RSS
Entradas
Comentarios

El ISBN pasará a ser gestionado por la FGEE

Desde hoy, jueves 23 de diciembre de 2010, el sistema ISBN en España pasará a ser gestionado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Hasta la fecha, su gestión corría a cargo del Ministerio de Cultura.

En principio, esta nueva etapa no supondrá grandes cambios de cara al usuario final, aunque eso sí, tal y como establece la normativa internacional, esta privatización implica que el servicio dejará de ser gratis. A partir del próximo 1 de julio será de pago, siendo sus ingresos destinados a cubrir los gastos de funcionamiento.

La Agencia Española del ISBN, encargada hasta ahora de su gestión, comunicaba hace unos meses a través de su página web, que debido a una importante reorganización, las bases de datos de títulos y de editoriales dejarían de actualizarse desde el día 21 de septiembre de 2010 hasta nuevo aviso, por lo que lo primero que notarán los usuarios del ISBN es, sencillamente, que vuelve a actualizarse, o al menos eso es lo que esperamos todos.

El propio director ejecutivo de dicha federación, Antonio María Ávila, ha manifestado que esta privatización supone una normalización, ya que “El ISBN llegó a España en 1972 y, al contrario que en el resto de Europa, donde lo gestionan los editores, aquí lo asumió el Estado, la dictadura, por motivos de censura y control“.

Antonio María Avila, presidente ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España

Antonio María Avila, presidente ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España

Aprovechando esta noticia vamos a conocer un poco más sobre el ISBN, qué es exactamente, cuáles son sus orígenes, y en qué consiste la estructura de su numeración. Vamos a por ello.

Es lógico pensar que cualquier libro podría ser identificado fácilmente por algunos datos únicos, como pueden ser su título, autor, año de edición… , pero lo cierto es que el crecimiento en la producción de obras a nivel internacional obligó a crear y utilizar este sistema, cuyos orígenes parece ser que se remontan al año 1966 en el Reino Unido.

Pero fue a partir del año 1970 cuando se adoptó este estándar internacional a través de la norma ISO 2108, siendo en la actualidad utilizado en todo el mundo como un identificador único válido para todo tipo de libros a nivel mundial. Hoy en día, el ISBN es utilizado en 166 países.

Qué es el ISBN

El ISBN es un estándar internacional que permite la identificación de libros para uso comercial. Sus siglas en inglés hacen referencia a International Standard Book Number, es decir, traducido al castellano, Número estándar internacional de libro. Cualquier libro destinado a la venta en cualquier lugar del mundo lleva un número que lo convierte en único: el ISBN.

Observad que puntualizo para uso comercial. Es decir, y dicho de otra forma, si lo que se quiere es comercializar una obra y obtener con ello beneficios, será imprescindible obtener el ISBN, pero si por el contrario, lo que se quiere es venderla a precio de coste, no es necesario disponer de este código. En el caso de los formatos electrónicos pasa lo mismo, si lo que ofreces es su descarga gratuita, tampoco es preciso disponer de ISBN.

El libro digital también tiene que pasar por caja para obtener el ISBN

El libro digital también tiene que pasar por caja para obtener el ISBN

Por tanto lo que define la necesidad de llevar ISBN o no, es que la publicación del libro suponga un beneficio económico para su autor. Es decir, que sea comercial.

En España, la utilización del ISBN comenzó en el año 1972. La Presidencia del Gobierno, mediante Decreto 2984 de 2 de noviembre de 1972, establecía la obligación de consignar en toda clase de libros y folletos dicho código.

En su concepción inicial el ISBN estaba compuesto por 10 dígitos, que representaban el código de país o lengua de origen, el editor, el número del artículo y un dígito de control de seguridad. La longitud de cada campo no está predefinida y depende del valor en cuestión.

Sin embargo, estos códigos resultaron escasos y en el año 2007 se decidió implantar un nuevo código ISBN de 13 dígitos, compatible con el anterior, y que asegura una mayor vida a este sistema de numeración. Gracias a esta actualización el sistema ISBN es ahora fácilmente representable a través del sistema internacional de códigos de barra, permitiendo un mejor proceso de marcado y lectura adecuado a los estándares de muchos comercios.

