RSS
Entradas
Comentarios

Diciembre

 

Y llegamos a final de año. Hemos recorrido 11 meses y este, el duodécimo, cierra el ciclo. Espero que estas efemérides os hayan resultado útiles o curiosas. O que en un futuro puedan serviros para algo.

 

Día 1

Nacimientos

1893 Ernst Toller, dramaturgo y poeta alemán de origen judío, autor de “Hombre masa” y “Los destructores de máquinas”.
1922 Manuel Benítez Carrasco, poeta español.

Defunciones

1928 José Eustasio Rivera, escritor colombiano autor de la novela “La vorágine” una de las más importantes no solo de la literatura colombiana sino de la literatura hispanoamericana, hasta el punto de ser considerada como la gran novela de la selva latinoamericana.

Día 2

Nacimientos

1817 José Mármol poeta argentino, escritor romántico de la generación del 37, dirigió la Biblioteca Nacional Argentina. Es autor de la novela “Amalia” considerada la primera novela conocida en la Argentina.
1868 Francis Jammes, escritor francés candidato en varias ocasiones a formar parte de la Academia Francesa, sus poemas tenían un fuerte contenido católico.
1879 Joaquín Pereira Teixeira de Pascoaes, poeta portugués. Fue director literario de la revista A Águia, órgano del movimiento cultural del Renacimiento Portugués.

Defunciones

1814 Donatien Alphonse François, más conocido como Marqués de Sade, escritor y filósofo francés autor de obras eróticas como “Justine o los infortunios de la virtud”.
1918 Edmond Eugène Alexis Rostand, poeta y dramaturgo francés, recordado especialmente como autor de “Cyrano de Bergerac”.
1944 Filippo Tommaso Marinetti, poeta italiano fundador del Futurismo. Entre sus obras destaca “Zang Tumb Tumb”.
1969 José Mª Arguedas, escritor peruano. Es autor de la obra “Todas las sangres”, novela de gran consistencia narrativa, que muestra toda la variedad de tipos humanos que conforman el Perú. Le fue concedido el premio “Inca Garcilaso de la Vega” 1968.
1983 Federico Carlos Sáinz de Robles y Correa, escritor y crítico literario español, director del Teatro Nacional Español.

Día 3

Nacimientos

1800 France Prešeren, poeta esloveno, uno de los mayores representantes de la Escuela Romántica en Eslovenia.
1857 Joseph Conrad, cuyo nombre real era Józef Teodor Konrad Korzeniowski, fue un escritor de orígen polaco nacionalizado británico. Algunas de sus obras son “El corazón de las tinieblas”, “La flecha de oro” o “El alma del guerrero”.
1857 Salvador Rueda, fecundo poeta español, precursor del modernismo es España.

Defunciones

1894 Robert Louis Stevenson, escritor británico autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más populares, como “La isla del tesoro”, “El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde” o “La flecha negra.
1938 Antonia Pozzi, poetisa italiana italiana cuyos trabajos fueron todos publicados póstumamente.
1999 Enrique Cadícamo, escritor, guionista y director de cine argentino, autor de populares letras de tangos, tema que estaría presente también en sus novelas.
2000 Gwendolyn Brooks, poeta estadounidense, primera autora negra ganadora del Premio Pulizter de poesía en 1950, por su segundo libro de poesía, “Annie Allen”.
2001 Juan José Arreola, escritor mexicano perteneciente a la corriente del Realismo Mágico. Autor ampliamente galardonado, cuenta entre sus obras títulos como “Confabulario”, Premio Jalisco de Literatura 1953.
1954 Dulce Chacón Gutiérrez, escritora española hermana gemela de la también escritora Inmaculada Chacón Gutiérrez. Su obra “Cielos de barro” fue premio Azorín 2000 y “La voz dormida”, premio Libro del Año 2003, concedido por el Gremio de Libreros de Madrid.

