Dafne desvanecida. José Carlos Somoza

Dafne desvanecida. José Carlos Somoza

Dafne desvanecida fue publicada por primera vez en el año 2000, y es la cuarta novela en la carrera literaria de José Carlos Somoza. Por mi parte es la tercera que leo de él, tras Zig Zag y La dama número trece.

Se trata de una novela peculiar, curiosa, algo inquietante, distinta, de una originalidad que me atrevería a calificar de poco frecuente. Sin duda una arriesgada propuesta del autor.

Utilizando como base una trama sencilla de intriga y suspense, aunque eso sí, bastante alejada del thriller novelesco al que estamos acostumbrados, el autor nos introduce de lleno en el mundo literario, buscando y examinando el sentido de la literatura, los límites entre la ficción y la realidad, desmenuzando sin pudor el triángulo escritor, editor, lector, y todo ello a través de unos extravagantes personajes que en algunas ocasiones llegan a rozar el absurdo.

Juan Cabo es un escritor que tras un accidente de tráfico despierta en el hospital aquejado de una extraña amnesia. No recuerda quién es, ni cuál es su entorno más cercano, ni qué le ha llevado hasta esa situación, pero conserva intactos otros recuerdos. Entre los efectos personales que la Policía le devuelve tras el accidente, encuentra una libreta donde figura como única anotación una frase escrita de su puño y letra la misma noche del accidente: “Me he enamorado de una mujer desconocida”. Esta frase será el principio de una incesante búsqueda de su propia identidad, que iniciará intentando reconstruir los acontecimientos previos al accidente, ¿quién es esa misteriosa mujer?. La investigación se inicia en un extraño lugar, La Floresta Invisible, un restaurante un tanto peculiar donde todo empezará a complicarse. Tanto el escenario como los personajes que nos encontraremos en este atípico lugar nos ayudarán a hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de la novela.

Una lectura que me ha gustado, no puedo decir lo contrario, pero a la vez debo confesar que me ha dejado algo frío. La novela tiene un final algo confuso, desconcertante más bien, que invita al lector a la reflexión, o por lo menos es lo que a mí me ha pasado. Nace como una novela de misterio, evoluciona hacia una especie de ensayo donde la realidad y la ficción son los elementos protagonistas, y finaliza con una metamorfosis un tanto desconcertante. Eso sí, el resultado global bastante aceptable.

A modo anecdótico os diré que el propio escritor, en su página web, comenta que la inspiración para esta obra nació escuchando el principio de la banda sonora de la versión cinematográfica de “Lolita”, la de Stanley Kubrick.  ¿Curioso verdad?.

José Carlos Somoza nació el 13 de noviembre de 1959 en La Habana, Cuba. En 1960 tuvo que exiliarse junto a su familia por motivos políticos trasladando su residencia a España donde se hospedaron en casa de unos amigos. Residió en Madrid y Córdoba, donde comenzó estudios de medicina y psiquiatría. En 1994, y ya con el título de psiquiatra bajo el brazo, empezó a enviar manuscritos a concursos y editoriales. Su primera novela se publicó ese mismo año. Decidió dejar la psiquiatría, que apenas había ejercido, y dedicarse por completo a escribir. Es autor de más de una docena de novelas, entre las que se encuentran “Silencio de Blanca” (premio Sonrisa Vertical 1996), “La ventana pintada” (Premio Café Gijón 1998), “La caverna de las ideas” (2000), “Clara y la penumbra” (2001) galardonada con el Premio Fernando Lara, “La dama número trece” (2003), “ZigZag” (2006), y “El Cebo” (2010), la última publicada hasta el momento.

3 respuestas a “RESEÑA: Dafne desvanecida, de José Carlos Somoza”

1. Ale dice:

pues si tiene 4 antifaces, vale la pena. No conocía ni al autor, ni la obra, y veo por tu reseña que lo disfrutaste aunque el final no fuera típico. Me lo apunto ¡gracias Jesús!

2. Jesús dice:

Pues sí Ale. Es un libro atípico, pero no sólo su final, desde el principio. Como digo en la reseña, el sólo hecho de conocer a los personajes que nos encontramos en el restaurante La Floresta Invisible (casi al principio del libro) ya nos previene de que lo que nos vamos a encontrar no tiene nada de típico. No obstante, es un libro recomendable.

3. M. dice:

Hola!! Yo leí este libro hace tiempo y no me gustó demasiado la verdad, con el que si disfruté fue con Zig Zag, que tenía una trama atipica pero que quizas por eso me enganchó desde la primera página!