RSS
Entradas
Comentarios

Tenemos hoy con nosotros a Alejandro Colucci, ilustrador y portadista de novelas. Alejandro ha influído en la decisión de lectura de muchos libros en mayor medida que las reseñas o las sinopsis de los mismos. Logra que un libro entre por los ojos, y que a través de un vistazo a la portada, decidas comprar uno u otro título.

Es el ilustrador oficial de la Línea Z de Dolmen desde sus inicios, pero además ha ilustrado novelas de autores como Anne Rice, Mario Puzo, Michael Moore, César Vidal, Katherine Neville, Tom Wolfe, James Ellroy, C.S. Lewis. Leyendo la (amplia) lista de sus trabajos, encuentro muchos de ellos entre mis estanterías de casa. Si miráis con atención, seguro que tenéis un “Coluccci” en vuestras librerías.

En el blog hemos reseñado multiples obras que llevan su firma (aparte de todas las de Dolmen), como El Inocente, Alejandro y las Águilas de Roma, El puente de otoño, El círculo mágico y otras muchas.

Vamos a conocer algo más sobre su vida… y obra.

Alejandro Colucci.

EL BIBLIÓFILO ENMASCARADO: Alejandro, conocemos tus trabajos en libros de zombis (cualquiera de la Línea Z) y novela histórica (El puente de otoño, El hijo del Desierto, Las legiones malditas, La trición de Roma…). ¿Estás especializado en estos temas, o te encuentras cómodo trabajando el cualquier contexto?.

ALEJANDRO COLUCCI: Aunque he ilustrado casi todo tipo de portadas, en los últimos 5 años me he especializado en temas históricos y fantásticos, que son con los que me encuentro más a gusto. También me atraen los thrillers.

EBE: ¿Hay alguna portada de la que te sientas especialmente orgulloso? ¿Por?  ¿Y alguna que no acabe de gustarte del todo? ¿Por?

AC: Más que de una portada, estoy muy contento con el estilo que he desarrollado, el que intento plasmar en cada trabajo. Y la verdad es que ha resultado bastante reconocible, mucha gente me ha mencionado que en las librerías reconoce mis portadas antes de leer mi nombre en los créditos, y esto me satisface mucho. Con respecto a portadas que no me han gustado mucho, pues sí que tengo algunas, en esto influyen muchos factores, pero fundamentalmente los  distintos criterios entre ilustradores, editores o directores de arte.

EBE: ¿Cuándo comenzaste a trabajar profesionalmente como ilustrador? ¿Y como portadista?

AC: Como ilustrador en el año 1990, en el mundo publicitario, y más tarde editorial. Y como portadista concretamente, en el 2002.

EBE: ¿Has trabajado siempre como ilustrador o has tenido con anterioridad otro tipo de empleo?.

AC: Cuando era jovencillo y aún estudiaba arte, me contrataron en un par de sitios por saber dibujar, aunque lo que menos hacía era eso. Vendía artículos de dibujo, fotografía y muebles de oficina.

EBE: ¿El trabajo de ilustrador da para vivir exclusivamente de ello, o hay que compatibilizarlo con algún otro tipo de trabajo?  ¿Algún consejo para los jóvenes ilustradores que están ahora empezando?.

AC: Mi esposa y yo vivimos de esto, somos socios en Épica Prima y nos dedicamos al diseño e ilustración de libros. Como consejo a los jóvenes diría que no sólo estudien cómo manejar herramientas, y menos sólo las digitales. Que cojan lápices y pinceles de verdad, libros de arte, de historia, etc. Que observen cuidadosamente a los clásicos y sobre todo, que no abandonen jamás su sueño, si es que están convencidos de que eso es lo quieren hacer con su vida. Y por último que siempre intenten superarse a sí mismos, no a otros artistas.

Épica Prima, el estudio de Alejandro Colucci.

Épica Prima, el estudio de Alejandro Colucci.

EBE: ¿Cuántas portadas de libros has ilustrado a lo largo de tu carrera profesional? ¿Para cuantas editoriales?.

AC: He intervenido en la creación de alrededor de 600 portadas, para editoriales de una docena de países mas o menos, aunque sobre todo para el mercado español.

EBE: ¿Cuál fue el primer libro que ilustraste? ¿Y el más reciente?.

