RSS
Entradas
Comentarios

Malena es un nombre de tango. Almudena Grandes

Malena es un nombre de tango. Almudena Grandes

(Ficha técnica)

Por fin he terminado de leer este libro. Lo cierto es que me ha costado trabajo, sobre todo al principio. Tentado estuve en dos ocasiones de dejarlo para mejor ocasión, pero al final me testarudez pudo más.

Malena es una mujer nacida en el seno de una familia adinerada en el Madrid del año 1960, que nos hace un recorrido por su vida, desde su infancia, hasta esa época tan especial que son los treinta y tantos, pasando por su adolescencia y juventud. Una vida marcada por su compleja relación con Reina, su hermana melliza. Pero no sólo eso, hace también un retrato bastante exhaustivo de su peculiar familia, sus padres, sus abuelos, e incluso se remonta a generaciones anteriores, y nos cuenta sus amores y desamores, sus infidelidades, sus miserias, sus secretos, y esa mala sangre, ese maleficio que se traspasa de generación en generación, pero que sólo llega a algunas personas, y que a ella le ha tocado sufrir.

Durante su infancia y adolescencia aparecen dos escenarios claramente diferenciados. Por un lado los inviernos en Madrid, con sus padres y su hermana, asistiendo a un colegio de monjas, y por otro los veranos en Almansilla, un pueblo de Extremadura, donde la familia materna tenía una finca. Allí será donde Malena conocerá por primera vez el amor y el sexo.

Su juventud, por el contrario, tiene un único escenario, el Madrid “marchoso” de los años 80, el de la movida madrileña, al que durante esa época estará estrechamente ligada y en el que se desenvolverá con cierta facilidad tratando de encontrarse a sí misma. El paso de esos años dará lugar a una vida algo más sosegada, la de la “post juventud”, aunque no carente de sinsabores, sorpresas, y desequilibrios emocionales.

Portadas de algunas de las traducciones del libro

Portadas de algunas de las traducciones del libro

La novela, la tercera de Almudena Grandes, está escrita de una forma un tanto peculiar. La narra la propia Malena echando mano de sus recuerdos, con muchas idas y venidas en el tiempo, pero haciendo grandes paréntesis en el relato de un recuerdo, en los que introduce otros recuerdos anteriores o posteriores. Esto es una de las cuestiones que en mi opinión hacen que al principio el libro sea lento, y dé la sensación de que a la historia le falta algo, que está coja, que es insulsa. A medida que el libro va avanzando, y gracias a esos paréntesis de los que hablo, ese inmenso puzzle que es su vida y la de su familia se va completando poco a poco, va adquiriendo sentido, y el lector puede ir haciéndose una idea del complicado y curioso árbol genealógico al que pertenece Malena, haciendo la lectura del libro mucho más atractiva.

Otro de los inconvenientes que he encontrado durante su lectura es el excesivo, y para mi gusto, innecesario caudal verbal a que somete la autora al lector, un caudal que a veces llega a convertirse en torrencial, y que ralentiza sobremanera su lectura.

Para mi gusto, al libro le falta mayor dinamismo y algo chispa durante las cien primeras páginas, y le sobra otras cien páginas que se podría haber ahorrado en palabrería superflua.

Por lo demás, no está mal, a medida que iba leyendo el libro iba subiendo la nota, pero nunca más de ese tres sobre cinco con la que le he calificado la novela en su conjunto.

En el año 1995, el director de cine Gerardo Herrero llevó a la gran pantalla una adaptación de esta novela, que fue protagonizada por Ariadna Gil y Marta Belaustegui, dando vida a los personajes de Malena y Reina, respectivamente.

Ariadna Gil protagonista de la película

Ariadna Gil protagonista de la película

Tras terminar de leer el libro, tuve ocasión de ver la película. Se trata de una adaptación de la historia principal de la novela, la de Malena y su relación con su hermana Reina. Una adaptación bastante “light”, flojita en general y en la que destaca una meritoria actuación de una joven Ariadna Gil.

También puede interesarte...

9 respuestas a “RESEÑA: Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Ficha técnica) Por fin he terminado de leer este libro. Lo cierto es que me ha costado trabajo, sobre todo al principio. Tentado estuve en dos ocasiones de dejarlo para mejor ocasión, pero al final me testarudez pudo más…….

  2. Isi dice:

    HOla Jesús, yo no he leído este libro en concreto, pero los otros de Almu que han caído en mis manos tienen esos saltos del presente al pasado durante toda la novela hasta que haces el puzzle al final. Quiero decir que es el estilo de la autora (¿Habías leído alguno suyo antes?).
    A mí la verdad es que esta mujer me tiene enamorada (literariamente), y me ha extrañado un poquito este 3/5… Pero repito que este libro no lo he leído.
    Por si te apetece volver a probar, El corazón helado es un peazo de libro.

  3. Carmen dice:

    Lo tengo en casa desde hace nada, apenas unos quince dias… y por lo que cuentas en tu reseña creo que por ahora no le va a tocar. Entre las primeras páginas lentas y las otras cien que le sobran…
    Encantada de pasarme por aquí…
    Un saludo,

  4. Jesús dice:

    Hola Isi. De la autora sólo había leído Las Edades de Lulu, pero de eso ya hace mucho tiempo y no recuerdo bien el estilo. Éste no es que me haya gustado mucho la verdad, se me ha hecho muy pesado sobre todo al principio. No sé si repetiré con ella en un futuro, de momento no, pero tomo nota de tu recomendación por si acaso, gracias. Un saludo.

  5. Jesús dice:

    Hola Carmen. Sí, esas son las impresiones que yo he sacado tras su lectura, pero los gustos de cada uno son muy distintos, y que a mi no me haya gustado no quiere decir que a ti no te vaya a gustar ¡nunca se sabe!. Mira a Isi por ejemplo, le encanta esta autora, y estoy convencido de que esta novela también le gustaría.
    Encantado de verte por aquí. Un saludo.

  6. Ale dice:

    me la han recomendado mucho, pero tomaré en cuenta tu reseña para no comenzar con este libro.
    Un abrazo,
    Ale.

  7. Maite dice:

    Hola Jesús, he llegado aquí por casualidad, y por casualidad es el libro que más me ha marcado. Ese insulso que tu dices aki me parece el todo de los libros de Almudena, como te envuelve poco a poco con esa forma de escribir que tiene ella tan descriptiva….que te hace ser parte de la obra.
    Para mi este libro es un 10… Para gustos.
    Por otro lado os recomiendo Inés y la alegría, también de Almudena grandes. Una historia sobre la guerra, la posguerra y una mujer en caballo con una cesta de rosquillas.

  8. Beatriz dice:

    Buenas totalmente de acuerdo estoy por el 50% y todavía no se sí dejarlo de hecho he entrado en internet a ver q se opina para tomar mi decisión.
    Lo malo es q es mi primer libro de Almudena y creo q no repetiré.
    Para mi de momento no me interesa ni el final y es una pena…
    Saludos y gracias

  9. Graciela de Paraguay dice:

    Concuerdo al 100 %, creo que voy a dejarlo, y eso que soy una lectora empedernida y una admiradora de Almudena, y me duele mucho dejar los libros por la mitad. Con este no llego ni a eso, estoy en la página 150 y recién me entero de por donde vá la cosa, y de que existen elementos que podrían hacer la historia interesante, pero mas de 700 páginas con tanta verborragia textual me hacen temer y la verdad me tiene sin cuidado la historia de esta niña con su hermana melliza. Cansa.