Día 4

Nacimientos

1835 Samuel Butler, escritor y filólogo inglés, conocido por su novela “Erewhon”, una sátira utópica.
1875 Rainer Maria Rilke, poeta y escritor checo. Sus obras fundamentales son las “Elegías de Duino” y los “Sonetos a Orfeo”.
1927 Rafael Sánchez Ferlosio, escritor español autor de “El Jarama”, recientemente galardonado con el premio Nacional de las Letras Españolas.
1958 Luis García Montero, poeta y crítico literario español. Ampliamente premiado por sus trabajos, ha recibido entre otros el Premio Nacional de Poesía, el Premio Nacional de la Crítica, el Adonais, el Loewe, el Federico García Lorca, etc. Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y por la reflexión a partir de acontecimientos o situaciones cotidianas. Es pareja de la también escritora Almudena Grandes.

Defunciones

1732 John Gay, poeta y dramaturgo inglés, autor del libreto de “The Beggar’s Opera” (La ópera del mendigo o La ópera del vagabundo).
1923 Maurice Barrès, escritor y pensador francés. Gran estudioso de la cultura española.
1933 Stefan George, poeta y traductor alemán, fue un importante puente entre el siglo XIX y el modernismo alemán. La colección de poemas “Algabal” es su obra más importante.

Día 5

Nacimientos

1803 Fyodor Ivanovich Tyuchev, considerado como uno de los tres grandes poetas románticos de Rusia.
1830 Christina Rossetti, una de las más importantes poetisas inglesas del siglo XIX. Su trabajo más conocido es “Globin Market”.

Defunciones

1870 Alexandre Dumas, padre, novelista y dramaturgo francés, autor de obras tan conocidas como “Los tres mosqueteros”, “El Conde de Montecristo” o “El collar de la reina”.
1925 Wladislaw Stanislaw Reymont, escritor polaco. La más conocida de sus novelas es “Los campesinos”, dividida en cuatro partes con el nombre de cada una de las estaciones del año y fue determinante para conseguir el premio Nobel de Literatura en 1924.
1931 Vachel Linsdsay, poeta estadounidense. Entre sus obras más importantes están “Rhymes To Be Traded for Bread”, “The Congo and Other Poems” y “The Chinese Nightingale”.

Día 6

Nacimientos

1478 Baldassare Castiglione, diplomático y escritor italiano, conde de Novellata, autor del célebre tratado “El Cortesano”.

Defunciones

1658 Baltasar Gracián, escritor y pensador español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica. Entre sus obras destaca “El Criticón”, una de las novelas más importantes de la literatura española.
1718 Nicholas Rowe, escritor inglés, que obtuvo el título de Poeta Laureado en 1718. Su obra más popular fue “The Tragedy of Jane Shore”.
1873 Manuel Acuña, poeta mexicano. Uno de sus poemas más célebres es el “Nocturno“, dedicado a Rosario de la Peña, su enamorada.
1943 Ricardo León, novelista y poeta español, miembro de la Real Academia de la Lengua. Su novela “El Amor de los Amores”, fue ganadora del Premio Fastenrath de la Real Academia Española.

Día 7

Nacimientos

1873 Willa Cather, novelista estadounidense cuya obra revela gran sensibilidad poética y poder descriptivo. Autora de obras como “La muerte y el arzobispo” y “Sombras en la roca”.
1889 Gabriel Marcel, dramaturgo, crítico y filósofo católico francés perteneciente al existencialismo cristiano o personalismo, autor del libro “Diario metafísico”.
1928 Avram Noah Chomsky, filósofo y lingüista estadounidense. Su obra más importante es “Estructuras sintácticas”, basada en su tesis doctoral “Estructura lógica de la teoría lingüística”.
1966 Lucía Etxebarría, escritora española, ganadora del Premio Nadal en 1988 con su segunda novela, “Beatriz y los cuerpos celestes”.

Defunciones

43 ac. Marco Tulio Cicerón, jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Considerado el más grande retórico y estilista de la prosa en latín de la República romana.
1683 John Oldham, poeta satírico inglés. Sus obras más conocidas son “Una sátira a una mujer que por su falsedad y el desprecio fue la muerte de mi amigo” y “Una sátira contra la Virtud”.
1947 Tristan Bernard, seudónimo de Paul Tristan, novelista, periodista y abogado francés. Escribió cuentos, novelasy crónicas, pero debió su éxito a unas cuarenta obras teatrales, conjunto integrado por comedias y vaudevilles.
1975 Thornton Wilder, escritor estadounidense
1985 Robert Graves, poeta y novelista británico, autor de obras tan conocidas como “Yo, Claudio”.
1990 Reinaldo Arenas, escritor y disidente cubano. Una de sus obras más populares, quizá por haberse llevado a la gran pantalla, es su novela autobiográfica “Antes de que anochezca”.
1996 José Donoso, escritor chileno miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Uno de los autores más brillantes de la literatura chilena de la segunda mitad del siglo XX, que dominó todos los registros literarios.

