El tiempo mientras tanto. Carmen Amoraga

Ficha técnica

El eje principal de la novela gira en torno a la espera de la muerte de María José, que agoniza en una clínica de enfermos terminales tras haber sufrido un accidente de tráfico. Se encuentra en coma irreversible y según los médicos sólo se puede esperar un desenlace fatal, no hay posibilidades de una recuperación. A través del narrador, y con un ir y venir del presente al pasado, iremos conociendo poco a poco la vida de ese grupo de personas cercanas a ella que esperan consternados el trágico final. Y no sólo conoceremos su vida, sino también sus sentimientos, su forma de pensar, de afrontar la vida, sus rencores, sus remordimientos. Conoceremos su frustración por sueños nunca cumplidos, sus amores, sus desamores… . A lo largo de la novela, todas estas historias se irán entrelazando entre sí formando una única historia.  Un relato triste, no cabe duda, que llega a conmover al lector.

Está escrita con un estilo muy particular, supongo que será el “sello” de la autora. Prevalece en todo momento la narración por encima de los diálogos, lo que puede hacer pensar, así a bote pronto, que la lectura puede hacerse pesada. Pero no, para nada, lleva un buen ritmo en todo momento y se hace muy amena, incluso en algunas ocasiones es capaz de arrancarte una sonrisa a pesar de la historia o historias tan penosas que nos está contando. Crea unos personajes muy creíbles, aunque eso sí, la vida de todos ellos está más llena de penas que de glorias, podía haberles dado alguna alegría a los pobres de vez en cuando.

En definitiva, se trata de una novela intimista, de sentimientos y reflexiones, que es capaz de atrapar al lector y hacerle disfrutar (a pesar de su tristeza), y que a mi particularmente me ha gustado. Esa pincelada particular que le pone la autora en la narración le imprime cierta “gracia” y ameniza bastante su lectura.

He observado que en algunos sitios, no sé muy bien por qué, califican esta novela de “literatura femenina”. No termino de entender el concepto de ese término, la verdad ¿qué es literatura femenina?: ¿literatura escrita pensando en un lector femenino?, ¿literatura que habla de sentimientos y está escrita por mujeres?… . Me da la sensación de que hay una cierta tendencia, totalmente errónea desde mi punto de vista, a calificar con este concepto a un determinado tipo de novelas. Quizás dedique un día una entrada a hablar de este tema.

Carmen Amoraga nació en Picanya, Valencia, en el año 1969. Es licenciada en Ciencias de la Información y ha desarrollado diferentes labores como periodista para radio y televisión. Actualmente es asesora en relaciones con los medios de comunicación en el rectorado de la Universitat de València, publica artículos en Cartelera Turia, y forma parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Picanya. Con su primera novela, “Para que nada se pierda” (1997), obtuvo el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Posteriormente, ha publicado “Todas las caricias” (2000), “La larga noche” (2003) Premio de la Crítica Valenciana, “Palabras más, palabras menos” (2006), “Algo tan parecido al amor” (2007) Finalista Premio Nadal , y “El tiempo mientras tanto” (2010) Finalista Premio Planeta, y hasta ahora su última novela. Además, tras el nacimiento de su primera hija, escribió “Todo lo que no te contarán sobre la maternidad”, un ameno y divertido libro que cabalga entre el ensayo y la entrevista.

6 respuestas a “RESEÑA: El tiempo mientras tanto, de Carmen Amoraga”

Valora en Bitacoras.com: El eje principal de la novela gira en torno a la espera de la muerte de María José, que agoniza en una clínica de enfermos terminales tras haber sufrido un accidente de tráfico. Se encuentra en coma irreversible y según ……

2. Ya me picaba la curiosidad, pero después de tu reseña me la apunto para comprarla. Gracias! ;)

3. Lahierbaroja dice:

A mi no sé si me gustaría. Pero quería leer la opinión de alguien conocido, porque veo esta novela por todos los sitios…