RSS
Entradas
Comentarios

Misteriosos, glamourosos, sigilosos, letales… Los hay para todos los gustos. Mata-Hari, James Bond, George Smiley, Jason Bourne, Jack Ryan… Nombres que están en la mente de todos cuando hablamos de espías.

Autores como Le Carré, Clancy, Fleming, Follett o Forsyth se encargaron de darles vida para nosotros, y de hacernos vivir sus aventuras como si fueran nuestras, metiéndonos en el smoking de Bond, o solventando una crísis nuclear como Ryan.

El género de la novela de espionaje suelen ambientarse en tres periodos bien definidos. Si bien tenemos espías en la antigua Roma, u otras ambientadas en el espacio exterior, lo más habitual es encontrarlas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y en la actualidad.

Las novelas de espías de la Segunda Guerra Mundial (escritas durante la misma, o a posteriori), suelen tener coimo protagonistas al III Reich y a los aliados, en sus distintas modalidades. Son más bien bélicas, y sus protagonistas son a menudo soldados infiltrados tras las líneas enemigas, o comandos con identidades falsas.

Sin embargo, el apogeo de la novela de espionaje tuvo lugar durante la Guerra Fría, con los bloques soviético y americano como telón de fondo. Empiezan a aparecer las distintas agencias de inteligencia, como la CIA norteamericana, el KGB ruso, el MI6 inglés, el Mosad israelí, la Stasi alemana, el SDECE francés… El tablero de juego salta de las trincheras a las embajadas.

Por último, el mundo de la novela de espionaje sufre una cambio a principios del siglo XXI. El nuevo enemigo, una vez desaparecido el peligro del bloque comunista, pasa a ser el terrorismo islamista. Al-Qaeda y otras organizaciones pondrán en jaque a los principales gobiernos del mundo, con sus operaciones encubiertas. Nuestros protagonistas tendrán que impedir catástrofes como la del 11S.

A continuación os recomiendo, las 10 novelas de espías que no debéis dejar de leer…

El americano impasible – Graham Greene:

Thomas Fowler es un periodista británico, destacado hace tiempo en la Indochina francesa. Son los años 50 y la colonia da sus últimos coletazos. ¿Pero son de fiar las tropas rebeldes de Ho Chi Minh? Los americanos, que empiezan a ver lo que es la guerra fría, no lo ven claro. Y bajo la identidad de un médico en misión humanitaria mandan para allá a Alden Pyle, que debe evaluar la situación para apoyar a quien convenga, de modo que la ficha vietnamita del tablero político no caiga bajo dominio soviético. El problema es el precio a pagar. Mientras realiza su misión, Pyle intima con Fowler, pero ambos se convertirán en rivales amorosos por Phuong, una mujer vietnamita, amante del segundo.

Odessa – Frederick Forsyth:

La historia comienza el 22 de noviembre de 1963, el día en el que John F. Kennedy fue asesinado. Un joven reportero alemán acierta a ver una ambulancia en una carretera. Persigue a la ambulancia y descubre que lleva a un anciano judío, sobreviviente del holocausto, que se acababa de suicidar. El reportero obtiene el diario del hombre, que contiene información sobre su vida en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, y los nombres de los miembros de las SS que controlaron los campos. Él se propone cazar a un Nazi que es mencionado en el diario, no solamente para tener tema para una portada sensacionalista, sino también por una razón personal más seria: su padre, un capitán sumamente condecorado de la Wehrmacht, fue matado a tiros por un oficial de las SS durante un altercado de guerra. Él cree que el Nazi que figura en el diario es el que que mató a su padre.