Día 8

Nacimientos

65 ac. Quinto Horacio Flaco, principal poeta lírico y satírico latino.
1895 Florbela Espanca, poetisa feminista portuguesa, autora del “Livro de Mágoas”.
1925 Carmen Martín Gaite, escritora española. Recibió, entre otros muchos, el Premio Nadal y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
1970 Juan Manuel de Prada, novelista español de gran audacia imaginativa y cuidado uso del lenguaje. Ha sido galardonado con diversos premios entre los que destacan el Premio Planeta, el Premio de Narrativa Ojo Crítico y el González Ruano de periodismo. Su obra “El séptimo velo” recibió el Premio Biblioteca Breve 2007.

Defunciones

1550 Gian Giorgio Trissino, diplomático , dramaturgo, filólogo y poeta italiano.
1859 Thomas de Quincey, escritor y periodista británico. En 1820 escribiría su famoso libro de memorias, “Confesiones de un comedor de opio inglés”.
1930 Florbela Espanca, poetisa feminista portuguesa, autora del “Livro de Mágoas”.
1938 Friedrich Glauser, escritor suizo considerado el máximo representante de la novela policíaca en lengua alemana. En su honor se creó el premio Glauser, concedido por la Sociedad Alemana de Novelistas Policíacos.

Día 9

Nacimientos

1608 John Milton, poeta y ensayista inglés, conocido especialmente por su poema épico “El Paraíso Perdido”.
1905 Dalton Trumbo, escritor, guionista y realizador estadounidense. Fue perseguido por el macarthismo por actividades políticas de izquerdas. Entre sus trabajos destaca el libro “Johnny cogió su fusil”, por el que consiguió el preciado galardón National Book Award, del que luego adaptaría para el cine y dirigiría él mismo, y el guión de “Espartaco”.
1948 Gioconda Belli, popular poetisa nicaragüense. Autora de obras como “Línea de fuego” y “La mujer habitada”.

Defunciones

1291 Sadi, uno de los principales poetas persas del período medieval iraní.
1854 Joao Baptista da Silva Leitao de Almeida Garrett, escritor portugués. Uno de sus poemas, “El retrato de Venus”, estuvo a punto de llevarle a la cárcel debido a su carácter libertino.
1982 Rafael de León, poeta español de familia burguesa, autor de populares letras para copla como “Tatuaje” y “La Parrala”.

Día 10

Nacimientos

1804 Eugène Sue, novelista francés. Es autor de “Los misterios de París” y “El judío errante”, novelas publicadas por entregas.
1830 Emily Dickinson, importante poetisa estadounidense creadora de una lírica personal que trata con una gran inteligencia temas universales como el amor, la muerte y la inmortalidad.
1902 Dulce María Loynaz, poetisa cubana. Miembro de la Real Academia Española y presidenta de su filial en Cuba. Recibió innumerables premios y honores, entre otros el Premio Cervantes 1992, la Cruz de Alfonso X, el Sabio, y el Premio Isabel la Católica de periodismo, en España y la orden cultural Félix Varela y el Premio Nacional de Literatura y el premio González Lanuza, en Cuba.
1912 Paul Bowles, escritor, compositor y viajero estadounidense. Su primera novela, “El cielo protector”, se convirtió en un éxito de ventas y fue llevada al cine por Bernardo Bertolucci.
1923 Jorge Semprún, político y escritor español en lengua francesa. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Defunciones

1198 Abū l-Walīd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd, conocido como Averroes, filósofo, médico, matemático, astrónomo y jurisconsulto árabe, nacido en Córdoba.
1889 Ludwig Anzengruber, dramaturgo y novelista austríaco. Escribió bajo el seudónimo L. Gruber, una de sus mejores obras, su drama anticlerical “Der Pfarrer von Kirchfeld”.
1936 Luigi Pirandello, escritor italiano de novela teatro y cuentos. Fue premio Nobel de Literatura en 1934. Entre sus obras más conocidas figura la pieza teatral “Seis personajes en busca de autor”.