Cambia el dígito verificador y va precedido de la identificación del libro como producto 978

Con el código de 13 cifras cambia el dígito verificador y va precedido de la identificación del libro como producto 978

Estos 13 dígitos están agrupados en cinco bloques y cada uno de ellos debe ir separado del anterior con un guión. Este número, al imprimirlo, debe ir siempre precedido por las siglas ISBN. Veamos ahora el significado de cada grupo:

  1. El primero de ellos es un número de 3 dígitos que identifica el libro como producto. Hasta el momento se han asignado los códigos 978 y 979.
  2. El segundo bloque es el llamado Identificador de grupo, que identifica el grupo nacional, geográfico o lingüístico del editor. A España le corresponde el 84
  3. El tercero es el prefijo editorial, que puede identificar a una editorial concreta o ser un prefijo colectivo como el otorgado a los autores-editores.
  4. El cuarto corresponde al Número de título, que identifica el título específico o la edición de una obra.
  5. Y el quinto y último grupo, corresponde al Dígito de comprobación. Consta de un solo dígito, y garantiza la correcta utilización de todo el sistema.

Esto es lo que os quería contar sobre el ISBN, y esta noticia ha sido la excusa perfecta para poder daros esta pequeña charla. Espero que os haya sido de interés. Y a todos aquellos que estéis interesados en próximas fechas en gestionar un ISBN para una publicación comercial, recordad que en breve tendréis que aflojar el bolsillo para conseguirlo.

Aprovecho tambíén para desearos a todos una felices fiestas, y que los Reyes Magos, Papá Noel, Santa Claus, o San Nicolás,  quien vosotros prefiráis, os traigan muchos, muchos libros para que disfrutéis durante todo el próximo año. Un saludo amigos.

 

Las entradas más populares

9 respuestas a “El ISBN se privatiza en España”

  1. Isi dice:

    Hola Jesús: gracias por este artículo, he aprendido cosas.
    Como desde hace un tiempo para acá suelo poner la ficha técnica con el ISBN en las reseñas, ya me había dado cuenta del grupo de números que coincidía en cada editorial, así que supuse que la identificaba. El 84 por descontado también sabía que se refería a España, pero lo demás me lo has aclarado muy bien :D

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by biblioteca hospital. biblioteca hospital said: El ISBN se privatiza en España http://bit.ly/gDliyO [...]

  3. Jesús dice:

    De nada Isi. Me alegra mucho saber que te haya servido. Un besazo

  4. Homo libris dice:

    Bibliófilos, me ha encantado este artículo tan particular sobre el ISBN. Desde hacía un tiempo la web presentaba en ocasiones fallos de consulta y estaban reformando algo, así que es posible que se tratase de algún paso previo a esta privatización (esto es algo que se me viene a la cabeza, nada confirmado, por supuesto).

    Aprovecho para desearos, en pleno, unas felices fiestas.

  5. Carlos dice:

    Hasta el momento el solicitar un ISBN era gratis si tenías una editorial o lo hacías a través de autor-editor. Pero como lo gestionen el Gremio de Editores son capaces de hacerlo de pago, porque estas personas lo cobran todo. Y que luego no digan que no se lucran con estas gestiones.
    Un abrazo.

  6. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde hoy, jueves 23 de diciembre de 2010, el sistema ISBN en España pasará a ser gestionado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Hasta la fecha, su gestión corría a cargo del Ministerio de Cultura……

  7. korvec dice:

    Pues bien está saberlo jóvenos.

    Saludancias en su modalidad navideña.

  8. Ale dice:

    Jesús:
    muy interesante e instructiva entrada. ¡Gracias!
    un abrazo,
    Ale.

  9. Jose dice:

    Pasar de que el ISBN sea gratuito a costar 5 euros me parecería razonable, pero que cueste de buenas a primeras 45 euros me parece de estafadores. Muerte al ISBN!