RSS
Entradas
Comentarios

 

Nadal 20112 Alicia Giménez Barlett, premio Nadal 2011

Anoche se falló el Premio Nadal, uno de los más prestigiosos del panorama literario español, dotado con 18.000 euros y con un jurado compuesto por distintos escritores, galardonados todos ellos con anterioridad con este premio, y por el editor Emili Rosales. La gala se celebró, como es habitual, en el hotel Palace de Barcelona.

En su edición número 67, correspondiente al año 2011, la afortunada ganadora ha sido Alicia Giménez Barlett, escritora de novela negra, creadora del personaje Petra Delicado, inspectora que fue llevada a la pequeña pantalla hace algunos años y ha sido interpretada por Ana Belén, que estuvo acompañada por Santiago Segura, en el papel de su ayudante.

Pero no ha sido esta inspectora la protagonista de la novela ganadora del Nadal,“Donde nadie te encuentre”, sino una misteriosa bandolera de los años 50, La Pastora, que se unió a los maquis turolenses de la Sierra del Maestrazgo, no por convinción política, sino por buscar un refugio en el que pudiera manifestar y vivir libremente su condición sexual, una rara forma de hermafroditismo: La Pastora nació aparentemente mujer, pero ella misma no tenía claro si era hombre o mujer, y entre los maquis no encontró los prejuicios sociales que regían las vidas del resto de la sociedad.

Esta novela es la vida de una persona real, Teresa Plà Meseguer, alias ‘La Pastora’ o ‘Fulgencio’, con datos reales sobre su biografía, pero está enmarcada en una historia de ficción, por lo que hay que saber separar la una de la otra. Está protagonizada también por un psiquiatra francés y un periodista catalán que la buscan y que la escritora no nos ha desvelado si la encuentran o no.

Alicia Gimenez Barlett1 Alicia Giménez Barlett, premio Nadal 2011

La autora, que presentó la novela como “Cita con el destino”, bajo el pseudónimo de Mariló Llorach, y que se ha impuesto entre 284 obras candidatas, llevaba mucho tiempo detrás de escribir la historia de esta mujer, pero los datos existentes sobre su vida eran muy pocos, parecían sospechosamente silenciados. Fue a la muerte de la protagonista, en 2004, cuando empezó a encontrar las fuentes de información necesarias para realizar su trabajo, finalmente premiado en esta edición del Nadal y que podremos disfrutar todos nosotros.

Cristian Segura Alicia Giménez Barlett, premio Nadal 2011

Cristian Segura, Premio Josep Plá 2011

 También en esta edición se falló la edición 43 del Premio Josep Plá, dotado con 6.000 euros y destinado a premiar obras de narrativa en lengua catalana. El galardonado ha sido Cristian Segura y su obra “El cau del conil” (La madriguera del conejo), un retrato, una irónica caricatura de la actualburguesía barcelonesa y opera prima del periodista catalán.

Ambas obras serán publicadas por la editorial Destino y saldrán a la venta el día 6 de febrero próximo. No tendremos que esperar mucho para tenerlas en nuestras manos.

 

También puede interesarte...

3 respuestas a “Alicia Giménez Barlett, premio Nadal 2011”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Anoche se falló el Premio Nadal, uno de los más prestigiosos del panorama literario español, dotado con 18.000 euros y con un jurado compuesto por distintos escritores, galardonados todos ellos con anterioridad con este pr……

  2. Eva dice:

    Cuando ví la entrega pensé: No la conozco. Luego me enteré que es la autora de Petra Delicado, la cual no es que la haya leído sino que ví algo en la tele hace tiempo, así que si que me suena la autora, de todas formas no me acaba de llamar el libro en cuestión.

  3. Ale dice:

    ¡pues muchas felicidades a Alicia Giménez y a Cristian Segura! de la primera me quiero leer su libro “Donde nadie te encuentre” que parece muy interesante.
    ¡Gracias Ascen por esta entrada!
    un beso,
    Ale.

Dejar un comentario