RSS
Entradas
Comentarios

El ángel perdido

Como ya sabéis todos –pues lo anunciamos hace unos días en este blog-, ayer estuvimos en la presentación del libro “El ángel perdido”, de Javier Sierra, que estará a la venta el próximo viernes, 4 de febrero -apenas una semana-. El acontecimiento tuvo lugar en el Hotel Hospes, de Madrid, y estuvo a cargo de la editorial Planeta, responsable de la publicación del libro, y de bloooguers, que fue la organizadora material del evento.

Tengo que decir que no fue una presentación literaria al uso. No es que seamos unos expertos en estos temas, pero ya hemos asistido a varias presentaciones de libros y no tienen nada que ver con lo que vivimos ayer. Fue un encuentro bastante más cálido.

Javier y César

Como primera medida estaba dirigida únicamente a blogueros y, además, en un número reducido, por lo que parecía una reunión entre amigos. En segundo lugar, decir que era una primicia es poco: era el primer acto que hacían de un montón que tenían preparados para la promoción del libro. Tienen pensado hacer una gira por toda España, a bordo de un autobús “tuneado” con la imagen del libro para que sea fácilmente reconocible, para acercarse a todos los lectores españoles. Empezarán el día 14 de Febrero, en León y acabarán el día 23 de abril, día del libro, en Barcelona. Espero que todos los que leéis estas líneas podáis ir a escucharle, pues el encuentro merece la pena. También nos ha confirmado Javier Sierra que estará presente en la Feria del Libro de Madrid, por lo que podremos volver a verle.

“El ángel perdido”, de Javier Sierra.

Volviendo a la presentación, lo cierto es que nos cuidaron bastante. Nos obsequiaron con un ejemplar del libro que nos aseguraron que eran los primeros ejemplares que salían de la editorial, pues ni el propio autor había podido repartir entre sus amigos. Además del libro, tuvieron la amabilidad de ofrecernos café, zumos y bollos. No faltó de nada.

Javier Sierra. El ángel perdido.

Javier Sierra condujo la reunión de manera espectacular. Nos hizo una presentación de su libro tan apasionada, que todos salimos de allí con ganas de empezar esa misma noche a leerlo. Supo hacer entrar en calor a la audiencia que en un principio estaba un poco cohibida, (creo que éramos sólo catorce personas, catorce desconocidos; dieciocho si contamos al autor y a los organizadores), pero en seguida empezamos a hacer tímidas preguntas, a las que Javier contestaba de manera tan entusiasta que poco a poco nos animamos, y al final terminamos todos hablando alegremente, haciéndonos fotos –con el autor y entre nosotros- e intercambiando direcciones web para poder seguir en contacto, al menos a través de nuestros blogs.

Javier Sierra. El ángel perdido.

Allí estuvimos con Laura, de La hierba roja, con José Carlos, de Comicpublicidad,  con Josu, de Libros por leer, con Trescatorce, de Rock and Roll Dreams,  con María, de  Soy cazadora de sombras y libros, con Lady Boheme, de Leo luego existo, con Goizeder, de Cuentate la vida, con Cristina, de Culturamas, y con los blogueros de Es Madrid no Madriz , y de otro blog más, pero no me funciona el link y de los que no anoté el nombre. Si pasáis por aquí y sois tan amables de subsanar esta deficiencia, os quedaré muy agradecida.

No sé si se puede apreciar todas las notas que fui tomando... El zumo de naranja sí que se ve.

No sé si se puede apreciar todas las notas que fui tomando... El zumo de naranja sí que se ve.

No os puedo contar todo lo que nos dijo Javier pues, a pesar de que estuve muy atenta, tomé nota de todo lo que dijo y casi puedo recordar palabra por palabra toda su exposición, se haría demasiado largo. Brevemente os diré que nos hizo un breve resumen de la trama, (sin desvelar apenas nada, como debe ser), nos habló de cómo lo escribió, cómo se documentó, las experiencias vividas… etc. Nos dijo que había estado en todos y cada uno de los escenarios de la novela para poder describirlos con fiabilidad. Incluso se atrevió a subir al monte Ararat. Eso sí, se buscó un experto acompañante: César Pérez de Tudela.

La historia empieza en la catedral de Santiago, donde nuestra protagonista, Julia, está trabajando en la restauración del Pórtico de la Gloria.

Restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago

Restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago

Un día en que se encontraba trabajando ella sola (para más tensión, era el día de Todos los Santos), oye un ruido y descubre que un desconocido ha entrado en la catedral. Ella intenta averiguar quién es, pero el desconocido habla de una manera extraña que Julia no entiende. Casi a punto de identificarle, entra un segundo desconocido en la catedral que se lía a tiros con ellos.