Día 11

Nacimientos

1864 Maurice Leblanc, escritor francés de relatos cortos, conocido por ser el creador del personaje Arsène Lupin, un caballero y formidable ladrón de guante blanco.
1918 Alexander Soljenitsyn, escritor y disidente ruso, premio Nobel en 1970.

Defunciones

1929 Efrén Rebolledo, poeta mexicano. Su obra más importante es el poemario “Libro de Loco Amor”.

Día 12

Nacimientos

1929 John Osborne, dramaturgo británico. Su obra más popular es “Look Back in Anger” (Mirando hacia atrás con ira).

Defunciones

1889 Robert Browning, uno de los mejores poetas británicos del siglo XIX, creador del monólogo dramático. Su obra maestra es “El anillo y el libro”.
1923 Raymond Radiguet, escritor francés autor de “El baile del conde Orgel”, y “El diablo en el cuerpo”.

Día 13

Nacimientos

1797 Heinrich Heine, uno de los más destacados poetas y ensayistas alemanes del siglo XIX.
1865 Ángel Ganivet, ensayista, novelista y diplomático español, considerado precursor simbólico de la Generación del 98.
1903 Evgeni Petrov (Yevgeni Petróvich Katáyev o Kataev), novelista ruso que escribió casi siempre junto a otro compatriota, Iliá Ilf (Iliá Arnóldovich Fainzilberg), por lo que acostumbra a nombráseles juntos: “Ilf y Petrov”. Fueron muy populares por sus novelas satíricas “Las doce sillas” y “El becerro de oro”, esta última continuación de la anterior.

Defunciones

1863 Friedrich Hebbel, dramaturgo alemán. Entre sus obras cabe destacar la trilogía “Los nibelungos”.
1912 Vital Aza, comediógrafo español de escritos humorísticos. En sus obras aparece sobre todo reflejada la clase media en los aspectos que más se prestaban al efecto cómico o satírico. Obras destacadas suyas son “Basta de Matemáticas”, “Aprobados y suspensos”, “Con la música a otra parte” o “El rey que rabió”, zarzuela con música de Chapí.
1988 Mª Teresa León, escritora, guionista de radio y traductora española esposa de Rafael Alberti, una de las salvadora del Museo del Prado del bombardeo alemán. Autora de obras como “Contra viento y marea” y “Juego limpio”.

Día 14

Nacimientos

1853 Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibañez , conocido como Salvador Díaz Mirón, poeta y periodista mexicano, miembro de la Academia de las Letras Mexicana. Su obra, “Lascas”, está considerada como su mejor libro de poesía.
1895 Eugène Grindel, más conocido por Paul Éluard, poeta francés importante representante del Dadaísmo y del Surrealismo.

Defunciones

1591 San Juan de la Cruz, poeta y místico español, religioso carmelita descalzo del Renacimiento español, patrón de los poetas en lengua castellana.
1978 Salvador de Madariaga y Rojo, escritor y diplomático español. Como historiador publicó notables ensayos sobre la Historia de España y su papel en el mundo, y la Historia de Hispanoamérica. Como novelista, su obra más importante es “El corazón de piedra verde”.
1984 Vicente Aleixandre, poeta español de la Generación del 27, premio Nobel en 1977.

Día 15

Nacimientos

1859 Ludwik Zamenhof, lingüista ruso, creador del idioma esperanto.
1926 Josep Maria Castellet y Díaz de Cossío, escritor catalán, Premio Nacional de las Letras Españolas 2010. Fue el principal teórico y defensor en Cataluña del llamado “realismo histórico”.

Defunciones

2005 Julián Marías Aguilera, filósofo español, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Premio Internacional Menéndez Pelayo, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Tras su primer libro, “Historia de la Filosofía”, siguió completando su labor literaria hasta dejar una vastísima obra que ha sido muy leída.