La caza del octubre rojo – Tom Clancy:

Marko Ramius, un lituano que ha alcanzado los mayores niveles de confianza en la Armada Soviética, trata de desertar a los Estados Unidos con sus oficiales y el submarino nuclear experimental Octubre Rojo, un submarino clase Typhoon equipado con un revolucionario sistema de propulsión sigiloso, descrito como un sistema magnetohidrodinámico, haciendo extremadamente difícil su detección por sónar. El resultado es la última plataforma estratégica de armas, siendo capaz de moverse hasta aguas estadounidenses sin ser detectado. Esto llama la atención inmediatamente a Ryan y a los almirantes del Estado Mayor Conjunto a los que él informa.

La isla de las tormentas – Ken Follet:

Fortaleza era una operación de contraespionaje llevada a cabo por los aliados en la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de la operacion era desviar a las tropas alemanas de Normandía. Si el Alto Mando Alemán se convencía de que la invasión tendría lugar en Calais, los recursos utilizados en defender ese punto no podrían alcanzar el punto de batalla.

Para ello, los aliados crearon un ejército ficticio posicionado al sureste del Reino Unido. Desde el aire parecía un ejército real, pero desde tierra era un fiasco. En esta novela, Follet explora la posibilidad de que un espía alemán lograra fotografías desde tierra de este ejército irreal. Si esas fotos llegasen a poder de Hitler, el rumbo de la Guerra podría cambiar.

También desarrolla la novela varias relaciones y explora parajes inhóspitos en los que vive una británica, Lucy, con su marido impedido y su hijo. A esa tierra llega el espía alemán tras intentar sin éxito embarcar en un submarino.

Vive y deja morir – Ian Fleming:

Después de la traumática experiencia en Casino Royale, Bond es enviado a investigar a Mister Big, el líder de Harlem, en Nueva York, quien es agente de la SMERSH y presuntamente está involucrado en el contrabando de monedas de oro, para financiar operaciones de espionaje soviético.

El topo – John Le Carre:

En el mundo del espionaje un topo crea laberintos, encrucijadas y trampas en sus galerías, y quien intente atraparlo corre el riesgo de convertirse en cazador cazado. El jefe del espionaje británico murió sumido en viejos expedientes y recientes sospechas, convenido de que había galerías pero sin encontrar el topo. Smiley fue fiel a su jefe hasta el final, lo que le costó su puesto. Pero nuevos informes vuelven a remover al peligroso fantasma del topo, y Smiley, por supuesto, decide adentrarse extraoficialmente en el laberinto. Al final del mismo sólo encontrará una verdad: que los seres humanos somos demasiados complejos para ser clasificados con una sola palabra, ya sea “héroe”, “traidor” o cualquier otra.

La sanción de Eiger – Trevanian:

Jonathan tiene una doble vida. De día es profesor de arte en la universidad y un experto escalador y de noche trabaja para la CII, el organismo secreto del espionaje norteamericano. Es un mercenario atípico, utiliza los cuantiosos ingresos que le proporcionan sus crímenes -sanciones- para aumentar su colección personal de cuadros impresionistas. Pero hoy, debe aplicar la sanción más peligrosa de su vida. Y deberá hacerlo mientras escala una de las montañas más mortíferas: el EIGER, en los alpes suizos en una atmósfera de peligro constante. Jonathan se adentra en un mundo intrigante, con un suspense increíble, rodeado de conspiraciones, traidores, y de una mujer muy especial.

El día del chacal – Frederick Forsyth:

La historia parte del hecho real, el intento de asesinato del entonces presidente Charles de Gaulle, cometido por un comando del grupo terrorista OAS, la captura del jefe de éstos y el fusilamiento de uno de los líderes de la organización. A partir de aquí, el escritor comienza desarrollar la trama de ficción. Con la premisa dicha por el protagonista cuando hace acto de presencia en la novela, “nadie está a salvo de la bala de un asesino”, se va tejiendo la trama de la novela.

La OAS, acosada por la policía francesa, se refugia en el extranjero, y decide contratar a un asesino profesional que dice llamarse Chacal, para que mate al presidente, para vengarse por la muerte de su líder y dar un golpe de efecto en favor de su causa. Tres eran los candidatos para contratar y finalmente un británico es el elegido. Durante toda la novela no se revela la identidad de este frío y despiadado asesino.

