RSS
Entradas
Comentarios

En este año 2011 se cumplen sesenta años de la primera publicación de la mítica Familia Cebolleta, serie creada por la mano del genio de la historieta Manuel Vázquez (Madrid, 1930 – Barcelona, 1995), que le consagró como uno de los autores más importantes que ha dado hasta la fecha el cómic español.

Para celebrarlo, el pasado día 9 de febrero, Ediciones B puso a la venta una colección que recoge las 43 historietas más célebres del serial. En este álbum conmemorativo, el lector podrá disfrutar de una antología de las mejores páginas de la serie a partir de la primera historieta publicada en 1951, aderezado con un prólogo del gran especialista de nuestra historieta, Antoni Guiral.

La Familia Cebolleta se publicó por primera vez en el nº 1 de El DDT contra las penas, una revista semanal de Bruguera dirigida a un público adulto . Sus protagonistas eran el Abuelo, de enorme barba blanca, permanente pierna enyesada, e interminable verborrea; el cabeza de familia, Rosendo; la esposa, Leonor; la hija mayor, Pocholita; el pequeño de la familia, Diógenes, y el loro Jeremías. Juntos formaban una familia un tanto peculiar, con la que Vázquez aplicaba una acida visión de la familia y lo cotidiano, con algunos momentos llenos de un humor surrealista, además de satirizar las relaciones laborales en la figura de Rosendo y el servilismo hacia su jefe. Todo un mosaico de personajes irreverentes y situaciones absurdas que, como el resto de historietas de la época, tuvo que lidiar con la implacable censura franquista.

Viñeta de La Familia Cebolleta

 La familia Cebolleta se convirtió para toda una generación de lectores en todo un clásico, publicándose hasta la década de los setenta en cabeceras como DDT, Pulgarcito, y Tío Vivo, principalmente.

Desde aquí nos sumamos a la felicitación para la Familia Cebolleta y agradecemos a Ediciones B esta iniciativa.

 

FICHA:

TÍTULO: La familia Cebolleta. 60° aniversario
AUTOR: Manuel Vázquez
EDITORIAL: Bruguera
COLECCIÓN: Magos del Humor nº 142
PÁGINAS: 48
FORMATO: Cartoné, 21 x 29,7 cm, color

 

y para muesta … un botón