Día 16

Nacimientos

1775 Jane Austen, destacada escritora británica, autora de las obras Sentido y sensibilidad” y “Orgullo y prejuicio”.
1865 Olavo Bilac, poeta brasileño, miembro fundador de la Academia Brasileira de Letras.
1899 Noel Coward, comediógrafo inglés. Su obra más popular es “The Vortex” (“El torbellino”).
1902 Rafael Alberti, poeta y dramaturgo español miembro de la Generación del 27, considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española (primer tercio del siglo XX), premiado y reconocido por su trabajo en numerosas ocasiones.
1917 Arthur Charles Clarke, escritor británico de novelas de ciencia ficción tales como “2001: Una odisea del espacio” y sus posteriores secuelas.

Defunciones

1859 Wilhelm Grimm, escritor alemán, muy conocido por sus cuentos populares que, junto con su hermano Jacob, firmaba como Hermanos Grimm.
1878 Karl Gutzkow, Escritor alemán de novelas y dramas, animador del movimiento de la Joven Alemania.
1965 William Somerset Maugham, escritor británico novelista, dramaturgo y escritor de cuentos en lengua inglesa. Fue uno de los escritores más populares de la década de 1930.

Día 17

Nacimientos

1830 Jules Goncourt, escritor francés creador del premio Goncourt, uno de los más prestigiosos galardones literarios de Francia, aunque dotado económicamente sólo con 10 €.
1873 Ford Madox Ford, novelista británico cuyo verdadero nombre era Ford Hermann Hueffer. Su obra más conocida es “El buen soldado”.
1896 Louis Bromfield, novelista estadounidense, premio Pulitzer 1926 por su novela “Early Autumn”.
1917 Gonzalo Rojas, uno de los poetas más importantes de Chile del Siglo XX, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992 y premio Cervantes de Literatura 2003.
1937 John Kennedy Toole, novelista estadounidense, autor deLa conjura de los necios“, premio Pulitzer de ficción 1981.

Defunciones

1273 Yalal ad-Din Muhammad Baljí, o Gialal Ad-din Rumi, poeta árabe, considerado el mayor poeta místico de la literatura persa. Sus poemas son diariamente leídos en los países de habla persa y han sido ampliamente traducidos a varios idiomas.
1987 Marguerite Cleenewerck de Crayencour, conocida como Marguerite Yourcenar, escritora francesa de origen belga, autora de la conocida novela “Memorias de Adriano”. Fue la primera mujer elegida miembro de la Academia francesa en 1980.

Día 18

Nacimientos

1832 Bjornstjerne Bjornson, fecundo y polémico escritor noruego, premio Nobel en 1903. Su mejor obra “Poesías y cantos” es una recopilación de los poemas y canciones insertados en sus narraciones.
1907 Arthur Hammond Harris, más conocido como Christopher Fry, dramaturgo y director de escena británico.

Defunciones

1803 Johann Gottfried Herder, filósofo y crítico alemán.

Día 19

Nacimientos

1796 Manuel Bretón de los Herreros, escritor y crítico literario español.
1861 Italo Svevo, pseudónimo de Aron Hector Schmitz, escritor italiano. Una de sus obras más conocidas es “La conciencia de Zeno”.
1883 Guido Gozzano, poeta italiano. Su obra más importante es “I colloqui”.
1910 José María Andrés Fernando Lezama Lima, escritor cubano. Su principal obra es la novela “Paradiso”.
1924 Michel Tournier, escritor francés miembro de la academia Goncourt desde 1972. Su primer libro fue “Viernes o los limbos del Pacífico” galardonado con el primer premio de novela de la Academia Francesa y recompensado con un gran éxito de público. La segunda novela, “El Rey de los Alisos” recibe el premio Goncourt por unanimidad.

Defunciones

1848 Emily Brontë, escritora británica cuya novela “Cumbres borrascosas”, publicada en 1847 está considerada un clásico de la literatura inglesa.
1967 Arturo Capdevila. Abogado, juez, profesor, poeta, autor dramático y narrador argentino, que escribió sobre temas históricos, literarios y científicos. Es uno de los escritores más prolíficos de las letras argentinas.

Día 20

Nacimientos

1917 Gonzalo Rojas, poeta chileno ampliamente reconocido, galardonado con, entre otros, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, el Premio Nacional de Literatura de Chile 1992 y el Premio Cervantes 2003. Está considerado el poeta vivo más importante de Chile.

