RSS
Entradas
Comentarios

Elena Poniatowska

Ayer lunes día 7, se falló en Barcelona el premio Biblioteca Breve de Novela, promovido por la editorial Seix Barral, que recayó en la escritora mexicana Elena Poniatowska por su novela “Leonora”.

El jurado del premio, integrado por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Rosa Montero, Darío Villanueva y Elena Ramírez, tomaron la decisión por unanimidad, valorando los magistrales recursos verbales con que construye a “Leonora”, una figura femenina turbadora en la que se encarnan los sueños y las pesadillas del siglo XX. En palabras de José María Caballero Bonald, miembro del jurado, “Leonora” es un libro que “se desarrolla entre la locura y el arte”.

Leonora”, describe la vida de Leonora Carrington, rebelde pintora, tachada por algunos de surrealista y escritora mexicana de origen inglés, que estaba destinada a tener una vida fácil por ser la heredera de un magnate de la industria textil, pero decidió llevar otro tipo de vida, más bohemia, más artista. Fue desheredada y tuvo que vivir de la venta de sus cuadros. Coincidió en el París de las vanguardias con Max Ernst (con quien mantuvo una turbia relación), Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí y André Breton.

Autorretrato de Leonora Carrington

Autorretrato de Leonora Carrington

Elena Poniatowska es una buena amiga de Leonora Carrington, el personaje de su novela, y suelen cenar o tomar el té juntas, pero aún así sabe que no va a leer este libro. No lee nada que hable de ella.

Elena Poniatowska, escritora, activista y política mexicana, nació en París el 19 de mayo de 1932. Hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperru Poniatowsk, descendiente del rey polaco Estanislao II Poniatowski, y de María de los Dolores Amor Yturbe, ciudadana mexicana de ascendencia francesa, fue bautizada como princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor.

Prolífica escitora, su extensa obra ha sido ampliamente premiada. Antes que éste, en 1970, obtuvo el Premio Mazatlán por “Hasta no verte Jesús mío”; en 1978, el Premio Nacional de Periodismo de México, por sus entrevistas; en 1987, el Premio Manuel Buendía (otorgado por varias universidades) por méritos relevantes como escritora y periodista; en 1992, el Premio Mazatlán de Literatura, por “Tinísima”; en 2001, el premio Alfaguara de novela, con su libro “La piel del cielo”; en 2002, fue premio Nacional de Lingüística y Literatura y, en 2007, consiguió el Rómulo Gallegos por “El tren pasa primero”. Tiene otros muchos más que no os pongo para no cansar.

Además ha sido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma del Estado de México, la New School of Social Research de Nueva York, la Florida Atlantic University, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Manhattanville College en Nueva York, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y más recientemente, en 2010, por la Universidad de Puerto Rico.

En el año 2007, el Gobierno de la Ciudad de México creó el Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska”, dotado de 500.000 pesos, para premiar obras de este género literario.

Como veréis, Elena Poniatowska está acostumbrada a ser ampliamente premiada, pero no por ello no deja de emocionarla recibirlos y dedicó este premio a las mujeres, a todas, pero sobre todo a las mujeres mexicanas, “que vivimos tiempos de agresión”. También se acordó de su padre y de todas las escritoras que merecen premios como éste y no los tienen.

Esta novela, esta biografía,  podrá estar en nuestras manos el próximo día 22 de febrero.

También puede interesarte...

7 respuestas a “LEONORA, de Elena Poniatowska: Premio Biblioteca Breve de Novela”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer lunes día 7, se falló en Barcelona el premio Biblioteca Breve de Novela, promovido por la editorial Seix Barral, que recayó en la escritora mexicana Elena Poniatowska por su novela “Leonora”. El jurado del premio,……

  2. Ale dice:

    Ascen:
    dejame decirte que tu entrada está mucho mejor que el recuadro pequeñito donde apareció esta nota en el periódico que llega a mi casa ¡Felicidades a Elena! y a tí por esta entrada ;)
    un beso,
    Ale.

  3. @scen dice:

    Muchas gracias, Ale. Me sumo a tus fecilitaciones para la escritora
    Besos.

  4. Ayla dice:

    Estoy leyendo Leonora, me parece una novela fascinante, la manera en que te atrapa Elena Poniatowska es genial, felicidades a la escritora, una
    obra que te atrapa desde la primera página

  5. @scen dice:

    Me alegro de que te guste, Ayla, me pareció que tenía buena pinta.

  6. qe chido esta tu tutitulopero pon mas cosas interesantes jaja adios besos te uidas

  7. [...] de los mayores exponentes del modernismo portugués, miembro de la llamada Generación Orfeo. 1932 Elena Poniatowska, escritora y periodista mexicana ampliamente galardonada, autora de libros como “La piel del [...]