RSS
Entradas
Comentarios

Bajo el título Series lógicas y crímenes en serie, el escritor y matemático argentino, Guillermo Martínez, dará una interesante conferencia en la Residencia de Estudiantes de Madrid el próximo día 25 de febrero, a las 19.30 h, cuya presentación estará a cargo de la periodista y escritora española Rosa Montero. Está organizada por el ICMAT conjuntamente con el Área de Cultura Científica del CSIC y la propia Residencia de Estudiantes.

A partir del relato policial “La muerte y la brújula”, de Jorge Luís Borges, Guillermo Martínez nos introducirá en las series lógicas y las posibles maneras de continuarlas, y expondrá varias conclusiones a los tests de inteligencia, al aprendizaje de una norma, a la cuestión de espíritu y letra de la ley, a la definición del azar, o a la búsqueda de una lengua perfecta.

No es la primera vez que Guillermo Martínez aborda este tema tomando como punto de partida este cuento de Borges. Se referirá especialmente a la serie lógica que utiliza el autor del relato en relación con los puntos cardinales, ya que cada uno de los tres crímenes que se plantean en el mismo se dan en tres puntos diferentes de la ciudad, conformando un triángulo equilátero, y posiblemente aborde también aquellos casos de la obra de Borges en los que la matemática ha servido como germen.

Y todo ello desde un punto de vista más literario que matemático, ya que él mismo se define como un escritor que se doctoró en matemáticas, y no como un doctor en matemáticas al que le dio un día por escribir.

Guillermo Martínez nació en Buenos Aires el 29 de julio de 1962. Además de escritor, es Licenciado en Matemáticas por la Universidad Nacional del Sur. Se doctoró en Buenos Aires en Lógica y posteriormente ha completado estudios posdoctorales en Oxford. Es autor del libro de relatos Infierno grande (1989), de varios ensayos, entre los que cabe destacar Borges y la matemática (2003), y de las novelas Acerca de Roderer (1993), La mujer del maestro (1998), Crímenes imperceptibles (2003) con el que obtuvo el Premio Planeta Argentina, y que fue llevada al cine por el director vasco Alex de la Iglesia bajo el título Los crímenes de Oxford. En el año 2007 se publicaba la que hasta ahora es su última novela La muerte lenta de Luciana B.

Organizadores del evento

Organizadores del evento

.

También puede interesarte...

Una respuesta a “Series lógicas y crímenes en serie”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bajo el título Series lógicas y crímenes en serie, el escritor y matemático argentino, Guillermo Martínez, dará una interesante conferencia en la Residencia de Estudiantes de Madrid el próximo día 25 de febrero, a las……