Al parecer era un agente de los servicios secretos estadounidenses, que venía a buscar a Julia (por lo que deduzco que los tiros no iban dirigidos a ella), para decirle que su marido ha sido secuestrado, que se encuentra en algún lugar perdido entre las fronteras de Irán y Armenia y que viene a buscarla para que ambos partan en su búsqueda.

Por si esto fuera poco, en la trama se mezcla, además de acción, aventuras, espías, secuestros y rescates peligros, algunos detalles bíblicos, que siempre da mucha emoción, con un puntito siniestro, esotérico. No sé muy bien si de manera reverente o irreverente. Quizá eso lo deja para que cada lector juzgue.

El caso es que el autor nos descubre cierto paralelismo entre el Camino de Santiago y el viaje de Noe en su arca. A modo pista nos dijo que, esa arca y el famoso monte Ararat, tienen cierto protagonismo en la novela.

Anomalía del Ararat. Así llama el servicio secreto estadounidense a la sospechosa elevación oculta bajo la nieve del Monte Ararat. ¿Será la famosa arca?

Anomalía del Ararat. Así llama el servicio secreto estadounidense a la sospechosa elevación oculta bajo la nieve del Monte Ararat. ¿Será la famosa arca?

Como dato curioso nos contó que el Camino de Santiago originariamente no acababa en la catedral, sino que los peregrinos tenían que ir hasta Noia, en cuyas playas recogían la famosa concha, prueba irrefutable de haber hecho la peregrinación. Ahora con llegar a la catedral y desayunar en el Hostal Reyes Católicos, tenemos suficiente.

Noia, cuyo nombre deriva de Noé –realmente de Noela, nieta de Noé-, tiene en su escudo el arca y la paloma. ¿Sería en Noia donde Noé encontró tierra tras el diluvio? ¿Nos habrán colado durante años el monte Ararat como destino final, cuando realmente anduvo por estos andurriales? ¿Qué relación misteriosa tienen este monte y el monte Aro, en Noia?

Metopa del dragaminas de la Armada Tambre con el escudo de Noia en el centro.

Metopa del dragaminas de la Armada "Tambre", con el escudo de Noia en el centro.

Otro ingrediente importante en esta novela es la referencia en sus páginas a John Dee y su obra. John Dee fue un astrólogo, alquimista, médico…etc, etc, de Isabel I de Inglaterra. Este buen hombre tenía unas piedras misteriosas, las piedras adamantas, –con poderes, por supuesto- que le hicieron tomar contacto con los ángeles, quienes le revelaron todo tipo de información científica que se molestó en dejar por escrito para la posteridad. Julia y su marido, Martín, poseen dos de estas piedras. ¿Será este el motivo del secuestro?. No os cuento nada mas, ¿Qué dejaré si no para la reseña?

Mientras nos firmaba nuestro ejemplar

Mientras nos firmaba nuestro ejemplar

¡Ah!, se me olvidó decir que Javier Sierra tuvo la amabilidad de firmarnos el libro a todos y cada uno de los presentes y, como detalle original, nos puso un ex-libris personalizado especialmente para esta ocasión.

Bonito ¿no?

Bonito ¿no?

Después de casi dos horas, pero que se hicieron muy cortas, nos volvimos a casa tan contentos con nuestro libro en la mano. Sólo nos queda empezar con su lectura y publicar la correspondiente reseña.

Javier Sierra: El ángel perdido

Intentaremos que sea en breve.

Puedes ver el resto de las fotos en nuestra página de Facebook.

 

.

También puede interesarte...

29 respuestas a “Presentación del libro de Javier Sierra, El ángel perdido”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como ya sabéis todos –pues lo anunciamos hace unos días en este blog-,  ayer estuvimos en la presentación del libro “El ángel perdido”, de Javier Sierra. El acontecimiento tuvo lugar en el Hotel Hospes, de Madrid, ……

  2. Ale dice:

    Ascen:
    pues soy la primera y te digo que yo me muero de la envidia ¡quisiera haber estado ahí! he leído dos libros anteriores de Javier (la dama azul y la cena secreta) y este en cuanto lo vea ¡lo compro para leerlo! Me encanta John Dee, estuvo en la corte de Isabel Tudor.
    Me da mucho gusto que les hayan agasajado tan bien, que tuvieran esa presentación tan entretenida y que majo (¿así dicen ustedes?) que les diera un libro autografiado y con ese exlibris tan bonito.
    Gracias por tu reseña del evento. Como siempre las fotos espectaculares.
    Un beso,
    Ale.