El caso Bourne – Robert Ludlum:

Un agente secreto pierde la memoria y emprende la búsqueda de su identidad mientras elude a sus ex-compañeros que tratan de matarlo. Se trata de Jason Bourne, agente de Treadstone, una organización ilegal organizada por el gobierno de Estados Unidos. Bourne aparece flotando y herido en las aguas próximas a Marsella y es rescatado por un barco, allí no recuerda nada y cuando llega a puerto viaja a Ginebra donde accede a su caja de seguridad en un banco suizo. Como están buscándole y él no sabe que pasa huye, con la ayuda de Marie, con la que emprende el viaje por Francia pasando por París, donde tiene su antiguo domicilio. Allí descubre, al igual que en la caja de seguridad del banco, numerosos pasaportes con su foto y distintos nombres, armas, dinero de muchos países, etc. Él no recuerda nada, ni quién es ni por qué le persiguen.

El espía que surgió del frío – John Le Carre:

Alec Leamas, el antiguo responsable del espionaje inglés en Alemania Oriental, tiene una cuenta casi personal que saldar con sus viejos rivales. Todos sus agentes han muerto o han sido detenidos. Pero Londres le ofrece la oportunidad de superar su frustración mediante una operación sucia y arriesgada que permitirá liquidar al máximo dirigente del espionaje de Alemania Oriental. Y Alec Leamas acepta el riesgo y la sordidez de la operación. Es un buen espía, un profesional, y sabe que el doble juego, o triple, forma parte de las reglas. Sin embargo, a medida que se adentra en la trama va comprendiendo que aquél no es su juego, que no encarna el papel de un héroe en busca de rehabilitación sino el de un pobre peón caído en desgracia que está siendo manipulado en algo más sucio y arriesgado de lo que nunca hubiera estado dispuesto a asumir.

Y esta es nuestra propuesta. Hemos extraído diez títulos, pero podríamos haber saco diez más. Ahora cuéntanos tú… ¿cuáles son tus favoritos?

Las sinopsis de los libros han sido extraídas de la Wikipedia y de La Casa del Libro. Las imágenes corresponden a las adaptaciones cinematográficas de las novelas.

También puede interesarte...

30 respuestas a “10 novelas de espías que no debéis dejar de leer”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Misteriosos, glamourosos, sigilosos, letales… Los hay para todos los gustos. Mata-Hari, James Bond, George Smiley, Jason Bourne, Jack Ryan… Nombres que están en la mente de todos cuando hablamos de espías. Autores como ……

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by The Joker / Arlequín. The Joker / Arlequín said: RT @benmascarado: 10 novelas de espías que no debéis dejar de leer http://bit.ly/hRCJhq [...]

  3. @scen dice:

    “El día del Chacal” la leí hace años como “Chacal”. Pensé que la tenía, pero al buscarla ahora he sufrido una gran decepción. Tengo que intentar comprarla. “Odessa” y “El espía que surgió del frío”, también las he leído: me gustó muchísimo la primera.
    Algunas de las que relacionas las he visto en el cine y me queda pendiente la de Ken Follet y la de Trevanian. A éste último ni le conocía.
    Ahora mismo no recuerdo ninguna más, pero seguro que tengo alguna que aportar a esta lista.
    Ya volveré con más información.

  4. @scen dice:

    ¡Ah! ¿Cómo se me ha podido olvidar?: ¡El tercer hombre!, de Graham Greene. Una auténtica maravilla.

  5. Carlos dice:

    Las de James Bond siempre me han encantado, pero por encima de todas ellas: “Marathon Man” el mejor thriller que he visto en los últimos años.
    No obstante, la selección que has hecho, César, es magnífica.
    Saludos.