Defunciones

1911 Joan Maragall, escritor español en lengua catalana y castellana.
1968 John Steinbeck, escritor estadounidense, premio Nobel en 1962, autor de obras tan importantes como “Las uvas de la ira”, “La perla”, “De ratones y hombres” y “Al este del Edén”.
2001 Leopold Sedar Shengor, escritor senegalés, que llegó a la Jefatura del Estado de Senegal. Catedrático de gramática, ensayista y miembro de la Academia francesa.

Día 21

Nacimientos

1575 Mathurin Regnier, escritor francés, uno de los novelistas más originales del siglo XVI.
1639 Jean Racine, poeta y dramaturgo francés, uno de los mayores autores franceses de tragedias clásicas.
1821 Gustave Flaubert, novelista francés, considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su primera novela publicada “Madame Bovary”.
1901 Juan Antonio de Zunzunegui, novelista español. Premio Nacional de Literatura 1950. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
1917 Heinrich Böll, escritor alemán, figura emblemática de la literatura alemana de posguerra, premio Nobel en 1972. Algunas de sus obras más importantes son “Retrato de grupo con señora”, “Y no dijo una sola palabra”, “Billar a las nueve y media” y “El honor perdido de Katharina Blum”.
1921 Augusto Monterroso, escritor guatemalteco conocido por sus colecciones de fábulas y cuentos breves e hiperbreves. Su cuento de siete palabras “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí“, estuvo considerada como el relato más breve de la literatura universal durante muchos años.

Defunciones

1375 Giovanni Boccaccio, literato humanista italiano autor de “El Decamerón”.
1940 Francis Scott Fitzgerald, novelista y ensayista estadounidense, autor de la célebre novela “El gran Gatsby”.
1958 Lion Feuchtwanger, novelista alemán de origen judío. Con su obra “Die Oppermanns” se convirtió en el más destacado portavoz de la oposición al Tercer Reich. Sus obras fueron quemadas por el régimen nazi.
2002 José Hierro del Real, poeta español de la generación de la posguerra. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1981 y Premio Cervantes 1998.

Día 22

Nacimientos

1859 Manuel Gutiérrez Nájera, poeta y escritor mexicano.
1876 Filippo Tommaso Marinetti, poeta italiano fundador del Futurismo. Entre sus obras destaca “Zang Tumb Tumb”.
1899 Edgar Neville, escritor y director de cine español.
1911 Álvaro Cunqueiro, escritor español, uno de los grandes autores gallegos, tanto en gallego como en castellano. Premio Nadal en 1968 por la novela “Un hombre que se Parecía una Orestes”.

Defunciones

1870 Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, poeta y escritor español que perteneció al periodo conocido como romántico tardío. Sus “Rimas y Leyendas” son muy populares y conocidas.
1943 Hellen Beatrix Potter, escritora e ilustradora británica, creadora del personaje infantil Peter Rabbit.
1976 Martín Luis Guzmán, escritor mexicano, pionero de la novela revolucionaria que tenía como protagonistas a Pancho Villa y sus tropas, a quienes conoció de cerca pues se unió a ellas. Fue fundador y director editorial, hasta su muerte, de la revista Tiempo de México, presidente vitalicio de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y, en su faceta política, embajador de México ante las Naciones Unidas y Senador de la República. Es autor de “Memorias de Pancho Villa”, y “Muertes Históricas”, Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en Literatura y Lingüística.
1989 Samuel Beckett, escritor irlandés, premio Nobel en 1969. Sus obras más importantes son “Final de partida” y “Esperando a Godot”.

Día 23

Nacimientos

1881 Juan Ramón Jiménez Mantecón, poeta español que consiguió premio Nóbel de Literatura en 1956. Recibió el galardón en Puerto Rico, su segunda patria, mientras permanecía en el exilio. A pesar de que casi toda su obra es poesía y que su prosa no obtuvo un gran reconocimiento, es un libro escrito en prosa poética, “Platero y yo”, una de sus obras más famosas y a la que le debe gran parte de su fama universal.
1896 Giuseppe Tomasi di Lampedusa, escritor italiano autor de “El Gatopardo”, que publicado en 1958, un año después de su muerte, obtuvo un enorme éxito y ganó el Premio Strega en 1959.

