Jesús me quiere. David Safier

Jesús me quiere. David Safier

Una novela divertida y amena que entretiene. Pero nada más que eso, no esperéis de ella nada especial, ni trasfondos escondidos, ni críticas veladas …, tan sólo eso, entretenimiento y sonrisas, muchas sonrisas. Son de esos libros que lees prácticamente en su totalidad con esa alegre mueca en la cara.

Tiene un argumento un tanto disparatado, y unos personajes de lo más surrealistas y absurdos. Desde la protagonista, Marie, una acomplejada treintañera, que en su descripción tanto física como sentimental nos recuerda claramente a Bridget Jones, hasta Joshua, en su papel de Jesús, El Mesías, pasando por su padre, que acaba de traerse a vivir a su casa a su reciente novia, una joven de Belorusia de 25 años, y a la hija de ésta; su hermana Kata, lesbiana y con una enfermedad terminal; y el pastor de la iglesia, Gabriel, que se ha liado con Silvia, la madre de Marie. También aparecen por ahí George Cloonie y Emma Thompson.  ¡Ahí es «ná»! todo un cóctel de lo más explosivo.

La vida sentimental de Marie ha sido bastante desastrosa. A punto de casarse con su último novio, ya en el altar, con todos los invitados mirándola fijamente, decide decir “no quiero” y dejarle allí plantado y boquiabierto, creándose con ello un buen número de enemigos. Esa misma noche se trasladará a vivir a casa de su padre, donde también está su hermana Kata que ha venido a la boda, la reciente novia de su padre, más joven incluso que ella, y la hija de ésta. Una situación un tanto extraña que se complicará aún más cuando aparece en escena Joshua, un apuesto carpintero al que llama su padre para reparar una gotera en el tejado, y que resultará ser, ni más ni menos, El Mesías, que vuelve a la Tierra con la misión de acabar con el mundo. Y para colmo… Marie se enamora de él.

Escrita con una narrativa fresca y fluida, la novela, algo disparatada y con un toque romántico, aborda con humor situaciones y problemas cotidianos, tales como la familia, relaciones de pareja, crisis de fe …, pero en ningún momento, creo yo, tiene ninguna pretensión de tipo teológico, ni de hacer una especie de examen riguroso, o de divagación al respecto. Tampoco creo que su contenido pueda ofender a nadie (las cuestiones religiosas son un tanto delicadas), tan sólo aborda estas situaciones en clave de humor.

Por algún lugar he leído o escuchado que la novela va a ser llevada al cine próximamente, ¿actuarán George Cloonie y Emma Thompson en la película? Sería todo un puntazo a su favor, no me cabe la menor duda.

David Safier nació el 13 de diciembre de 1966, en la ciudad de Bremen, al noroeste de Alemania. Estudió periodismo y se formó profesionalmente en la radio y en la televisión. En 1996 comenzó una nueva faceta escribiendo guiones para televisión, con la que obtuvo importantes premios. El salto definitivo a la fama lo obtuvo con su primera novela “Maldito Karma”, publicada en el año 2007 en Alemania, y que en poco tiempo obtuvo un exitoso resultado de ventas. A este primer título le siguió el que hoy se reseña aquí, “Jesús me quiere” recientemente publicada en España. Está previsto que en breve se publique en Alemania su tercer libro que lleva por título “Plötzlich Shakespeare” (De repente Shakespeare).