Caja negra. Francisco Narla

Caja negra. Francisco Narla

La trama de esta novela la conforman principalmente dos historias bien distintas una de otra, separadas además por el tiempo, que a priori cuesta creer que puedan tener alguna conexión o puedan llegar a converger en algún punto. Tan diferentes son que, con cierta habilidad por parte del escritor, hasta la narración puede llegar a parecer realizada con distinta pluma.

Por un lado la historia de Thomas, -que sucede en tiempo actual-, un psicópata asesino, piloto de vuelos transoceánicos de una aerolínea de las llamadas de bajo coste, que tras cometer su primer crimen vive obsesionado por matar. Reside en Madrid, y aprovecha los viajes que por su profesión realiza al otro lado del Atlántico para planificar y cometer sus despiadados crímenes. Pero esa obsesión, convertida en necesidad, va paulatinamente en aumento, lo que le lleva a ser cada vez menos cuidadoso al perpetrar cada asesinato.

Y por otro, una historia que acontece tres décadas antes, la de Sinesio, un personaje algo triste, de vida un tanto anodina, aficionado a los fenómenos paranormales, que tras varios intentos fallidos, por fin cree haber encontrado, en un recóndito lugar de Galicia, el lugar perfecto para registrar unas psicofonías. Esto le llevará a iniciar una intensa búsqueda para esclarecer la serie de acontecimientos que tuvieron lugar tiempo atrás en ese mismo lugar.

¿Qué pueden tener estas dos historias en común? Para eso, amigo lector, tendrás que leer el libro íntegramente, pues no será hasta la última página, y más concretamente hasta el último párrafo, cuando se desvele ese denominador común.

La novela en general es de fácil lectura, está escrita con una prosa ágil a la vez que cautivadora que consigue mantener la atención del lector. Se notan los conocimientos técnicos que por su profesión de piloto tiene el autor, dejando constancia de ello mientras narra los vuelos que hace Thomas, uno de los protagonistas de la trama. Pero no hay que asustarse, son descripciones sencillas que no cansan ni aburren al lector y que por el contrario son bastante aclaratorias. Eso sí, critica abiertamente algunos de los procedimientos de las compañías de bajo coste, aunque luego en el epílogo aclara que todo es producto de su imaginación.

Ahora que lo pienso, quizás sea esa influencia de su profesión, la que, como decía al principio, provoca esa diferencia en la narración de ambas historias, ya que la de Sinesio, el parapsicólogo aficionado, se basa en leyendas y mitos gallegos que nada tienen que ver con la aviación, lo que no quiere decir que no esté suficientemente documentada.

Lo que no me ha terminado de convencer es el final. Tras una trama más o menos compleja, que se ha ido desarrollando con agilidad y bastante detalle, el final, aunque interesante e inesperado, para mi gusto se queda escaso. Es rápido, parco en detalles y deja flecos sin aclarar, cediendo a la imaginación del lector aquellas dudas que le asaltan tras finalizar la lectura.

Quizás ese sea el efecto que ha querido dar el autor, un final rápido e inesperado que busque cierto desconcierto en el lector y ponga a trabajar su imaginación, pero a mí particularmente me gustan los finales más elaborados, aquellos que lo dejan todo resuelto. Aunque se me ocurre otra posibilidad… ¿estará pensando en una segunda parte?.

No obstante intentaré hacerme con su primera novela para leerla y ver si tiene un final del mismo estilo. Quién sabe, a lo mejor es el sello del artista.

En conclusión, una buena novela de intriga y misterio, que no de terror, con la que he disfrutado, aunque, como ya he dicho, el final me haya dejado un extraño sabor de boca que no termina de convencerme.

Sobre el autor

Francisco Narla nació en el interior de Galicia a finales de la década de los 70. A los bosques, la granja y el trabajo en el campo de su infancia se unió su pasión por los libros de aventuras y sus héroes para conducirle a una vida errática y en busca de la magia de aquellos personajes de novela. Su inquietud lo llevó a vivir en Santiago de Compostela, Madrid, Los Ángeles y Barcelona entre otras ciudades, mientras trabajaba en muy diversos oficios. Entre tumbo y tumbo, trabajo y trabajo, siguió sus estudios universitarios, matemáticas, ingeniería, administración de empresas, y la vocación que persiguió desde niño, piloto de transporte de línea aérea, profesión a la que se dedica en la actualidad. A lo largo de su vida ha dedicado gran parte de su tiempo a la poesía, el ensayo y el relato corto, participando en varios certámenes literarios. En el año 2008 publicaba su primera novela, “Los lobos del centeno”, y dos años más tarde, la que hoy he tenido el placer de reseñar aquí, “Caja negra”, su última novela hasta el momento.

La información biográfica ha sido extraída de la página personal del autor.

Una respuesta a “RESEÑA: Caja negra, de Francisco Narla”

Valora en Bitacoras.com: (Ficha técnica) La trama de esta novela la conforman principalmente dos historias bien distintas una de otra, separadas además por el tiempo, que a priori cuesta creer que puedan tener alguna conexión o puedan llegar a con……