Día 24

Nacimientos

1796 Cecilia Böhl de Faber, conocida como Fernán Caballero, narradora española de origen germano suizo. Escribió muchas novelas, con personajes ágiles y cuadros de costumbres y un ritmo narrativo de amena lectura. Sus tramas son fáciles, ligeras e intencionadamente ingenuas. Entre ellas cabe destacar por su gran éxito “La farisea”. No obstante murió sumida en la pobreza.
1906 James Hadley Chase, novelista británico cuyo verdadero nombre era René Babrazon Raymond y que escribió bajo numerosos seudónimos, novela negra, principalmente. Prolífico escritor podemos destacar entre sus obras “El espejo de la habitación 22″ o “Eva” llevada al cine con éxito.

Defunciones

1863 William Makepeace Thackeray, escritor realista ingles. Su obra maestra es “La feria de las vanidades”, llevada al cine en distintas ocasiones
1954 Arturo Barea, escritor español, autor de la novela “La forja de un rebelde”.
1994 John Osborne, dramaturgo británico. Su obra más popular es “Look Back in Anger” (Mirando hacia atrás con ira)

Día 25

Nacimientos

1936 Raúl del Pozo, escritor y periodista español, ganador del Premio Primavera de Novela 2011 con la novela “El reclamo”.

Defunciones

1935 Paul Bourget, escritor francés, miembro de la Academia Francesa y oficial condecorado de la Legión de Honor. Entre sus obras se encuentran “Discípulo”, que ocasionó un gran revuelo en el momento de su publicación, “Dramas de familia” y “Un hombre de negocios.
1938 Karel Capek, uno de los más importantes escritores en lengua checa más importantes del siglo XX. Acuñó el moderno concepto de robot. Su obra más popular, encuadrada en el género de la ciencia ficción por su carácter distópico es “La guerra de las salamandras”.
1950 Xavier Villaurrutia, poeta, crítico literario y dramaturgo mexicano. Sus trabajos más destacados son “Primeros poemas” y entre sus obras teatrales destaca “Autos profanos”.
1963 Tristan Tzara, poeta rumano en lengua francesa, principal impulsor del grupo Dadá, movimiento de ruptura de vanguardia nacido durante la Primera Guerra Mundial.

Día 26

Nacimientos

1891 Henry Miller, novelista estadounidense, autor de las conocidas novelas “Trópico de Cáncer” y “Trópico de Capricornio”.
1904 Alejo Carpentier, literato cubano cubano, una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas del siglo XX, por obras como “El siglo de las luces”.

Defunciones

1935 Paul Bourget, escritor francés, miembro de la Academia Francesa y oficial condecorado de la Legión de Honor. Entre sus obras se encuentran “Discípulo”, que ocasionó un gran revuelo en el momento de su publicación, “Dramas de familia” y “Un hombre de negocios.
2011 Gonzalo Torrente Malvido, hijo de Gonzalo Torrente Ballester y escritor como él. Este le dedicó el primer volumen de ”Los gozos y las sombras”: A quien más dolor me causa.

Día 27

Nacimientos

1896 Louis Bromfield, novelista estadounidense, premio Pulitzer 1926 por su novela “Early Autumn”.

Defunciones

1959 Alfonso Reyes, poeta y escritor mexicano.

Día 28

Nacimientos

1872 Pío Baroja y Nessi, escritor español de la generación del 98. Solía agrupar sus novelas en trilogías o tetralogías. Son títulos suyos “Zalacaín el aventurero”, “El árbol de la ciencia”, “Las inquietudes de Shanti Andía” o “La busca”.
1874 Mª de la O Lejárraga,escritora y feminista española, también conocida como María Martínez Sierra.
1932 Manuel Puig, destacado escritor argentino, autor de obras como “Boquitas pintadas”, “El beso de la mujer araña”, o “ Sangre de amor correspondido”.

Defunciones

1918 Olavo Bilac, poeta brasileño, miembro fundador de la Academia Brasileira de Letras.
2004 Susan Sontag, ensayista y novelista estadounidense. Premio Príncipe Asturias de las letras 2003.