AC: Mi primera portada fue para el libro “Tolkien, el origen de El Señor de los Anillos” de Lin Carter. Y la más reciente es una nueva novela de zombis de autor valenciano para la editorial Dolmen.

Algunos de los libros ilustrados por Alejandro Colucci.

EBE: ¿Cuéntanos un poco como es el proceso de creación de una portada, desde que recibes el encargo de la editorial?.

AC: A partir de que recibo el briefing, lo leo y estudio cuidadosamente, mientras voy realizando apuntes en forma de dibujos pequeñitos en una hoja de papel cualquiera, para crear conceptos y llegar a una idea interesante. Afortunadamente, tengo facilidad para esto, y cuando llego a la idea, hago variaciones sobre su diseño, encuadre o composición. Finalmente cuando me doy por satisfecho, sin entrar demasiado en detalles ya me paso al ordenador, así la abordo con la mayor espontaneidad estética posible.

EBE: ¿Cuánto tiempo tardas (un promedio) en crear la ilustración de una novela?.

AC: Soy extremadamente rápido, pero nunca divulgo mis plazos (siempre pueden haber editores escuchando…). Me gusta que el resultado final tenga la mayor frescura posible.

EBE: Vemos que llevas ilustrando todos los libros de la Línea Z de Dolmen desde su creación. ¿Te une algún tipo de vínculo de afinidad especial con los zombis y con la gente de la editorial o es una colaboración más como el resto de tus trabajos?.

AC: Es una colaboración más, entre otros tantos libros que he ilustrado para Dolmen. Aunque he de reconocer que me gusta mucho el tema, así como otros de temática fantástica que no he tenido la suerte de profundizar tanto como con los zombis.

Detalle de la portada de "Los Caminantes", de Carlos Sisí (Dolmen Ed.).

EBE: ¿Trabajas en digital, manual o combinas ambas técnicas?. Si trabajas en digital, ¿Qué software utilizas?. Si lo haces de modo manual, ¿qué técnica/herramientas empleas?.

AC: En ambas, y en ocasiones combinadas, como en el caso de libros más juveniles. Digitalmente lo hago con Photoshop y tableta Wacom. Y en técnica tradicional he usado óleo, témperas, acuarelas, lápices, a veces mezclando cosas en principio incompatibles (óleo + témpera). Ahora mismo estoy haciendo un dibujo con lápiz negro y manchas de acuarela roja más aerógrafo con acuarela negra.

EBE: ¿Cuál es tu método de trabajo?. ¿Hay algún ritual o manía a la hora de dibujar?.

AC: Si se puede llamar rituales, no puedo trabajar sin escuchar música, rock, sobre todo. Y preferentemente progresivo sinfónico. Me gusta trabajar temprano por las mañanas, a partir de las 5.30 más o menos, por la noche no lo llevo muy bien. Y el método es más o menos lo que explicaba antes, quizás añadir que por la cantidad de encargos, muchas veces trabajo en varios a la vez. Es decir, llego hasta un punto con un trabajo digital, lo aparco un rato, mientras dibujo otra cosa a mano, o trabajo en algún proyecto más personal, luego vuelvo al primero y casi siempre encuentro cosas a corregir que en la vorágine del proceso de crearlo, se me hubiese escapado.

EBE: ¿Cómo es tu espacio de trabajo?. ¿Se trata de una oficina convencional, un garaje en el sótano de casa, un espacio compartido con otros artistas…?. ¿Y tú mesa de trabajo en concreto?.

AC: El estudio lo compartimos con Daniela en la planta baja de la casa. Son 40 m2 mas o menos, más un trastero en el que guardamos cientos de libros. Es un espacio diáfano separado por una arcada que incluye un baño y una cocina pequeña.

Mi mesa es un escritorio en “L” con un iMac en el ángulo, un sistema de audio, un scanner y una tableta gráfica completando la parte izquierda y en la parte derecha el escritorio tiene un sector de vidrio opaco para calcar con luz de abajo. Y lo típico, varios discos duros, router, lápices, pinceles, la lámpara de dibujo de brazo.

La mesa de trabajo de Alejandro, en Épica Prima.

EBE: Aparte de ilustrar portadas de libros, ¿realizas otro tipo de trabajos en el mundo de la ilustración, como comics, juegos de cartas coleccionables, u otro tipo de expresión artística?.

