RSS
Entradas
Comentarios

Christian Jacq

Christian Jacq, nació en París el 28 de abril de 1947. Escritor de ficción y obras de divulgación histórica, está considerado uno de los más notables escritores de novela histórica en lengua francesa.

El interés de Christian Jacq por la egiptología comenzó cuando tenía trece años y leyó la “Historia de la Civilización Egipcia Antigua” de Jacques Pirenne. Con sólo 17 años hizo su primer viaje a Egipto, la tierra de los faraones.

Empezó a estudiar la carrera de filosofía, pero su pasión por Egipto le llevó a centrarse en la arqueología y egiptología, doctorándose en esta disciplina en la Universidad de la Sorbona. También se ha iniciado en los secretos de la Masonería.

Simbolo masónico en el billete de un dolar: una pirámide egipcia.

Simbolo masónico en el billete de un dolar: una pirámide egipcia.

 

Bandera de los Shriners, orden masónica arabe: una cabeza de faraon.

Bandera de los Shriners, orden masónica árabe: una cabeza de faraón.

Un experto conocedor y un enamorado de Egipto y su cultura, ha escrito numerosas obras de divulgación que han puesto la civilización egipcia al alcance del público profano, que empezó a conocer a Christian Jacq a raíz de la publicación de la novela “El Egiptólogo”, aunque su primera obra, que escribió con veintiún años, se trataba de un análisis sobre los vínculos entre el Antiguo Egipcio y la Edad Media.

Declarado admirador de Ramsés II y gran experto en la época de este faraón, Christian Jacq fundó, junto a su esposa, el Instituto Ramsés, que se dedica a la creación de una descripción fotográfica de Egipto para la preservación de sitios arqueológicos en peligro de extinción. Actualmente cuenta con la mayor colección de fotografías sobre la antigüedad egipcia, unas quince mil placas, pero tiene el proyecto de reunir más de cien mil.

Gran Templo de Abu Simbel dedicado a Ramses II, conocido como Ramses el Grande.

Gran Templo de Abu Simbel dedicado a Ramsés II, conocido como Ramsés el Grande.

Aunque también ha realizado varias obras de ensayo y de divulgación histórica de carácter académico, Jacq se ha convertido en un autor de best-sellers especializado sobre todo en novelas sobre el antiguo Egipto, de las que ha publicado más de cincuenta. Su primer éxito comercial fue el libro de “Champollion el egipcio”, publicada en 1987, pero sus mayores éxitos han sido una pentalogía sobre el faraón Ramsés II (no podía ser otro), que se ha publicado en más de veinticinco países y la trilogía “El juez de Egipto”, compuesta por los libros “La pirámide asesinada”, “La ley del desierto” y “La justicia del visir”.

En todas sus novelas hay una hábil mezcla de ficción e historia, con un esmerado cuidado por la ambientación de la época, mostrándonos aspectos desconocidos de la vida cotidiana en el Egipto de los faraones, lo que atrae a un público tanto de lectores que buscan conocimientos académicos, como a los que desean disfrutar de una novela de aventuras.

Christian Jacq ha escrito bajo distintos pseudónimos a lo largo de su carrera literaria: JB. Livingstone, Christopher Carter y Celestine Valois, por citar los más conocidos.

Aún bajo pseudónimo, a menudo Egipto era el tema central de sus libros.

Aún bajo pseudónimo, a menudo Egipto era el tema central de sus libros.

Tiene en su haber varios premios, como el que recibió por su obra académica “El Egipto de los faraones”, que fue galardonada con el premio de la academia francesa. Otras obras suyas han merecido el Jean d’Heurs de novela histórica y el Prix des Maisons de la Presse por “En busca de Tutankamon”.

Actualmente Christian Jacq reside en Ginebra (Suiza).

Su producción es tan extensa que sólo mencionaremos algunas de sus obras, como:

“La Masonería”, 1975
“El Egipto de los grandes faraones”, 1981
“El mundo mágico del antiguo Egipto”, 1983
“El egiptólogo”, 1987
“El templo del rey Salomón”, 1989
“En busca de Tutankamón”, 1992
“El valle de los reyes”, 1992
La trilogía de “El juez de Egipto”, 1993
“Sangre en el Nilo”, 1995
La pentalogía de Ramsés”, 1996
“Las egipcias: retratos de las mujeres del Egipto faraónico”, 1996
“El faraón negro”, 1997
“El origen de los dioses”, 1998
La tetralogía “La Piedra de Luz”, 2000
La trilogía “La reina libertad”, 2002
La tetralogía “Los misterios de Osiris”, 2004
“Tutankamon”, 2009
O el último escrito hasta ahora, “La venganza de los dioses”, compuesto por los títulos La caza del hombre” y “La divina adoratriz”, publicados en el año 2010.

Como se puede ver, muchas de las obras de Christian Jacq, son grandes, extensas obras, publicadas en dos o más tomos.

También puede interesarte...

16 respuestas a “CHRISTIAN JACQ: Biografía”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Christian Jacq, nació en París el 28 de abril de 1947. Escritor de ficción y obras de divulgación histórica, está considerado uno de los más notables escritores de novela histórica en lengua francesa. El interés de C……

  2. Ale dice:

    ¡no sabía que tuviera tantos seudónimos! es de agradecer que busque preservar ésos sitios que se encuentran en peligro, para que más personas puedan conocerlo (y no solo porque desaparecieran, sino incluso para las que no pueden viajar hasta Egipto).
    Excelente biografía como siempre Ascen.
    Un beso,
    Ale.