  6. Ale dice:

    uyyyy no he leído ninguna…bueno, siempre queda tiempo el año que viene ¡gracias por la lista César!
    un abrazo,
    Ale

  7. Mónica dice:

    Me parece imposible que no estuvieran los Forsyth…..son los mejores…como El Cuarto Protocolo, La Alternativa del Diablo, El Puño de Dios, El Afgano, los Perros de la Guerra…en fin…son historias actuales y de mucho contenido.

  8. César dice:

    Hombre Mónica, de diez libros que hemos listado, dos son de FF (Odessa y El día del chacal). Sus libros tienen muchisima calidad, pero no iábmos a dejar que copara el top ten él sólo, ¿no te parece? :)

  9. Pablo dice:

    La verdad es que escribir una novela es ya de por si difícil, ya sea esta de espionaje o de otro genero, pero escribir una historia basándose en su propia vida, le da un toque de realismo que a la larga no se logra usando solo la imaginación. Probablemente todas las que han mencionado son buenísimas, las he leído todas, Follet es un maestro, Clancy no tanto, Green, sus personajes están tan bien trabajados que solo es necesario cerrar los ojos y aparecerán ante uno. Pero hace mucho leí una novela tan excitante por ser las memorias de un espía real alemán John W. Eppler, personaje en el cual se baso Follet para escribir La clave esta en Rebeca. La novela se llama “Cóndor, el espía de Romel”, quizá no escrita de forma magistral pero al saber que lo que se esta leyendo algo que en realidad paso, quizá no en su totalidad, le da un toque de realidad no lograda con las demás.

  10. jorge luis caceres rodriguez dice:

    todas las novelas son muy interesantes pero la que mas me gusto
    fue la de odessa

  11. Elena dice:

    A mi, me encantó La isla e las tormentsas de Follet, muy buena!!

  12. Elena dice:

    A mi, me encantó La isla de las tormentsas de Follet, muy buena!!

  13. Jose M Llamas dice:

    Hace tiempo que estoy intentando recordar para volver a comprar una novela negra que leí hace años. Empieza con el protagonista en su casa de USA, de noche, escuchando alguien que se acerca, y él sabe quien es, y sabe que lo va a matar. Recuerda su pasado, sus aventuras en la guerra de Vietnam, cómo participó en el contrabando de heroína desde el sudeste asiático, y de su descubrimiento de que la CIA estaba involucrada. ¿ Alguien podría decirme a qué novela me estoy refiriendo?
    Si es así, le rogaría me escribiera a mi email jmllamas@us.es y me lo dijera. Gracias
    Jose M Llamas

  14. José Pérez Castro dice:

    Topaz, León Uriz; y El Espía del Campagne, Wolfgang Lotz. http://www.youtube.com/watch?v=T20w0sI8jUo
    http://www.youtube.com/watch?v=5U1XQH78gwc

  15. Enrique dice:

    Me he permitido, citando la procedencia, copiar la imagen que ilustra esta entrada para mi página web dedicada a la novela policiaca. La he situado en una pestaña relacionada con la novela de espionaje.

  16. Salvador Sosa dice:

    Para los asiduos a James Bond, solamente para comentarles que las películas generalmente lo único que tienen en común con el libro es el título. Por lo que sin importar que ya hayan visto la película, les recomiendo leer el libro.

  17. miriam dice:

    No se si alguien me puede ayudar, cuando era joven lei, en los anhos ‘80, una novela de espionaje que me gustò mucho pero no logro recordar el nombre. Hablaba de un agente tanto importante cuanto misterioso, uno experto. La agencia protegia tanto su identidad que no se permitia a nadie ver su rostro y si alguien lo lograba ver tenia que ser asesinado, aunque fuera otro valioso elemento de la misma agencia… Yo tengo la costumbre de regalar a mi hijo los libros que yo lei de chica y veo que los aprecia, ha comenzado a conocer autores y libros que los chicos de ahora no leen y estoy tratando de recordar ese libro pero nada… no se porque la palabra Rendez-vous me gira en la mente…puede ser que estè nel titulo o era una palabra clave. Alguien puede darme el titulo de los màs importantes libros que se leian en la decada de los ‘80? derrepente està entre ellos. Mil gracias!

