias por la entrevista.

  8. Jesús dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Y a aquellos que aún no habéis leído su novela “El tiempo entre costuras”, os la vuelvo a recomendar, es una magnífica obra, de verdad. Leedla ya veréis como no os defrauda. Estaremos pendientes de la emisión de la serie a ver qué tal resulta, y por supuesto también lo estaremos de la publicación de su segunda novela. Un saludo.

  9. Eva dice:

    Enhorabuena buena por la entrevista. ¿A qué es una persona encantadora María?

  10. Maria Jesus dice:

    He leido el libro, y es fantastico; la entrevista fenomenal, animo y a por otra novela. respecto a llevarla a la tv, me parece bien, pero haber como lo hacen, suele ser siempre peor que la novela, veremos

  11. Jesús dice:

    Gracias Eva. Pues sí que lo es, como ella misma nos dijo, tiene los pies en el suelo. Un saludo

  12. Jesús dice:

    Gracias María Jesús por tu comentario. Un saludo.

  13. Isabel dice:

    Yo no lo he leído, pero me lo va a prestar una amiga mía que me
    ha dicho, que es maravilloso. Suerte. Un saludo.

  14. No sé cómo será la novela, pero la serie es soporífera. No pude aguantar ni un capítulo.
    No digo que no sea una buena novela, pero para buen libro, el famoso “diccionario saverius”, que ha escrito un amigo mío. Es de la editorial Círculo Rojo.

  15. Ascen dice:

    Nos fiaremos de ti, a pesar de ser la opinión una amiga, Mare Turbulentum :)

    La novela de El Tiempo entre Costuras nos pareció muy buena. Cualquier adaptación a cine o televisión suele no estar a la altura de la novela, de todas maneras ya sabes que esta es una opinión personal y no todos tenemos los mismos gustos.

    Saludos.