  3. Barbara dice:

    Ya sé que es un escritor de mucho éxito, pero yo no lo puedo soportar. Sólo intenté leer un libro suyo, y no fui capaz, me pareció que estaba muy mal escrito. Tal vez fuera culpa de la traducción…

  4. @scen dice:

    Gracias, Ale. Tú siempre tan amable.

  5. @scen dice:

    No me ha llamado especialmente la atención la traducción, Bárbara, supongo que no estará demasiado mal realizada. De hecho me están gustando bastante los que estoy leyendo ahora, pero supongo que, a pesar de su éxito, no puede gustar a todo el mundo.
    Un beso.

  6. Eva dice:

    Pues de los libros que has puesto yo tengo ¡¡¡¡16!!!!! pero avmos en tetralogías, en trilogías en gias, en gibas, en megas en… uy! creo que me he liado un poco :)

  7. ana :) dice:

    pues que queréis que os diga yo me he leído algunos de sus libros y son fabulosos y me gustan mucho porque Egipto y no me digáis que no es fascinante… :)
    Tu página está muy bien redactada mucha suerte y que os vaya bien a todos..

  8. @scen dice:

    Hola, Ana, bienvenida.
    Yo he leído varios libros suyos también, aunque muy pocos comparandolo con todo lo que ha escrito, y, al igual que a tí, me han gustado mucho: celebro la coincidencia. Personas como él hacen que Egipto nos fascine aún sin haber viajado hasta allí.
    Gracias por tus amables palabras.
    Un saludo.

  9. soy admirador de ese gran faraon,”RAMSE” el grande ” EL HIJO DE LA LUZ” un gran gobernante del antiguo egipto claro las bases se la dejaron sus ancestros su abuelo RAMSES Y su padre SETI., ramses fue quien llevo a la grandesa a egipto en cuanto a su epoca ,derrota a los hititas y logra lo que nadie,hacer un tratado de pas con el pais mas belicoso de esa epoca. me gusta como Cristian nos va llevando practicamente de la mano por todo el Egipto antiguo con esa forma que tiene de escribir sus obras literarias a mi en lo particular me agrada y me gusta leer y volver a leer sus obrsa,con ramses cada ves que lo leo de nuevoi encuentro algo nuevo o diferente y que no me avia dado cuenta de ello en anteriores leidas saludos a todos los foristas un amigo si asi lo decean,de esta patria mia “MEXICO” UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS DE PARTE DE ESTE MEXICANO.

  10. @scen dice:

    Hola, Rene, un abrazo para tí también y bienvenido al blog.
    Coincido contigo en que la historia del antiguo Egipto es fascinante, y Ramses uno de sus grandes valedores.
    Un saludo.

  11. MARIA TERESA BAILLO dice:

    voy a cumplir 71 años y en mi niñez ( tiempos de postguerra lo de leer no era algo habitual para los niños, pero una profesora me dejo a escondidas un libro que le parecía maravilloso, algo fuerte según decían para una niña de 12 años, era ” SINUE EL EGIPCIO” ese fue mi primer libro, decían medio a escondidas ( cosas de época) que era hasta erotico, pero yo lo lei y ,o era muy inocente, pero a mi me parecio una historia maravillosa que me cautivo desde el principio, lo lei 3 veces, y hasta que tuve 16 años no pude conseguir mas libros ,en la biblioteca del instituto donde iba mi hermano , entonces si se podía un poco estudiaban solo los chicos, mi hermano me empezó a traer libros de Christian jacq, y ahí comenzó “mi amor” por sus libros ,poseo casi toda su colección, y una buena biblioteca de otros autores, pero mi pasión por la lectura y por EGIPTO, fue con SINUE…. MI AGRADECIMIENTO A CHRISTIAN y a tantos autores que han llenado de felicidad mi vida y la de toda mi familia, gracias de todo corazón,

  12. Ascen dice:

    ¡Qué bonita historia, María Teresa! Yo también leí Sinuhe el egipcio hace muchos años y me pareció genial. Años más tarde lo he vuelto a leer y me siguió pareciendo igual de interesante.
    Chritian Jacq no es Mika Waltari pero igualmente hace libros preciosos que no sólo entretienen, sino que además enseñan y contribuyen a dar a conocer una cultura maravillosa.
    Un saludo,

  13. Rosa Lina Sanchez dice:

    Estas vacaciones, fueron estupendas. Lo mejor que me sucedió, aparte de descansar y abrir totalmente la mente, fue encontrar, en la casa que alquilamos, un libro de Christian Jacq, y lo lei todo, pero, oh sorpresa!!! Era la parte media de la trilogía del juez de Egipto, y como me encanto el contenido, los detalles de la cultura del país, y la narrativa de este señor, quiero conseguir los otros dos volúmenes, porque me quede estupefacta, cuando me encontré sin el final que yo deseaba. También, por vuestros comentarios, quisiera encontrar para leer Sinhue el egipcio, porque me han tentado. Gracias por este blog, y su información …. Es un placer conversar con gente a la que le gusta cultivarse con la buena lectura.

  14. Ascen dice:

    Me alegro de que te gustara la lectura de Jacq, Rosa, y estoy segura de que aún te gustará más Sinhue el egipcio.
    Ambos autores, Jacq y Waltari, son muy buenos.
    Un saludo.

  15. [...] Menéndez Pelayo 1998 y Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal 2004 . 1947 Christian Jacq, egiptólogo y escritor francés, autor de novelas como “La venganza de los [...]

  16. [...] • Wikipédia • Christian Jack • Bibliófilo Enmascarado • Imagem autor Dá uma olhada nesses posts relacionados:"Romances Quentes" – Os Contos [...]