  18. Eguzki dice:

    La miniserie “XIII La Conspiración”, de dos episodios, es de lo mejor que se ha hecho últimamente en el género. Luego ha dado lugar a la serie “XIII the series”, bastante aceptable.
    Está basada en el personaje de comic del mismo nombre, y su personaje tiene mucho en común con el de Bourne: un espia que pierde su memoria y a medida que la va recuperando se ve envuelto en una conspiración. Tanto las películas de Bourne como el cómic XIII, están basadas en una novela de Robert Ludlum de 1980, “La memoire dans la peau”.
    De seguro que los amantes del género no se sentirán decepcionados. Buena interpretación a cargo de Stephen Dorff.

  19. Jose Quiros dice:

    Muy buenas todas las novelas.
    En la década del 70 salió una colección de 10 o 12 tomos denominada “Espías” en la que se narraba las actividades de espionaje a través de la historia, de diversas Agencias de Intelgencia.
    No recuerdo la editorial, alguien cuenta con información?

  20. FABIAN BEATO dice:

    UNA DE LAS BUENAS DE VERDAD ES AGUILAS NEGRAS DE LARRY COLLINS ,LA ALTERNATIVA DEL DIABLO ES OTRA

    Y LA MEJOR POLICIACA ES EL NOMBRE DE LA ROSA

  21. Ya sé que cada uno tiene su opinión, pero yo no me dejaría fuera “Un espía perfecto” del maestro Le Carré.

  22. el mayor dice:

    El circulo Matarese de Ludlum. Para mí su mejor novela, bastante por encima de Bourne.
    Pueden dos altos agentes. KGB CIA (aunque aquí el yankee es de Operaciones Consulares) enemigos por sangre operar juntos ??

  23. Ascen dice:

    John Le Carré es un maestro de las novelas de espionaje, José Luis Caballero, pero es tan difícil elegir sólo 10 que, inevitablemente, siempre dejas alguno fuera que merecería estar en la lista.

  24. Vero Palma dice:

    Hola buenos días… necesito la ayuda de uds lectores de novelas de espionaje ya que quiero sorprender a mi madre con un libro q ella me regalo hace años, lo lei, lo preste y ya saben lo que paso… y no logro recordar ni el nombre ni menos el autor para darselo de regreso que quiere volver a leer… el libro en cuestión trata de espionaje de los inicios de la guerra fria… donde hay un capitulo que trata de Cuba y de los misiles que Rusia tenia en poder de un guerrillero llamado Fidel Castro y que tiene una relacion amorosa con una de las espias… alguien recordara ese libro y el autor?? gracias a quienes puedan ayudarme!!!

  25. Vero Palma dice:

    Cesar gracias!!! si tiene que ser ese libro pues ademas de recordar a grandes rasgos tu reseña del libro… León Uris es uno de los escritores preferidos de mi mama… muchas gracias! yo sabia que aquí me iban a ayudar!

  26. luis dice:

    Recomiendo leer Mossad. Las operaciones más importantes del servicio secreto israelí. Una recopilación que en verdad muestra por que son los mejores.

  27. Pedro Cliver dice:

    Las operaciones más importantes del servicio secreto israelí… la tienes?. la busco pero aqui en Perú, no lo puedo encontar, intente descargarlo en pdf, pero no hay un archivo digital, si la tienes en digital o algo contactame a pedrocliver@gmail.com

  28. [...] Vía: ‘El Bibliófilo Enmascarado’. [...]

  29. Guzmán dice:

    Es bastante interesante leer estos episodios de grandes hombres valientes que dieron gira a la mundial gracias por la publicación…