RSS
Entradas
Comentarios

Alejandro Palomas, finalista del Premio Primavera de Novela 2011

El barcelonés Alejandro Palomas, ha sido finalista en el Premio Primavera de Novela 2011  por su obra “El alma del mundo”, protagonizada por dos ancianos que se conocen en un asilo donde desvelan sus soledades. Raúl del Pozo obtuvo el primer premio.

La novela de Alejandro Palomas propone una inmersión en la naturaleza humana, hablándonos del amor, el desamor, la felicidad y el sufrimiento a través de la vida de estos dos ancianos.

El autor cree que “cuando no tienes nada que perder, es cuando sacas lo mejor de ti”. La novela está llena de historias emocionales y secretos, que se van descubriendo poco a poco, uno a uno, de la misma manera que las muñecas rusas van dejando descubrir una dentro de otra.

La novela, un estudio de soledades compartidas, trata de dar una visión positiva de la vida, destilando ternura e invitando a la reflexión sobre las vueltas y las oportunidades que nos ofrece la vida. Alejandro Palomas ha comentado que a él mismo le gustaría poder experimentar todo lo que ocurre en esta novela.

La soledad es un tema recurrente en los libros de Palomas. En su obra, “El secreto de los Hoffman”, también la soledad era protagonista. De hecho, algunas de sus obras están calificadas como de reflexión, ayuda o autoestima.

RESEÑA BIOGRÁFICA

Alejandro Palomas

Alejandro Palomas

Alejandro Palomas Pubill, escritor, periodista, guionista de cine y traductor español, nació en Barcelona en 1967. Estudió siempre en colegios religiosos y se licenció en Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona y obtuvo un Master en poesía en el New College de California, en San Francisco, Estados Unidos.

Sus novelas, de temática variada se caracterizan por un lenguaje sencillo, directo, crudo y parco, con muchos diálogos y pocas descripciones. Suele escribir novelas corales, con gran cantidad de personajes que aportan distintas voces y opiniones.

Ha compaginado sus incursiones en el mundo periodístico con la traducción de autores como Katherine Mansfield, Jack London, Oscar Wilde, Willa Cather, Gertrude Stein o Jeanette Winterson entre otros.

Tampoco esta es la primera novela del escritor, que es autor de “A pesar de todo“, el libro de relatos “Pequeñas bienvenidas”El tiempo del corazón” por la que fue elegido Nuevo Talento Fnac en 2002, “Tanta vida” y “El secreto de los Hoffman” con la que fue finalista del VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y que fue adaptada al teatro en 2009.

Otra de sus novelas, “Ojos de invierno” será llevada al cine por la directora y presidenta de la Academia de Cine Ángeles González-Sinde, con guión del propio Alejandro y producida por Filmax. Alejandro Palomas ha confesado que algunas de sus novelas las hace pensando en una futura película, sabiendo que la gran cantidad de diálogos facilita la creación de un también futuro guión.

.

 

También puede interesarte...

Se han deshabilitado los comentarios.