  3. Isi dice:

    Qué pasada!! Y encima decís que vienen a León AHHHHHHH NO me lo creo!! Espero que pueda ir con otras dos chicas blogueras que hay por aquí ;)
    Bueno, veo que estuvo genial y que el autor lo explicó todo tan bien que no se puede evitar leer el libro. Muy curioso lo del Camino de Santiago… Pues nada, yo ya estoy deseando leerlo!

  4. @scen dice:

    Pues, sí, Ale, fue realmente muy majo, muy cercano y simpático.
    Se le notaba apasionado con su obra y, todo ese entusiasmo, nos lo transmitió a los asistentes.
    Confío en que puedas conseguir pronto el libro y nos dejes tus impresiones.
    Un beso.

  5. @scen dice:

    Te aseguro, Isi, que según lo dijo pensé en tí. Espero que puedas ir y nos cuentes qué te pareció.
    Ya sabes, resérvate el día 14 para el encuentro. Ni exámenes, ni nada. Seguro que los “profes” lo entienden :)
    Besos.

  6. Hola, soy la blogera de Cuéntate la vida. Muchas gracias por poner el enlace a mi blog en vuestra entrada que, por cierto, os ha quedado de maravilla, me ha encantado. Tienes razón, el acto de ayer fue genial, un ambiente inmejorable, Javier estuvo muy cercano y súper amable. Yo salí entusiasmada y con unas ganas locas de leer el libro. Un abrazo.

  7. Lady Boheme dice:

    Pues sí que os dais prisa en subir la crónica!! Yo creo que lo dejo para mañana, aunque hoy irá de Javier Sierra, también.

    La verdad es que fue algo muy… de amigos, muy cercano. Tanto por parte de Javier, como entre nosotros. Supongo que es normal que, un grupo reducido de personas que no se han visto nunca las caras (excepto Trescatorce y yo, que no nos ha quedado más remedio durante casi 25 años, jeje), al princpio les cueste hablar entre sí, pero bueno… Para otras veces ya nos conocemos.

    Muchas gracias por poner mi enlace (y el de mi hermana, que la pobre no es que tenga mucho tiempo para pasarse por todos los blogs que le gustaría). Ayer pasamos un rato estupendo y además nos llevamos un libro firmado por su simpatiquísimo autor, y con unas ganas de leerlo brutales. Debo confesar que lo empecé en el autobús, aunque leí muy poquito…

    Besos!

  8. [...] This post was mentioned on Twitter by Blooogers Bttw, César Jodra. César Jodra said: Presentación del libro de Javier Sierra, El ángel perdido http://bit.ly/hq50ce [...]

  9. @scen dice:

    Gracias por pasarte, Goizeder, y por tus amables palabras. Estaba “casi” segura de que eras tú, pero en tu avatar sales más seria y formal :) y, por si acaso, esperaba tu confirmación. Ahora mismo lo corrijo.
    Un beso.

  10. @scen dice:

    Hola, Lady Boheme, gracias por pasarte. La verdad es que nos gusta subirla pronto, pero eso supuso que me estaba acostando a las 2 de la mañana.
    Un beso.

  11. César dice:

    Dios mio que envidia!!!
    YO también tuve la ocasión de ir, pero me avisaron con tan poca antelación, que me fue imposible cambiar el turno en el curro.
    En fin, otra vez será. Hubiera estado bien conoceros!!
    Saludos

  12. @scen dice:

    Sí, César, ¡Qué lástima!. Fue un bonito encuentro. El trabajo es lo que tiene, nosotros también hemos fallado en algunos eventos.
    A ver si tenemos suerte la próxima vez.
    Un beso.

  13. Jesús dice:

    ¡Qué sí Isi, qué sí! créetelo, a tu León. Estate atenta a la página web del libro http://www.elangelperdido.com, tiene previsto poner en breve todo lo de la ruta. Un saludo.

  14. Jesús dice:

    Una pena César (que no pudieras venir y que no pudieramos conocernos). El encuentro estuvo francamente bien, por la presentación del libro (excepcional), por el autor y por los compañeros de viaje con los que nos encontramos. Esperemos que haya más ocasiones. Saludos

  15. Hola amigos,
    una gran crónica. Gracias por citarme y de paso poner a mi disposición los contactos de los otros afortunados. ;-)
    Efectivamente, yo ya he empezado a leerlo porque no podía más…

    Un placer conoceros a todos.

    saludos.
    J.

  16. Elwen dice:

    Lástima no haber podido estar pero me alegro de que María fuera en mi lugar. No creo que la gira “tuneada” llegue a estas tierras pero rezo para una versión “light” :P

  17. Lahierbaroja dice:

    Creo que has dado en el clavo, Ascen: pasión, eso es lo que trasmitió, por el trabajo que ha hecho y por cómo nos lo presentó. Inevitable salir con las ganas de empezarlo enseguida…

    Además nos demostró con creces que le importan sus lectores, que es un tipo sencillo y cercano y que realmente vive lo que escribe.

