RSS
Entradas
Comentarios

Murciélagos en un burdel, Gregorio León.

Murciélagos en un burdel, Gregorio León.

Pufff… se me ha hecho bastante pesadete. Había ratos que tenía ganas de dejar de leer, y eso no me suele pasar demasiado. El asunto es que no identifico el porqué me ha pasado esto, porque el tema es interesante, la redacción no es mala, y el ritmo es el adecuado. Que sé yo, igual influye mi estado de ánimo. Le voy a dar un dos por no ser muy severo.

El libro nos habla de la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba, tras el golpe de estado que dio en 1952, y cómo los estudiantes universitarios se organizan para tramar un plan para asesinarlo, y acabar así con su gobierno corrupto y lacayo del amo estadounidense.

Fulgencio Batista, el "mulato".

Fulgencio Batista, el "mulato".

La novela se centrará en el complot de los estudiantes, que acabaría con el fallido ataque al palacio presidencial de Cuba en 1957; y no en el que realmente acabría con su gobierno, el de los guerrillerios liderados por Castro.

El líder de los universitarios es un joven apodado «Manzanita», que llevado por un profundo odio hacia el dictador, al que llama «el mulato», dirigirá de forma visceral a los rebeldes, organizando la lucha armada, consiguiendo armas proporcionadas por los contrarios al régimen, asesinando a algunos miembros importantes del gobierno y de la policía. Será el cerebró del plan que acabaría con el ataque al palacio presidencial y la toma de las oficinas de «Radio Reloj».

Un interesante capítulo de la historia cubana, que quizá pasó más desapercibido a causa del golpe del M-26-J que culminaría con la llegada al poder de Fidel Castro, quien a su vez se encargaría de minimizar el impacto histórico de otras facciones rebeldes, como el Directorio Revolucionario de los estudiantes universitarios.