RSS
Entradas
Comentarios

Christian Jacq

Christian Jacq, nació en París el 28 de abril de 1947. Escritor de ficción y obras de divulgación histórica, está considerado uno de los más notables escritores de novela histórica en lengua francesa.

El interés de Christian Jacq por la egiptología comenzó cuando tenía trece años y leyó la “Historia de la Civilización Egipcia Antigua” de Jacques Pirenne. Con sólo 17 años hizo su primer viaje a Egipto, la tierra de los faraones.

Empezó a estudiar la carrera de filosofía, pero su pasión por Egipto le llevó a centrarse en la arqueología y egiptología, doctorándose en esta disciplina en la Universidad de la Sorbona. También se ha iniciado en los secretos de la Masonería.

Simbolo masónico en el billete de un dolar: una pirámide egipcia.

Simbolo masónico en el billete de un dolar: una pirámide egipcia.

 

Bandera de los Shriners, orden masónica arabe: una cabeza de faraon.

Bandera de los Shriners, orden masónica árabe: una cabeza de faraón.

Un experto conocedor y un enamorado de Egipto y su cultura, ha escrito numerosas obras de divulgación que han puesto la civilización egipcia al alcance del público profano, que empezó a conocer a Christian Jacq a raíz de la publicación de la novela “El Egiptólogo”, aunque su primera obra, que escribió con veintiún años, se trataba de un análisis sobre los vínculos entre el Antiguo Egipcio y la Edad Media.

Declarado admirador de Ramsés II y gran experto en la época de este faraón, Christian Jacq fundó, junto a su esposa, el Instituto Ramsés, que se dedica a la creación de una descripción fotográfica de Egipto para la preservación de sitios arqueológicos en peligro de extinción. Actualmente cuenta con la mayor colección de fotografías sobre la antigüedad egipcia, unas quince mil placas, pero tiene el proyecto de reunir más de cien mil.

Gran Templo de Abu Simbel dedicado a Ramses II, conocido como Ramses el Grande.

Gran Templo de Abu Simbel dedicado a Ramsés II, conocido como Ramsés el Grande.

Aunque también ha realizado varias obras de ensayo y de divulgación histórica de carácter académico, Jacq se ha convertido en un autor de best-sellers especializado sobre todo en novelas sobre el antiguo Egipto, de las que ha publicado más de cincuenta. Su primer éxito comercial fue el libro de “Champollion el egipcio”, publicada en 1987, pero sus mayores éxitos han sido una pentalogía sobre el faraón Ramsés II (no podía ser otro), que se ha publicado en más de veinticinco países y la trilogía «El juez de Egipto», compuesta por los libros «La pirámide asesinada», «La ley del desierto» y «La justicia del visir”.

En todas sus novelas hay una hábil mezcla de ficción e historia, con un esmerado cuidado por la ambientación de la época, mostrándonos aspectos desconocidos de la vida cotidiana en el Egipto de los faraones, lo que atrae a un público tanto de lectores que buscan conocimientos académicos, como a los que desean disfrutar de una novela de aventuras.

Christian Jacq ha escrito bajo distintos pseudónimos a lo largo de su carrera literaria: JB. Livingstone, Christopher Carter y Celestine Valois, por citar los más conocidos.

Aún bajo pseudónimo, a menudo Egipto era el tema central de sus libros.

Aún bajo pseudónimo, a menudo Egipto era el tema central de sus libros.

Tiene en su haber varios premios, como el que recibió por su obra académica “El Egipto de los faraones”, que fue galardonada con el premio de la academia francesa. Otras obras suyas han merecido el Jean d’Heurs de novela histórica y el Prix des Maisons de la Presse por “En busca de Tutankamon”.

Actualmente Christian Jacq reside en Ginebra (Suiza).

Su producción es tan extensa que sólo mencionaremos algunas de sus obras, como:

«La Masonería», 1975
«El Egipto de los grandes faraones», 1981
«El mundo mágico del antiguo Egipto», 1983
«El egiptólogo», 1987
«El templo del rey Salomón», 1989
«En busca de Tutankamón», 1992
«El valle de los reyes», 1992
La trilogía de “El juez de Egipto”, 1993
«Sangre en el Nilo», 1995
La pentalogía de Ramsés», 1996
«Las egipcias: retratos de las mujeres del Egipto faraónico», 1996
«El faraón negro», 1997
«El origen de los dioses», 1998
La tetralogía “La Piedra de Luz”, 2000
La trilogía “La reina libertad”, 2002
La tetralogía “Los misterios de Osiris”, 2004
«Tutankamon», 2009
O el último escrito hasta ahora, «La venganza de los dioses», compuesto por los títulos La caza del hombre” y “La divina adoratriz”, publicados en el año 2010.

Como se puede ver, muchas de las obras de Christian Jacq, son grandes, extensas obras, publicadas en dos o más tomos.