RSS
Entradas
Comentarios

Siempre que paso por una de las tiendas físicas de La Casa del Libro, aprovecho para hacerme con su catálogo de novedades, ya que me gusta estar al día de los últimos lanzamientos editoriales, así como las reediciones interesantes y otros asuntos varios. Total, como es gratis.

En él, intercalados con la información de los libros y de los productos que venden, hay unos recuadros en los que algún escritor u otro personaje de la farándula, recomienda el libro de otro autor. Siempre he pensado que estas recomendaciones no son objetivas, sino que son más bien entre colegas o compañeros de editorial, pero lo que he encontrado en la de este mes, “canta” bastante. En la página 54 sale Antonio Damasio recomendando el libro de Eduardo Punset, y al pasar la página, en la 56, sale el Sr. Punset recomendando el libro de Antonio Damasio. Muy poco discreto, señores.

Se admiran entre ellos...

Se admiran entre ellos...

Esto es lo que llamamos los que trabajamos en el mundo de la web, un “enlace recíproco”, donde A apunta a B, y B apunta a A. Esto es malo, señores. En nuestro caso (en el caso de los webmasters), porque Google nos penaliza, bajándonos el PageRank para que no nos liemos a hacer este tipo de acuerdos chanchulleros, y en el suyo (en el caso de los escritores), porque resta credibilidad a sus recomendaciones.

Si me permiten un consejo, hagan los mismo que hacemos los webmasters. Búsquense un tercero (llamémosle C) para hacer estas recomendaciones de forma más discreta.

Así, Antonio Damasio recomendaría el libro de Punset, Punset el de Mr. X, y Mr. X el de Damasio. Todo mucho más discreto y natural. Ni Google ni los lectores se dan cuenta de la jugada maestra, y los tres salen ganando.

Claro, luego faltaría la habilidad del maquetador, de no ponerlas en páginas consecutivas. Ains, si es que encargarle las cosas al becario, es lo que tiene…

También puede interesarte...

5 respuestas a “Una reflexión sobre el catálogo de La Casa del Libro”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by PacoTaracido. PacoTaracido said: RT @benmascarado: Una reflexión sobre el catálogo de La Casa del Libro http://bit.ly/dJVo6z [...]

  2. Lahierbaroja dice:

    Jaja, qué razón llevas. El otro día estuve leyendo un especial sobre los mejores libros de 2010 para el periódico El País. Casualmente sólo recomendaban libros de autores que colaboran asiduamente con ellos, o de editoriales asociadas. Amiguimo puro y duro y encima muy cantoso.

  3. Ale dice:

    jajaja ¡muy buena entrada! esas recomendaciones serían maravillosas si realmente las hicieran los autores, a todos nos interesaría saber qué andan leyendo…en fin.
    ¡Feliz año!
    Ale

  4. Jesús dice:

    ¡¡Pobres becarios!! Las culpas siempre corren de su cuenta, pero… ¿será cierto que son los culpables, o será que hay por ahí algún responsable que no tiene ni pajotera idea de lo que se trae entre manos? En cualquier caso alguien tendría que supervisar el trabajo de los becarios ¿no? O sea, a alguien “por ahí” (que no es el becario) deberían quitarle las herramientas y dejar que otro mejor preparado las manejase.

  5. @scen dice:

    ¡Uf!, ¡Qué difícil me lo has puesto!. Todavía estoy pensando a quien tengo que despedir.