Día 29

Nacimientos

1924 Francisco Nieva, dramaturgo, escenógrafo, director de escena, narrador y dibujante y escritor español.
1950 Luis Alberto de Cuenca, es un filólogo, poeta, traductor y ensayista español.

Defunciones

1894 Christina Rossetti, una de las más importantes poetisas inglesas del siglo XIX. Su trabajo más conocido es “Globin Market”.
1926 Rainer Maria Rilke, poeta y escritor checo. Sus obras fundamentales son las “Elegías de Duino” y los “Sonetos a Orfeo”.

Día 30

Nacimientos

1865 Joseph Rudyard Kipling, novelista y poeta inglés, premio Nobel en 1907. Algunas de sus obras más populares son “El libro de la selva”, “Kim de la India” o “El hombre que pudo ser reinar”
1910 Paul Bowles, escritor, compositor y viajero estadounidense. Su primera novela, “El cielo protector”, se convirtió en un éxito de ventas y fue llevada al cine por Bernardo Bertolucci.
1975 Manel Loureiro, escritor y abogado español. Su primera obra, Apocalipsis Z publicada inicialmente en internet, en forma de blog, fue un éxito sin precedentes.

Defunciones

1922 José Ortega Munilla, fue un escritor y periodista español, padre del filósofo José Ortega y Gasset.
1944 Romain Rolland, novelista francés, Premio Nobel en 1915.

Día 31

Nacimientos

1747 Gottfried August Bürger, escritor alemán, conocido sobre todo por haber traducido al inglés la obra “Los Maravillosos viajes y divertidas aventuras del barón de Münchausen”.
1855 Giovanni Pascoli, uno de los mayores poetas italianos de finales del siglo XIX.
1878 Horacio Silvestre Quiroga Forteza, poeta, dramaturgo y cuentista uruguayo. Maestro del cuento latinoamericano, de prosa naturalista y modernista. Sus cuentos pintan la naturaleza como enemiga del ser humano, bajo rasgos temibles y horrorosos. Esto hizo que fuera comparado a menudo con Edgar Allan Poe.
1917 José María Gironella Pous, novelista español. Su principal obra es la tetralogía sobre la guerra civil: “Los cipreses creen en Dios”, “Un millón de muertos”, “Ha estallado la paz” y “Los hombres lloran solos”.

Defunciones

1588 Fray Luis de Granada, escritor dominico español, autor de “Introducción al Símbolo de la Fe”, su obra más famosa.
1872 Aleksis Kivi, escritor finlandés, autor de la novela “Seitsemän veljestä” (siete hermanos) la primera obra importante en lengua finlandesa.
1936 Miguel de Unamuno, filósofo y literato español, de la generación del 98, autor de obras como “Niebla” o “La tía Tula”.

.

También puede interesarte...

4 respuestas a “EFEMÉRIDES LITERARIAS DEL MES DE DICIEMBRE”

  1. Ale dice:

    a mi me encantan estas entradas y ¡mira que encuentro datos curiosos! las imprimo y las voy guardando en una carpeta y por supuesto que nos sirven a toda la familia como referencia ¡gracias Ascen, por el trabajo que te tomas al hacerlas! porque me imagino que es leer y buscar muuuuuucha información para traerla aquí condensada.
    Un beso grande,
    Ale.

  2. @scen dice:

    Gracias, Ale. ¡Qué feliz me haces!.
    Un besote.

  3. Susana dice:

    Querido bibliófilo:
    Gracias por este afán recopilatorio que tanto nos facilita las cosas a algunos.
    Rectifico un dato: Lope de Vega no puede haber nacido dos veces: el 25 de noviembre y el 2 de diciembre.

    Saludos

  4. @scen dice:

    Tienes razón Susana. Parece ser que no está muy clara la fecha de su nacimiento y la propia biblioteca Cervantes no puede decir a ciencia cierta cuál de las dos es la correcta (http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/lope/a_biografico.shtml); la Wikipedia apunta la fecha del 25 de noviembre (http://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega).
    Esta fecha es la elegida por la gran mayoría de las fuentes.
    Corrijo este problema uniéndome a la mayoría y suprimo la anotación del 2 de diciembre.
    Un saludo.

Dejar un comentario