    ¡Fue un placer estar allí con vosotros y conoceros en persona!

  18. @scen dice:

    Hola, José Carlos, gracias por pasarte por aquí. Parece ser que serás uno de los primeros en leerlo, así es que esperamos que nos traslades tu opinión.
    Un saludo.

  19. @scen dice:

    Un poco difícil lo tenías para venir, Elwen, pero espero que también haga la presentación por nuestra España insular. Como dice Jesús un poco más arriba, en breve podrán la ruta en su web.
    Un beso.

  20. @scen dice:

    Lo mismo digo, Lahierbaroja, un placer. Entretenido e interesante el evento.
    Por cierto, no sé si te llegaron las fotos…
    Un beso.

  21. M. dice:

    Jo! Qué envidia me dais, yo de exámenes y a 600 km de Madrid¬¬ pero me ha encantado la crónica que has hecho de la presentación. Y bueno, antes de lanzarme a por este libro le daré una oportunidad a la Cena secreta que lo tengo sin leer y en casa desde hace mucho tiempo. Un beso!!

  22. @scen dice:

    Pues sí, M, no me extraña nada. A ver si hay suerte y, como le he dicho a Elwen, también pasa por allí. Esperemos que puedas verle entonces.
    Un beso.

  23. Trescatorce dice:

    Hola! Qué pasada de crónica, y qué rápida! Lo primero: gracias por enlazar mi blog, me hace muchísima ilusión! Lo segundo, yo también me encontré muy a gusto en la presentación, no sólo por lo cercano que se mostró Javier Sierra, también por el resto de los blogueros, que una vez superamos la timidez inicial, creamos un buen ambiente! Y a mi también se me hicieron cortas las dos horas!
    Yo espero escribir mi crónica esta noche, cuando acueste a mi peque en la cuna (y pueda disponer de mi vida, jajaja).
    Lo dicho: un placer conoceros, y a ver si nos vemos en otra (y si puede ser prontito, mejor, no?)
    Besos!

  24. @scen dice:

    Hola, Trescatorce, gracias por pasarte. Sí que estuvo bien, sí. Seguramente nos veremos en cualquier otro evento parecido y ya entraremos en materia desde el primer momento.
    Me pasaré por tu blog para ver tu entrada.
    Un beso.

  25. Bookworm dice:

    Me alegro de que hayáis tenido la oportunidad de compartir este momento tan especial con el autor antes de que su novela llegue a las librerías. Tampoco imaginaba que la presentación sería una reunión tan íntima entre tan poca gente. Eso me ha dado más envidia todavía y pena por no haber podido ir. Me habéis dejado con ganas de comprarlo YA.
    Espero que os guste y que nos traigáis pronto la reseña.
    Un saludo.

  26. @scen dice:

    Sí, Bookworm, fue un gran encuentro literario. Espero que este tipo de reuniones proliferen y otros autores o editoriales copien la idea de la presentación en petit comitè, pues aunque dan cabida a menos gente, son mucho más intensas.
    Un beso.

  27. Josu dice:

    Me ha encantado la crónica de la presentación. La verdad es que estuvo muy bien. Como dices, al principio estábamos cohibidos, pero luego intimamos de una manera especial, charlando sobre lo que nos gusta realmente. Sinceramente, parecíamos coleguillas del autor, por cómo condujo su exposición y por su cercanía. Creo que le suma punto, se nota que no se le ha subido la fama a la cabeza, que es una de las peores cosas que pueden ocurrir.

    En resumidas cuentas, me ha gustado mucho la entrada, y lo que pude charlar con vosotros tres me gustó =) A ver si nos vemos en otros eventos de este calibre, y espero que sea pronto.

    Un abrazo, chicos, nos leemos.

  28. @scen dice:

    Hola, Josu, me alegra verte por aquí. Gracias por tus amables palabras.
    Me he pasado por tu página y he visto tus entradas, pero no he podido comentar, pues la página no me da la opción de Nombre/URL, o anónimo, y el resto de las opciones no me funcionan.
    Por si te vuelves a pasar por aquí, te diré que me ha parecido genial. Ya la vi anoche: Te diste mucha prisa en subirla.
    Ahora acabo de ver la segunda parte con el resto de fotos. Me ha parecido muy original tu modo de contarlo. :D
    Un beso.

  29. [...] gira que realizó Javier Sierra para promocionar “El ángel perdido”. Según nos contó en la presentación en Madrid de su libro, iban a comenzar una gira promocional por toda España con un autobús especialmente tuneado para [...]