RSS
Entradas
Comentarios

Habitos de lectura y compra de libros en España. 2010

La Federación de Gremios de Editores de España, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, ha desarrollado, como en años anteriores, un estudio sobre los hábitos de lectura y compra de libros correspondiente al recién finalizado año 2010. El pasado día 31 de enero presentaba el informe en el que daba a conocer estos datos. La guía es muy completa y consta de un total de 135 páginas con datos estadísticos de todo tipo. Si queréis profundizar más en ella, al final de esta entrada os dejo un enlace para que podáis echarle un vistazo más tranquilamente.

Hoy aquí os vamos a mostrar sólo un extracto de esa información, la que se refiere, fundamentalmente, a lecturas y lectores de libros en tiempo libre de la población española de 14 o más años, y al ranking de títulos.

Empezaremos diciendo que el 57,0 % de la citada población lee libros al menos una vez al trimestre, y tan sólo al 43,7 % de la población se le puede considerar lector frecuente, dato éste muy similar al del año 2009, aunque se aprecia una ligera tendencia a la subida.

En cuanto al sexo, se observa también una mayor porcentaje de mujeres lectoras, aunque esta diferencia no sea muy elevada, y no digo esto porque yo sea hombre, bueno un poco sí, porque lo cierto es que esa diferencia es casi del 10%.

En cuanto a la materia del libro, el resultado no deja lugar a dudas, la novela y el cuento son los preferidos por los lectores, y con el idioma pasa tres cuartos de lo mismo, el castellano es el preferido por más del 90% de la población.

Otro dato relevante lo encontramos en la edad de lector. Este estudio refleja que hay un hábito de lectura mayor entre los más jóvenes, y a medida que la edad aumenta el porcentaje de lectores disminuye. No es éste un mal dato después de todo, eso quiere decir que nuestra juventud apuesta por la lectura, aunque eso sí, son también los más jóvenes los que en mayor medida afirman no leer con mayor frecuencia porque no les gusta o porque no les interesa. La falta de tiempo (sobre todo entre la población de 35 a 54 años), y el emplear los ratos de ocio en otros entretenimientos o la salud (fundamentalmente entre la población de más de 54 años) se encuentran entre los motivos principales para no leer libros con mayor frecuencia.

También se observa que a mayor nivel de estudios, mayor porcentaje de lectores. Aquí las diferencias son más acusadas entre los diferentes grupos (estudios primarios, secundarios y universitarios).

Madrid es con diferencia la Comunidad Autónoma donde hay más lectores de libros en tiempo libre, seguida de la Comunidad Autónoma Vasca y La Rioja. Por el contrario Andalucía es la Comunidad donde menos se lee, seguida de Asturias y Castilla-La Mancha, aunque es verdad que, quitado Madrid, el resto de las Comunidades se mueven en una franja muy similar.

Este estudio incorpora este año un nuevo dato: el soporte digital. En este apartado, aunque el estudio es mucho más complejo, nos vamos a quedar con el dato de que un 5,3% de la población lee libros en este soporte y que lo hace principalmente en el ordenador, mientras que poco más del 1% lo hace en un E-Reader. Es cierto que se aprecia un aumento considerable de la lectura en este soporte (e-reader) durante el último cuatrimestre del año, lo que hace pensar que, aunque despacio, la lectura en este soporte está despegando. A colación de esto, os contaré que este año regalé a mi hija por Reyes un dispositivo de estos (yo ya lo tengo desde el verano pasado y reconozco que es una maravilla) y la verdad es que me las vi y me las deseé para conseguir uno, ya que el producto estaba agotado en prácticamente todos los grandes almacenes. Y una de dos, o los fabricantes no habían previsto la demanda y habían puesto poco género en el mercado, o los consumidores (supongo que lectores) nos hemos lanzado a por este producto de forma masiva, o quizás lo que haya pasado es que se ha juntado el hambre con las ganas de comer, es decir, poca previsión del fabricante y una demanda compulsiva.

Fotografía de James Pebook

Y por último quiero destacar otro dato que me ha llamado la atención: El lugar habitual de compra de un libro (no de texto). Cerca de un 50% de la población utiliza la librería como lugar habitual, seguido muy de lejos por los grandes almacenes e hipermercados (aprox. el 12%) y cadenas de librerías (cerca del 9%). La venta por Internet está todavía muy por debajo de estos porcentajes, tan sólo el 2% utiliza este sistema como compra habitual. Yo, en mi ignorancia, pensaba que eran los grandes almacenes e hipermercados los que en este aspecto ganaban la partida, pero, por lo visto, nada más lejos de la realidad.

A la vista de estos datos, ¿podríamos afirmar, como he visto hace unos días en un medio de comunicación, que el perfil del lector en España es el de una mujer joven, urbana, con estudios universitarios, que lee por entretenimiento novelas en castellano, y que utiliza principalmente el soporte papel ?.

Y ahora pasemos a por otro tipo de dato, que puede que no sea el más importante, pero sí el más interesante: El ranking de títulos.

Empecemos con los libros más leídos en el apartado de literatura:

Los pìlares de la tierra

1. Los pilares del tierra

2. Los hombres que no amaban a las mujeres

3. La reina en el palacio de las corrientes de aire

4. La catedral del mar

5. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

y continuemos con los libros más leídos en el apartado de Infantil y juvenil:

Crepúsculo

1. Crepúsculo

2. Luna nueva

3. Eclipse

4. Amanecer

5. La saga de Harry Potter

Como veréis aquí la palma se la lleva Stephenie Meyer a pesar de las muchas críticas negativas que han circulado por ahí. En infantil (niños de 10 a 13 años) el número uno ha sido para Gerónimo Stilton.

Ahora veamos cuáles han sido los libros más comprados:

El tiempo entre costuras

1. El tiempo entre costuras

2. La caída de los gigantes

3. Dime quién soy

4. El asedio

5. Sé lo que estás pensando

Resulta curioso ver que estos libros son los más comprados, pero no los más leídos. El primero de ellos figura en el puesto nº 12 de los más leídos, y el tercero en el puesto 16, mientras que el resto ni siquiera figuran entre los 20 primeros, supongo que en esto influirá mucho la fecha de publicación.

Bueno y esto ha sido todo, o casi todo, ¿qué os parece? Estáis de acuerdo con estos datos. Si queréis podéis dejar todo tipo de comentarios al respecto, el espacio queda abierto.

Os dejo a continuación el enlace que os había prometido a la guía completa por si queréis ahondar aún más en estos datos.

(El enlace se realiza a través de la página web de la empresa CONECTA  research & consulting encargada de la elaboración del barómetro)