RSS
Entradas
Comentarios

 

Gustavo Adolfo Becquer

El 22 de diciembre de 1870 moría Gustavo Adolfo Bécquer, poeta y escritor español que perteneció al periodo conocido como romántico tardío. Sus “Rimas y Leyendas” son muy populares y conocidas.

Poco puedo descubrir de este poeta que no conozcáis ya. Todos hemos tenido nuestra edad romántica en la que hemos memorizado y recitado con pasión algunas de sus rimas. Aunque fue moderadamente conocido  mientras vivió, comenzó a ganar prestigio cuando al morir se publicaron muchas de sus obras. Los poemas e historias incluidos en sus “Rimas y Leyendas”  son esenciales para el estudio de la literatura hispana.

Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836. Su padre, el pintor costumbrista José Domínguez Insausti, firmaba sus obras con el apellido de sus antepasados, una noble familia de comerciantes de origen flamenco en Sevilla 300 años antes del nacimiento del poeta, los Becker o Bécquer. Él y su hermano mayor, pintor como su padre, adoptarían también este apellido en su faceta profesional.

Huérfanos de padre y madre desde los 11 años vivieron, primero en el hogar de unos tíos maternos, y después con su madrina Manuela Monahay, cuyo nivel económico e intelectual fue el caldo de cultivo propicio para la vocación de Gustavo Adolfo. Viajó mucho con su hermano por Madrid y Toledo, frecuentando ambientes artísticos y literarios y llevando una vida bohemia, mientras escribía distintos trabajos por encargo para ir sobreviviendo.

Su relación con las mujeres no fue todo lo dichosa que sería deseable. Enamorado de la cantante de ópera Julia Espin, comenzó a escribir su famosas “Rimas”, inspiradas en un amor que le llenaba toda su vida. No obstante, Julia no estaba interesada en el escritor y éste amor no sería correspondido. Después se enamoró de otra mujer, Elisa Guillén, quien se cansó pronto de él, sumiéndole en una gran desesperación e inspirándole las composiciones más tristes, fatalistas y amargas de su obra. Mientras era tratado de una enfermedad venérea, conoce a la que sería su esposa y madre de sus hijos, Casta Esteban, aunque nunca llegarían a ser felices. Los problemas conyugales surgirían a raíz del nacimiento del tercer hijo, pues su esposa le era infiel y el poeta pensaba que éste hijo lo era del amante de su esposa y no suyo.

Además de escribir con mayor ritmo para procurar el sustento de su familia, también trabajó como periodista, censor literario y llegó a ser director de la revista “El entreacto”.

Las “Rimas”, escritas en el año 1867, desaparecieron durante las revueltas de la Revolución de 1868, pero pudo volver a reescribirlas haciendo gala de una impresionante memoria. A través de su obra poética, Bécquer nos deja entrever su melancólica y atormentada vida. Aparte de de un destacado poeta, demostró ser un gran narrador, escribiendo caso treinta relatos del género leyenda, muchas de ellas de carácter gótico o de terror, algunas de aventura y otras bellas narraciones de prosa poética. En ellas, el autor atrapa la atención del lector mostrándole un mundo fantástico, que lo mantiene subyugado hasta el final del relato. Su obra periodística es menos conocida, aunque no por eso menos importante.

Después de la muerte de su hermano y tras varios empeoramientos de una tuberculosis que contrajo con sólo 21 años, y posiblemente a causa de un enfriamiento invernal, su precario estado de salud se agrava, y muere en Toledo, el 22 de diciembre de 1870, con 34 años. Ese día, de manera significativamente romántica, el cielo lloró su pérdida y se produjo un eclipse total de sol. Desde 1972 sus restos descansan en el Panteón de Sevillanos Ilustres.

Con motivo del primer centenario de su muerte, la FNMT de España emitió un billete con su imagen por un valor facial de 100 pesetas. Además del busto de Gustavo Adolfo Bécquer, podemos ver una alegoría a una de sus rimas más famosas “Volverán las oscuras golondrinas”, la Catedral de Sevilla y un par de imágenes de carácter romántico.

Billete de 100 pesetas: Unos 60 cts de €, pero hace 40 años tenía bastante más valor que lo que ahora tendría en versión euros.

Billete de 100 pesetas: Unos 60 cts de €, pero hace 40 años tenía bastante más valor que lo que ahora tendría en versión euros.

.

Su ciudad natal ¿Hay algo más representativo de Sevilla que su Giralda?

Su ciudad natal ¿Hay algo más representativo de Sevilla que su Giralda?

 

.

También puede interesarte...

7 respuestas a “GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: Biografía”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   El 22 de diciembre de 1870 moría Gustavo Adolfo Bécquer, poeta y escritor español que perteneció al periodo conocido como romántico tardío. Sus “Rimas y Leyendas” son muy populares y conocidas. Poco puedo descubr……

  2. Carlos dice:

    El mejor poeta de todos los tiempos. Lástima que muriera tan joven, porque nos hubiera regalado más poesías para la posteridad.
    Saludos.

  3. @scen dice:

    Estoy de acuerdo, Carlos, todas sus rimas son geniales. Me gustaba memorizarlas cuando era joven y aún recuerdo muchas de ellas.

  4. Ale dice:

    ahhh Béquer…el charro negro solía recitarme sus rimas…ahora me chifla y me canta; pero voy a exigir de nuevo que me recite poesía ;)
    un beso,
    Ale.

  5. @scen dice:

    Sí, Ale, pídeselo: ¡Son tan románticas!.
    Pero que te canten no está nada mal. A mí se me pondría el vello de punta.
    Besos para ambos.

  6. Eva dice:

    ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
    En mi pupila tu pupila azul.
    ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía eres tú.
    (qué hermosos año aquellos de adolescencia en que nos aprendiamos de memoria las rimas de Becquer)

  7. @scen dice:

    (¡snif!), ¡qué recuerdos!.