El profesor. Jhon Katzenbach

El profesor. Jhon Katzenbach

Ficha técnica

Antes de comenzar la lectura de este libro, eché un vistazo por Internet para ver qué se decía sobre él en la red. Como casi siempre encontré de todo, pero principalmente los lectores tachaban la obra de excelente, notoria, trepidante … y cosas por el estilo, lo que me animó bastante a leerlo.

Ahora que he finalizado su lectura y puedo opinar con conocimiento de causa, debo decir que discrepo bastante con aquellos que utilizan estos calificativos. El libro en absoluto me ha parecido excelente, y menos trepidante. Está calificado como un thriller, pero en mi humilde opinión el suspense y el misterio están prácticamente ausentes, por no decir ausentes del todo. Las primeras tres cuartas partes del libro son muy lentas y aburridas. Las páginas van pasando y pasando y la trama no avanza, no pasa nada interesante que pueda enganchar al lector, todo está muy claro, y no deja lugar a la especulación. Tan sólo al final se pone “un poco” interesante, aunque éste tampoco es nada del otro mundo, bastante predecible y sin grandes sorpresas.

El libro empieza cuando a Adrian Thomas, psicólogo y profesor universitario, le comunican que sufre una enfermedad mental degenerativa que lo llevará de forma rápida y progresiva hacia una terrible e irremediable muerte. Tras haber perdido recientemente a su esposa y a su hijo, esta nueva circunstancia le lleva a obsesionarse con una única idea, la de quitarse la vida antes de que la enfermedad le imposibilite a hacerlo y evitar con ello un innecesario sufrimiento. En su mente todo está perfectamente claro, pero cuando se dirige a casa para llevar a cabo sus planes, es testigo involuntario del rapto de una adolescente. Este hecho le hará cambiar sus propósitos inmediatos y tomará la decisión de aplazar su muerte para ayudar en la liberación de la muchacha, que desde las primeras páginas el autor nos desvela que ha sido raptada por una pareja de psicópatas, que la encierran, torturan y maltratan para retransmitirlo en directo por Internet.

La trama nos acerca al oscuro mundo de la criminalidad en Internet, y en el que la pornografía es sólo el primer paso hacia una cruel perversidad fuera de toda coherencia y lógica.

Creo que con una trama de este calibre podría haberse hecho algo bastante mejor. Su lectura me ha resultado algo decepcionante. Como ya dije en su momento, esta novela es la primera que leo de este escritor y por tanto no puedo opinar si está o no en la línea del autor. Habrá que darle otra oportunidad.

Jhon Katzenbach, nació en Princeton (Nueva Jersey – Estados Unidos) el 23 de Junio de 1950. Estudió periodismo, profesión que ejerció hasta el año 1987 cuando decidió dedicarse en exclusiva a la literatura. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine encargándose él mismo de realizar el guión. Su primera novela, Al calor del verano, se publicó en el año 1982. A ella le siguieron Retrato en sangre (1987), Un asunto pendiente (1989), Juicio final (1992), La sombra (1995), La guerra de Hart (1999), La historia del loco (2004), El psicoanalista (2005), El hombre equivocado (2007), Juegos de ingenio (2008), y El profesor (2010) su última novela hasta el momento.