AC: Las portadas de libros me ocupan la mayor parte del tiempo, pero también he hecho muchas pinups de chicas sexys, cartas para juegos de rol y libros ilustrados.

EBE: ¿Cómo considerarías tu estilo artístico?. ¿Te enmarcas dentro de alguna corriente?. ¿Cuáles son tus influencias?.

AC: Soy un ilustrador que varía su estilo según los requerimientos del trabajo a realizar. Las portadas de novelas las realizo mediante composición digital con acabados pintados en Photoshop. Otros encargos de ilustración de tipo juvenil los realizo a lápiz + color digital, o con témperas, óleos. Ahora mismo estoy ilustrando un libro con lápiz negro más un poco de acuarela y témpera. Mi estilo quizás esté bastante influenciado por los comics de los años 70 y 80, los carteles de películas de estos últimos años y la estética del cine expresionista, me encanta el blanco y negro.

EBE: Háblanos de tu formación como artista. ¿Eres autodidacta o has seguido algún tipo de curso reglado, como Bellas Artes o similar?.

AC: Estudié varios años dibujo y pintura en una academia de Uruguay con el profesor Álvaro Fontana, que fue quien me inculcó las bases de la ilustración.

EBE: ¿Expones tus trabajos online?. ¿Tienes algún tipo de galería web, sitio en Flickr o algún espacio en deviantART?.

AC: Tenemos la web de nuestra empresa www.epicaprima.com que es donde divulgamos la mayoría de las ilustraciones. Y también usamos Facebook.

EBE: ¿Es posible comprar alguno de tus trabajos, como dibujos originales, bocetos o impresiones de alta calidad?.

AC: Siempre he preferido no vender ningún trabajo de los realizados tradicionalmente (originales). A través de Épica Prima estamos estudiando el proyecto de lanzar una línea de posters con las imágenes de las portadas de libros (sin el lettering) aunque aún no nos hemos puesto en ello.

EBE: ¿En qué medida crees que influye la portada en la compra de un libro?.

AC: Creo que es sumamente importante en causar la primera impresión y reacción de ir a coger “ese” libro precisamente entre cientos de otros que conviven en las librerías. Al menos hasta ese punto es una responsabilidad muy grande que tenemos los portadistas.

EBE: ¿Acostumbras a leer los libros que ilustras?. ¿Qué tipo de literatura te gusta?. Recomienda un libro a nuestros lectores.

AC: Habitualmente leo algunos de los libros en que he colaborado con la portada, recomendaría algunos de los últimos como “Los caminantes” o “Pese a todo…”. Digamos que me gustan los temas fantásticos e históricos, aunque estos últimos más en su forma estética, también aprovecho para recomendar mi libro de cabecera “Los cantos de Maldoror” de El Conde de Lautréamont.  En suma, voy alternando la lectura de novelas con comics, libros de ilustración o revistas de rock.

EBE: Muchísimas gracias, Alejandro por atendernos, y por enseñarños algunos de los misterios del oficio del portadista. Estoy seguro que a partir de ahora, nuestros lectores se fijarán con especial interés en las portadas de sus nuevas adquisiciones.

AC: Muchas gracias a vosotros por la entrevista, y larga vida al Bibliófilo!

Algunas de las imágenes que acompañan a la entrevista han sido extraídas de la web de www.epicaprima.com

También puede interesarte...

5 respuestas a “Entrevista a Alejandro Colucci”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tenemos hoy con nosotros a Alejandro Colucci, ilustrador y portadista de novelas. Alejandro ha influído en la decisión de lectura de muchos libros en mayor medida que las reseñas o las sinopsis de los mismos. Logra que un ……

  2. Ale dice:

    muy interesante la entrevista y me encantó conocer su lugar de trabajo ¡600 portadas! ¡guau!
    ¡gracias Bibliófilos!

  3. Muy buena la entrevista Alejandro!!!

  4. [...] Z VOLUMEN II, de Alejandro Colucci, Premio Ignotus a la Mejor Ilustración [...]

  5. [...] nos vigilaba el zombie escupidor de la portada de Los Caminantes, obra del magnífico portadista Alejandro Colucci. Pasé con cuidado a su lado, no fuera que me lanzase un bocado el muy [...]